La ciencia lo confirma: cuanto más tarde llega la menopausia, menos enfermedades sufre la mujer

La llegada de la menopausia puede ser un factor de riesgo para diversas enfermedades cardiovasculares, así como para la osteoporosis. Un reciente estudio va un paso más allá relacionando la duración de la vida reproductiva con las enfermedades crónicas.

Celia Perez León
Celia Pérez León

Redactora especializada en salud y nutrición

Actualizado a

mujer menopausia

Un nuevo estudio relaciona la duración de la vida reproductiva con un menor riesgo de sufrir enfermedades crónicas. 

ISTOCK

Los ovarios son uno de los órganos que más rápido envejecen en el cuerpo humano. Este proceso de envejecimiento es el causante de la menopausia en las mujeres, que suele darse alrededor de los 50 años. También ha quedado demostrado que la menopausia es un factor de riesgo para ciertas enfermedades, como la osteoporosis y determinados problemas cardiovasculares.

Pero el último estudio publicado por la The Menopause Society va un paso más allá, buscando descubrir la relación entre la duración de la vida reproductiva con la multimorbilidad (presencia de dos o más enfermedades crónicas en una persona). Los resultados son reveladores.

¿Qué sabemos sobre la menopausia?

En los últimos años, la comunidad científica se ha volcado en la investigación de la salud reproductiva femenina, convirtiéndose en un foco de interés y estudio. Y son muchas las cosas que ya conocemos sobre la menopausia y sus efectos sobre el cuerpo de la mujer.

Sabemos que la llegada de la menopausia aumenta considerablemente el riesgo de que las mujeres sufran diversas enfermedades, como osteoporosis o problemas cardiovasculares. También ha quedado demostrado que los ovarios son uno de los órganos que más rápido envejecen en el cuerpo femenino.

Un estudio a gran escala en el que participaron más de 120.000 mujeres fue un paso más allá, relacionando la duración de la vida reproductiva con el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

El tiempo de vida que discurre entre la menarquía (primera regla) y la menopausia es lo que se conoce como vida reproductiva. Cuanto más larga sea esta, más tiempo habrá estado expuesto el organismo a los estrógenos endógenos que se producen en el cuerpo femenino. Y esto parece ser determinante para reducir el riesgo de padecer determinadas enfermedades y tener una mayor esperanza de vida.

Pero, ¿hasta dónde llega esta relación? Sabemos que la multimorbilidad (presencia de dos o más enfermedades crónicas en una misma persona) es más común en mujeres que en hombres. ¿Tiene esto alguna relación con la vida reproductiva? Esto es lo que el estudio publicado por The Menopause Society, bajo la dirección de la Dra. Stephanie Faubion, buscaban descubrir.

Mayor vida reproductiva, menor riesgo

En este nuevo estudio publicado en Menopause, la revista de The Menopause Society, se observó la asociación entre los factores reproductivos y la multimorbilidad en más de 1.300 mujeres chinas posmenopáusicas.

Para ello, las participantes se dividieron en cuatro grupos, en función de la duración de su vida reproductiva: menos de 32 años, de entre 33 y 34 años, de entre 35 y 37 años, y de más de 38 años.

En base a estos grupos, pudieron confirmar que cuanto mayor era la duración de la vida reproductiva, menor era el riesgo de multimorbilidad. De esa forma, del último grupo tenían menos probabilidad de desarrollar dos o más enfermedades crónicas de forma simultánea que las demás.

Un paso adelante en la prevención

Como todo lo que hace The Menopause Society, este estudio busca mejorar la salud de las mujeres durante la transición a la menopausia y después de esta. Es por eso que los investigadores del estudio sugerían a los profesionales de la salud examinar y evaluar los factores reproductivos para identificar a aquellas mujeres con un mayor riesgo de multimorbilidad.

Aunque este estudio es muy revelador, sigue siendo necesario poner en marcha nuevas investigaciones que estudien más a fondo la dirección de esta asociación. Es decir, es la presencia de las múltiples enfermedades crónicas lo que hace que el ovario deje de funcionar antes, o es el envejecimiento del ovario el que provoca dichas enfermedades crónicas.