Un nuevo sistema validado en España detecta en 45 minutos el antibiótico más adecuado para tratar infecciones de orina

Una nueva herramienta de diagnóstico identifica en menos de una hora el medicamento más adecuado cuando se presenta una infección urinaria. Este sistema va a permitir no solo mejorar el tratamiento, sino reducir el riesgo de resistencia a los antibióticos. Un equipo de médicos españoles lo acaba de validar.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

mujer sentada sofa
ISTOCK

Las infecciones de orina son una de las infecciones bacterianas más comunes, no solo en España sino a escala mundial. Es de los motivos más habituales de visita médica. Una de cada tres infecciones que tratan tanto a los centros de atención primaria como a los hospitales son de orina.

Con este tipo de enfermedades el problema radica en que el germen causante puede variar y cada uno requiere un tipo de antibiótico determinado. Saber si la infección es por una bacteria y cuál en concreto no es fácil. Requiere pruebas con un cultivo biológico que tardan de dos a cuatro días. Un tiempo excesivo en el que el paciente puede empeorar. No son prácticas.

Los médicos optan entonces por seguir el historial del paciente. Si tienen con frecuencia un tipo de infección concreta, ya saben el tratamiento. En otros casos lo que se hace es recetar un antibiótico de amplio espectro, que ataca a todos los tipos de bacteria posibles.

El problema con estos antibióticos, como ya han alertado los expertos, es que aumenta y mucho el riesgo de que las bacterias creen resistencia y sean más difíciles de eliminar. Por eso es una gran noticia este nuevo avance que se acaba de dar a conocer.

Una herramienta para detectar baterías

Se trata de un sistema de análisis creado por la empresa Sysmex, especializada en métodos de diagnóstico médico en diversos campos. Han creado un aparato que detecta la presencia de bacterias en la orina y que determina en menos de una hora el tipo de antibiótico que puede ser más efectivo.

Una clínica española especializada en urología, la Fundación Puigvert, de Barcelona, ha sido la encargada de validar el nuevo sistema. “Los hallazgos muestran que esta nueva herramienta ofrece resultados de bacteriuria [confirma la infección bacteriana] en 15 minutos y de sensibilidad antimicrobiana [el mejor antibiótico] en 45 minutos”, ha explicado el doctor Carles Alonso-Tarrés, uno de los autores del estudio que ratifica la efectividad de este aparato.

En concreto, el analizador está diseñado para identificar las cinco bacterias que provocan este tipo de infecciones, como la E. coli o la klebsiella. A la hora de ofrecer el tratamiento, proporciona una recomendación óptima para el 80% de los casos.

En el 20% restante en el que no puede identificar con seguridad, el médico habrá de optar por seguir la valoración tradicional y optar muchas veces por antibióticos genéricos. Pero no deja de ser una reducción muy significativa que va a reducir mucho el riesgo de resistencia.

La resistencia bacteriana es el gran reto

 “No podemos olvidar que las infecciones del tracto urinario son una de las infecciones más frecuentes en los humanos y una de las principales causas de las resistencias a los antimicrobianos”, ha recordado el doctor Alonso-Tarrés. Suponen un grave problema de salud pública.

Las cepas multirresistentes a antibióticos son ya el 15% de las que se ven en consultas. Una cifra que sigue creciendo.

La Organización Mundial de la Salud alertó de que la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas mundiales a la que nos enfrentamos y la población no es consciente.

Se sigue haciendo un mal uso de los antibióticos. Se toman mal, se sobremedica o, como es el caso, se opta por tratamientos genéricos que dan más opciones a las bacterias de crear resistencias.

Una herramienta de premio

Este sistema que se acaba de crear va a ser especialmente útil para las mujeres. Ellas son las primeras afectadas. Un 50% sufrirán en su vida al menos una infección de orina.

Son las mujeres sexualmente activas las que sufren con más frecuencia este tipo de infecciones. En España se calcula que las mujeres de entre 20 y 44 años desarrollan de media una cistitis al año.

Por su parte, el Sysmex PA-100 AST, el aparato de detección ahora validado, tiene ya un gran triunfo en su haber. Se le ha otorgado el premio Longitude, un galardón dotado con casi diez millones de euros, es decir, diez veces el Nobel de Medicina.

Este premio, que se concede en el Reino Unido a los mejores avances en la lucha contra la resistencia antibacteriana, demuestra la importancia del nuevo hallazgo.