Una nutricionista aclara qué hacer para que no te suba el azúcar cuando comes dulce

Si no puedes resistirte a un trozo de tarta, tómala como te sugiere la nutricionista Lina Begdache y evitarás picos de glucosa.

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

Actualizado a

tarta
Cocina Fácil | RBA

Un helado, un trozo de pastel, un bombón... La mayoría no podemos resistirnos a estos placeres. El problema es que consumirlos con frecuencia no es saludable porque disparan los niveles de glucosa en sangre. Y cuando la glucosa sube rápido, baja inmediatamente después a la misma velocidad y te da aún más hambre. Por eso los ataques de hambre y los antojos están tan relacionados con los picos de glucosa. Ahora bien, reprimir siempre las ganas de dulce tampoco es bueno, sobre todo si nos proporciona mucho placer porque nos generará ansiedad por determinados alimentos. ¿Qué hacer entonces para que no se dispare la glucosa cuando te comes ese trozo de bizcocho que tanto te gusta?

No hay trucos milagrosos y el consejo número uno es moderar el consumo de este tipo de productos, pero sí hay formas saludables y naturales de evitar que te suba el azúcar cuando comes dulce. La nutricionista Lina Begdache, profesora de la Binghamton University en Nueva York, revela qué alimentos podemos comer junto a ese irresistible pastel para que no se dispare la glucosa. Toma nota.

Alimentos que frenan los picos de glucosa

El principal problema de los alimentos ricos en azúcares es que atraviesan rápido el intestino y pasan a la sangre disparando los niveles de glucosa. Y ese exceso de glucosa que no consumen las células, se almacena en forma grasa. Por eso el azúcar engorda. Para evitar que eso ocurra, el consejo de la nutricionista es consumir esa tarta que tanto de gusta junto a otros alimentos que frenen el paso del azúcar a la sangre.

  • Carnes, pescados y otros alimentos ricos en proteínas y grasas saludables. Con los alimentos ricos en proteínas y grasas saludables ocurre justo lo contrario que con los azúcares simples. Son más difíciles de digerir. Esto tiene una gran ventaja: al pasar más tiempo en el estómago resultan más saciantes y evitan que la glucosa pase rápido a la sangre. Si un día tomas de postre un trozo de pastel, procura que el menú incluya carne o pescado (fuente de proteínas). Y como el pastel es calórico, toma de primero verdura (es baja en calorías) para compensar. Lo que sí es importante es evitar consumir pasta, arroz o pan si luego comes tarta de postre porque el pico de glucosa se dispararía mucho.
  • Alimentos ricos en fibra. La principal función de la fibra es evitar el paso de sustancias dañinas a la sangre. Y el exceso de glucosa acaba siendo dañino. Si incluyes en tu menú verduras, granos enteros o semillas compensarás el efecto del dulce.

Por qué gusta tanto el azúcar

pastel yogur

Cremosa y esponjosa, esta tarta es muy ligera.

iStock

El azúcar es, para muchos, literalmente adictivo. Y no es ninguna exageración. El consumo de azúcar aumenta hasta un 200% por encima de lo normal los niveles de hormonas como la dopamina. Y eso es lo mismo que ocurre con el alcohol o el tabaco, por eso el azúcar se considera tan adictivo como una droga.

El consejo de la Organización Mundial de la Salud es que el consumo de azúcar no suponga más del 5% de nuestras calorías diarias (unos 25 gramos al día), una cantidad que la mayoría superamos. De hecho, los europeos consumen una media de 100 g de azúcar diarios.

La nutricionista Lina Begdache recuerda que el exceso de azúcar tiene consecuencias muy negativas para la salud: aumento de peso, hambre constante y fatiga debido a los picos de glucosa, problemas gastrointestinales, enfermedades cardíacas, inflamación, trastornos del sueño...

Dulces sin azúcar

Utilizar boniato en lugar de azúcar es una forma de preparar dulces más sanos. Este tubérculo le da una textura agradable y un dulzor sorprendente a recetas de bollería caseras como los bizcochos o las madalenas.

Y si en lugar de utilizar harina blanca de trigo, elaboras tus tartas con trigo sarraceno todavía resultarán más saludables ya que estarás incluyendo un extra de fibra. Además, el trigo sarraceno no tiene gluten, por lo que resulta más digestivo para muchas personas.