El fruto superantioxidante que estimula la producción de colágeno según la ciencia

¿Conoces el nuevo superalimento de moda que puede multiplicar el colágeno de tu cuerpo y ofrecer grandes propiedades antioxidantes? Te contamos cuál es, qué beneficios tiene y cómo puedes incorporarlo en tu dieta diaria.

Celia Perez León
Celia Pérez León

Redactora especializada en salud y nutrición

Actualizado a

mashua negra

La mashua negra se ha vuelto famosa gracias a sus increíbles propiedades nutricionales y medicinales, entre la que destaca su influencia positiva sobre la producción de colágeno. 

CANVA

Cada cierto tiempo descubrimos, especialmente a través de las redes sociales, nuevos superalimentos que desconocíamos. Suelen ser productos que se consumen en otras partes del mundo cuyas propiedades nutricionales resultan absolutamente sorprendentes.

Es el caso del conocido “oro negro”, un tubérculo con unas propiedades increíbles que puede multiplicar el colágeno en tu cuerpo y que ofrece beneficios para la salud sexual y reproductiva, además de tener propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes. ¿Quieres saber de qué alimento estamos hablando? Te lo contamos.

El oro negro

Cuando un alimento tiene tantas propiedades positivas para la salud, sin duda estamos ante una joya en cubierto. De ahí, quizá, le provenga el nombre de “oro negro” a este tubérculo que últimamente resuena en boca de influencias, nutricionistas y especialistas en alimentación saludable.

Pero, ¿de qué estamos hablando realmente? El alimento al que todos se refieren con la expresión “oro negro” es la mashua negra, un tubérculo originario de los Andes, también conocido como cubio o isaño. En realidad, la mashua es una planta enredadera herbácea que puede llegar a crecer varios metros de longitud, y que produce unas preciosas flores de colores brillantes: naranjas, rojas y amarillas.

Aunque lo que realmente nos interesa es el tubérculo, que se distingue por su piel y su pulpa de color oscuro, que puede variar entre tonos morados a casi negros. Se trata de un alimento rico en carbohidratos y con un sabor picante muy particular, que puede disminuir un poco durante la cocción.

En la cocina andina, la mashua negra se consume cocida, frita, asada y en guisos. Su distintivo sabor la hace protagonista de todo tipo de platos, desde los más tradicionales a los más innovadores.

No obstante, lo que más nos interesa son sus propiedades nutricionales. Porque, además de ser rica en vitamina C, proteínas y minerales, se le atribuyen diversas propiedades medicinales de las que hablaremos a continuación.

Beneficios de la mashua negra

A la mashua negra se le atribuyen diversas propiedades medicinales, tales como efectos diuréticos, antibióticos e incluso afrodisíacos. Pero lo que nos interesa es descubrir cuáles son esos beneficios claros que la ciencia ha demostrado. Y eso es, precisamente, lo que te dejamos a continuación.

Estimulación del colágeno

En 2007, un estudio realizado por Universidad Católica de Valparaíso (Chile) demostraba que la mashua negra puede estimular la producción de colágeno. Esto se debe a los compuestos fenólicos y antioxidantes presentes en el tubérculo, que juegan un papel crucial en la síntesis de colágeno, protegiendo así a las células responsables de su producción y mejorando la integridad estructural de los tejidos.

Además, gracias a sus propiedades antioxidantes (de las que hablaremos más adelante), la mashua negra puede proteger al colágeno contra la degradación causada por el estrés oxidativo, evitando así el envejecimiento prematuro de la piel.

Propiedades antioxidantes

La mashua negra contiene compuestos fenólicos y antocianinas, que son dos potentes antioxidantes. Estos compuestos pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo, acabando con los radicales libres. Gracias a ello, puede llegar a proteger al organismo de ciertas enfermedades crónicas, incluidos ciertos tipos de cáncer, tal y como indica un estudio realizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú) en 2013.

Actividad antimicrobiana

Otra propiedad bastante llamativa de este tubérculo es su actividad antimicrobiana, de la que hablábamos en algunos párrafos anteriores. La Universidad Nacional del Antiplano (Perú) realizó en 2022 un estudio que probaba que la mashua es efectiva contra diversas bacterias patógenas, efecto se atribuye a los glucosinolatos presentes en el tubérculo.

Efectos diuréticos

Como también mencionábamos previamente, la mashua negra tiene efectos diuréticos. Así lo probaba la Universidad Autónoma de Madrid (España) en un estudio realizado en 2020.

Según el mismo, este tubérculo puede ayudar a eliminar líquidos del cuerpo, siendo realmente útil para el tratamiento de edemas y de problemas de retención de líquidos en general.

Propiedades antiinflamatorias

La Universidad de la Habana (Cuba) sugería, en un estudio realizado en 2020, que el extracto de mashua negra puede ser realmente útil en el tratamiento de condiciones inflamatorias crónicas. De esa forma se verificaba sus propiedades antiinflamatorias de las que la medicina tradicional andina venía beneficiándose desde hacía generaciones.

Esto no solo puede ser positivo para paliar los síntomas de enfermedades crónicas como la artritis, sino que puede contrarrestar el deterioro natural que sufre nuestro organismo a causa de la inflamación.

Beneficios para la salud sexual

Un estudio realizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú) demostraba que la mashua puede tener efectos positivos sobre la fertilidad y la salud hormonal, lo que podría conducir a una mejora de la salud sexual y a un incremento del lívido. Quedaba así probado uno de los grandes mitos que tradicionalmente se asociaban a este tubérculo en la medicina andina.

¿Cómo consumir la mashua negra?

Si te ha picado la curiosidad y quieres probar la mashua negra, estás de suerte. Porque te traigo una receta muy interesante que puedes probar para incluir este tubérculo en tu dieta diaria. Por norma general, este tuberculo puede comerse frito, asado, en guiso o cocido. Pero la receta que yo te recomiendo es la siguiente: mashua negra asada con hierbas y limón.

Ingredientes

  • 500 gramos de mashua negra
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 cucharadita de romero fresco picado
  • 1 cucharadita de tomillo fresco picado
  • 1 limón (zumo y ralladura)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil fresco picado para decorar

Paso a paso

  • Precalienta el horno a 200°C (400°F).
  • Lava y pela la mashua negra, y córtala en trozos grandes.
  • En un bol grande, mezcla el aceite de oliva, el ajo picado, el romero, el tomillo, el zumo y la ralladura de limón, la sal y la pimienta.
  • Agrega los trozos de mashua a la mezcla de condimentos y revuelve bien para que se impregnen.
  • Coloca los trozos en una bandeja para hornear en una sola capa.
  • Cocina en el horno durante 30-40 minutos, o hasta que la mashua esté dorada y tierna, removiendo a los 15 minutos para asegurar una cocción uniforme.
  • Saca la mashua del horno y colócala en un plato para servir. Espolvorea con perejil fresco picado y ajusta la sal y la pimienta si es necesario.
  • Sirve caliente como guarnición o plato principal.