La OCU suspende la mayoría de las pizzas de supermercado: las únicas (un poco) sanas son estas

Tres de cada 4 pizzas congeladas o refrigeradas del súper suspenden de acuerdo con la OCU y solo hay un tipo de pizza que saca una puntuación algo mejor. Lo ideal es prepararlas en casa con los trucos que te damos.

Diana Llorens
Diana Llorens

Redactora especializada en salud, nutrición y bienestar

Actualizado a

pizzas de supermercado

Las pizzas de supermercado suelen llevar demasiada sal. 

iStock

La pizza, uno de los platos más representativos de la cocina italiana, puede ser muy saludable cuando la preparamos en casa, eligiendo bien los ingredientes, desde la masa hasta el queso, el tomate y todo el relleno que le vamos a poner.

Sin embargo, la falta de tiempo nos lleva a menudo a comprar las pizzas congeladas o refrigeradas en el supermercado. ¿Es una buena opción? Según un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) parece que en general no, aunque hay un tipo de pizzas que se salva.

La mayoría de pizzas del súper suspenden

La OCU ha analizado 153 pizzas refrigeradas o congeladas de distintos tipos que se venden en los supermercados españoles. Lo ha hecho teniendo en cuenta una serie de criterios para determinar si son saludables y los datos son bastante desoladores: 3 de cada 4 pizzas suspenden.

pizza

Canva

Los criterios que la OCU ha tenido en cuenta para puntuar las pizzas tienen que ver con su composición nutricional (grasas saturadas, azúcares, hidratos de carbono, azúcares...), su etiquetado, su contenido en aditivos y su grado de procesamiento.  

Los 3 tipos de pizza menos saludables

El análisis de la OCU ha identificado los 3 tipos de pizza que son menos saludables: las pizzas barbacoa, las de queso y las de jamón y queso.

El principal factor que hace que las pizzas de súper sean poco saludables es su exceso de sal. Y es que una ración de pizza (de unos 200 g) aporta el 50% de la sal que deberíamos consumir en todo un día.

Otros datos preocupantes sobre las pizzas de súper son:

  • Se trata de un alimento muy calórico: una sola ración aporta 476 kcal de media.
  • Contiene muchas grasas saturadas: un 4,2% de media (bastante más del 3,5% recomendado).
  • Tienen un alto grado de procesado: muchas de las pizzas analizadas tienen 10 o más aditivos (muchos de ellos superfluos: colorantes, espesantes, gelificantes…). Incluso hay pizzas que contienen hasta 17 aditivos.

Las pizzas de súper más saludadles

Hay un tipo de pizza, no obstante, que parece ser más saludable que los otros (aunque no lo sea del todo): la pizza vegetal. De las 25 pizzas de este tipo que analizó la OCU, 17 consiguieron una puntuación aceptable y dos de ellas buena: la Veggie Lovers de Garden Gourmet y la Vegetale de Forno di Pietra de Buitoni.

En general, los mejores resultados nutricionales de las pizzas vegetales se debieron, sobre todo, a que tienen un menor contenido en sal.

Minipizza integral

Saber Vivir

A pesar de que este tipo de pizza se considere mejor, la OCU advierte que “las pizzas son un plato preparado cuyo consumo debe ser ocasional y en pequeña cantidad” y que, en general, se trata de alimentos demasiado salados, ricos en grasas y pobres en vegetales. En caso de consumirla, la OCU recomienda que sea una pizza vegetal y completarla con más verdura. 

Por otro lado, es importante que, antes de elegir una pizza de supermercado revises la etiqueta, prestando especial atención a datos como la sal, las grasas o el azúcar. La OCU cuenta con una app, OCU Market, en la que escaneando el código de barras de los productos puedes consultar estos datos y otros, como la valoración de los alimentos dentro de una escala elaborada por la propia OCU, el precio o las tiendas con mejores precios de tu zona.

Qué tener en cuenta para preparar una buena pizza casera

Preparar las pizzas en casa es la mejor forma de controlar la cantidad de grasas y sal y de añadir una buena cantidad de vegetales.

Puedes hacer la masa tú mismo (con harina, agua, aceite de oliva, levadura y sal) o usar una masa de pizza refrigerada y, tal como aconseja la OCU, añadirle ingredientes típicos de la dieta mediterránea, como los vegetales frescos.

Ten en cuenta estos consejos para hacer tu pizza casera lo más saludable posible:

  • Para la masa de tu pizza, opta por harina integral sumará una mayor cantidad de fibra. En el súper también puedes encontrar algunas marcas que hacen pizzas refrigeradas integrantes.
  • Haz la masa fina (o compra una refrigerada que lo sea), de este modo reducirás la cantidad de calorías e hidratos de carbono.
  • Haz la salsa de tomate casera, con tomates frescos, cebolla, ajo, hierbas a tu gusto y un bajo contenido de sal. Las salsas de bote suelen llevar mucha sal, azúcares y aditivos.
  • Añade una gran cantidad de verduras variadas, como pimiento, tomate, berenjena, espinacas, champiñones, cebolla, brócoli o calabacín.
  • Si quieres añadir a tu pizza algún tipo de carne, opta por la de pavo o pollo en lugar de salchichas u otras carnes procesadas.
  • Puedes usar mozzarella desnatada o semidesnatada en lugar de entera para reducir el contenido de calorías y grasas saturadas. Añade una cantidad moderada.  

Si sigues estos consejos para preparar tu pizza casera, tomas una porción moderada y la acompañas de una ensalada, puede ser una comida de los más equilibrada y saludable.