Manzanas, granadas, arándanos, kiwis y yaca. Esas son las frutas que Shifa Khan recomienda comer por las mañanas para obtener todos los nutrientes que este tipo de alimentos pueden aportarnos sin las posibles desventajas que otras piezas (mucho más comunes de lo que puedes imaginar) nos ofrecen.
Porque sí, tomar una pieza de fruta cada mañana es de obligado cumplimiento. Pero si no eliges las frutas adecuadas, puedes acabar ingiriendo más carbohidratos de los necesarios, basando tu dieta en alimentos ricos en grasas o sufriendo problemas intestinales. Por suerte, la nutricionista e influencer Shifa Khan comparte con nosotros cuáles son esas frutas que es mejor evitar a primera hora de la mañana, aunque en otros momentos del día sean una buena opción.
Plátano
La primera fruta que Shifa Khan nos recomienda evitar en el desayuno es, quizá, la opción más habitual para muchos. El plátano, así como la banana, es rico en carbohidratos. De hecho, y tal y como explica la experta, el 93% de sus calorías provienen de hidratos de carbono.
En particular, el plátano es rico en azúcares naturales, como la fructosa. Esto puede causar un aumento rápido de los niveles de azúcar en sangre, seguido de una caída igualmente rápida. Esto no es solo negativo para personas que tengan problemas como la diabetes o la resistencia a la insulina, sino que causará una sensación de hambre al poco tiempo de disfrutar de esta fruta en el desayuno.
Además, los alimentos con un índice glucémico alto pueden generar fluctuaciones no solo en los niveles de glucosa, sino también en los de energía, a lo largo del día.
Coco
El coco es una de esas frutas que se puso muy de moda hace no demasiado, y que se presentaba como la opción perfecta para el desayuno. Pero, como nos explica Khan, está lejos de serlo. De 283 calorías que aporta una ración de esta fruta, 224 son de origen graso.
Y si, muchas de estas grasas son saludables, pero eso no lo convierte en la mejor opción para el desayuno. Consumir grasas en exceso a primera hora del día puede ralentizar la digestión y generar sensación de pesadez.
Naranja
Las naranjas, aunque son una fuente excelente de vitamina C, quedan también excluidas del desayuno, según Shifa Khan. La experta explica que tienen un nivel alto de acidez, lo cual puede afectar de forma negativa al esmalte dental y puede causar problemas de reflujo cuando se consume en ayunas.
Sandía
La sandía es una de las frutas más sabrosas e interesantes que podemos encontrar y, sin embargo, no es especialmente recomendable como primera comida del día. Y la razón radica en que es, esencialmente, agua.
Dada su composición, que hace que sea una fruta refrescante y deliciosa, la sandía no es muy saciante. Así que es probable que, poco después de haberla comido, vuelvas a sentir hambre. Y no es lo que buscamos al diseñar un buen desayuno, que debe ser saciante y ofrecernos energía de forma sostenida durante toda la mañana.
Mango
¡El mango también está en esta lista de frutas que no se recomiendan a primera hora del día! Y mira que es habitual verlo en batidos y desayunos variados. Pero el problema de este fruto es que, aunque es delicioso y nutritivo, también es rico en azúcares naturales.
Consumir frutas con un alto contenido en azúcar a primera hora puede provocar picos en los niveles de glucosa en sangre, seguidos de bruscas caídas en los mismos, lo cual puede hacerte sentir cansada y con hambre poco tiempo después de haber desayunado.
Uva
La uva, y sobre todo si la tomas en zumo, no es la mejor fruta para el desayuno. Con este fruto pasa algo similar a lo que sucedía con el mango. Aporta altos niveles de azúcares naturales. Y como ya sabes, este tipo de nutrientes a primera hora de la mañana provocan picos en los niveles de glucosa que, a la larga, derivan en una sensación de cansancio y antojos, que acaban inevitablemente en picoteo mañaneros.
Fresa
Las fresas son frutas muy nutritivas que, por norma general, se recomiendan en cualquier tipo de dieta. Pero por las mañanas, pueden no ser la mejor opción posible.
Esto se debe a que tiene un elevado nivel de acidez, que puede causar irritación y acidez en el estómago cuando se come con el estómago vacío. Puedes mitigar estos efectos consumiéndola en compañía de otros alimentos, aunque sigue sin ser la mejor opción para el desayuno.
Pomelo
El pomelo es el último excluido del desayuno, por razones muy similares a la de la fresa. Y es que, aunque el hermano rojizo de la naranja está lleno de nutrientes muy beneficioso para la salud, tiene un alto nivel de acidez que, cuando se consume solo y en ayunas, puede derivar en problemas estomacales e intestinales.
Además, el pomelo puede interactuar con ciertos medicamentos, por lo que es muy importante tener cuidado con su consumo.