A estas alturas, a nadie se le escapa que el aceite de oliva virgen extra es una de las joyas de la dieta mediterránea. Un alimento básico e imprescindible cuya presencia está plenamente justificada por sus innumerables beneficios para la salud en general, y para el corazón en particular.
Entre sus propiedades más relevantes, destacan su elevado aporte en antioxidantes, como la vitamina E y los polifenoles, que combaten los radicales libres y, en última instancia, el envejecimiento prematuro de los órganos y los tejidos. Además, tienen propiedades antiinflamatorias, lo que podría ser beneficioso para reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas.
Por último, es importante recordar que es fuente de grasas insaturadas, en concreto, de ácido oleico, sustancia cuyo consumo está estrechamente vinculado a la salud cardiovascular.
Innovación saludable
Varios equipos del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), la Universidad de Zaragoza y el CIEMAT han realizado recientemente un estudio con un nuevo producto untable que contiene más de 75% de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y elaborado solo con productos vegetales apto para veganos.
Este nuevo producto es un sustituto saludable de la mantequilla y la margarina, perfecta para preparaciones culinarias que requieren grasas sólidas, las cuales se utilizan muy a menudo en países occidentales, lo que facilitaría la incorporación AOVE en las dietas occidentales.
alternativa a la mantequilla
El estudio, publicado en Journal of Physiology and Biochemistry, se llevó a cabo en ratones con arteriosclerosis, y demostró una reducción significativa de la lesión vascular en los animales que recibieron sólido de aceite virgen extra, en comparación con el grupo al que se le suministró mantequilla en ambos sexos.
A partir de estos datos, el investigador de la Universidad de Zaragoza y del área de Obesidad y Nutrición del CIBER (CIBEROBN), Roberto Martínez-Beamonte, sugiere que "este efecto probablemente se debe a que es una grasa untable insaturada, con más de un 71% de ácidos grasos insaturados, incluyendo un 62% de ácido oleico, en contraste con la mantequilla, que es una grasa saturada que solo contiene un 27% de ácidos grasos insaturados y un 73% de ácidos grasos saturados".
Además, "este nuevo producto contiene otros compuestos bioactivos característicos del AOVE como el escualeno o el hidroxitirosol que reducen la oxidación celular, y disminuyen el riesgo de padecer enfermedad vascular", añade.
Y además, ayuda a adelgazar
Además de los beneficios mencionados que inciden directamente en la salud de las personas, los resultados que proporciona el estudio destacan que, en machos con el mismo consumo de pienso, se produjo un descenso del peso corporal significativo tras diez semanas de intervención dietética, que se mantuvo hasta el final del experimento, lo que puede suponer una ventaja para varones con sobrepeso u obesidad. "Estos hallazgos subrayan, asimismo, los beneficios del aceite de oliva virgen extra en la prevención de enfermedades cardiovasculares, destacando su papel en la dieta mediterránea", señalan los autores.
opción 100% vegana
Por otro lado, dado que la formulación de este aceite untable prescinde de la utilización de conservantes, aditivos y alérgenos normalizados, la propuesta dietética analizada sería una buena opción para las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana. Es decir, es una alternativa que encaja perfectamente con aquellos que no consumen mantequilla por su origen animal, así como muchos tipos de margarina por ser susceptibles de contener trazas de productos de origen animal.
Tal y como apunta Jesús de la Osada, catedrático de la Universidad de Zaragoza y jefe de grupo del CIBEROBN: "Los únicos ingredientes del sólido de aceite virgen extra son el AOVE y manteca de cacao, ambos productos de origen ecológico, y sin ninguna transformación química de hidrogenación que produzca ácidos grasos trans".
Por otro lado, el untable de aceite de oliva presenta otra ventaja adicional: la ampliación del periodo de consumo preferente de un año que tiene el AOVE a dos años, siendo una opción para aumentar la conservación en años de altas producciones.