Cada vez hay más estudios científicos que confirman la posible relación entre la alimentación y la salud mental, es decir, entre lo que comemos y lo que sentimos. Y es que, más allá de la preferencias a la hora de escoger un menú, desde el punto de vista de la composición nutricional, los alimentos también influyen en el estado de ánimo.
Uno de los nombres con más peso en este ámbito es el de la doctora Uma Naidoo, psiquiatra por la Universidad de Harvard. La experta se especializó en el vínculo entre alimentación y emociones, y a día de hoy, es una referencia indiscutible sobre el tema. Naidoo es directora de Psiquiatría Nutricional en el Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés) y chef profesional.
Autora del bestseller Calm your mind with food (Calma tu mente con comida), su segunda obra publicada en 2023, en ella analiza cómo debería ser la dieta más adecuada para ayudar al tratamiento y la prevención de patologías neurodegenerativas y psiquiátricas.
Aderezos y salud
Sin duda, una de las propiedades que se pueden atribuir a las especias es su capacidad para que un plato se enriquezca desde el punto de vista del sabor. Así, cuando añadimos pimienta, orégano, tomillo, cúrcuma o comino, estamos dando un toque muy personal a nuestros platos.
Ese "extra" de sabor, no es el único beneficio que se le puede atribuir a estos alimentos. Según la psiquiatra nutricional, utilizar especias y hierbas es una forma sorprendentemente fácil de aumentar el valor nutricional de un plato.
"En Estados Unidos, rara vez pensamos en estos ingredientes en términos de nutrición”, afirma Naidoo. "La sal y la pimienta se han utilizado ampliamente como condimento principal, -continúa- pero los beneficios que aportan las hierbas y las especias son asombrosos".
Ahora bien, no todas las especias tienen las mismas cualidades, y por tanto, su uso no siempre está indicado con la misma frecuencia y cantidad.
Estas son las cuatro especias que la psiquiatra y chef relaciona con la salud de nuestro cerebro.
Cúrcuma
La cúrcuma es una especia elaborada a partir de la raíz de Curcuma zedoaria. Entre sus numerosos beneficios, hay uno que destaca por encima de los demás, su poder antiinflamatorio. También se le atribuye capacidad para aliviar los episodios de ansiedad. Así lo asegura la experta de Harvard.
- ¿Cómo usarla? Puedes emplearla como aderezo en el pollo o agregarla a un café con leche dorado.
Azafrán
Según Naidoo, el azafrán (una especia de color rojo intenso procedente de la flor del Crocus sativus) tiene propiedades antidepresivas. Además, puede tener poder afrodisíaco.
- ¿Cómo usarlo? Esta especia suele emplearse en las recetas de arroz, aportándole un aroma delicioso. Pero las posibilidades son mucho más amplias. Otras opciones dietéticas con azafrán son: una sopa de calabaza o una leche tibia especiada.
Romero
Se sabe que añadir romero en los platos ayuda a mantener controlados los niveles de azúcar en sangre, además de ser un potente antioxidante, lo cual ayuda a frenar los efectos del paso del tiempo. Ahora bien, a estos beneficios, Naidoo añade otros efectos específicos para la salud del cerebro. En este sentido, asegura que mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje.
- ¿Cómo usarlo? Una forma original de usar el romero es añadiéndolo al aceite de oliva. De esta manera, se obtiene una grasa mucho más sabrosa, además de más nutritiva, ya que a los valores nutricionales del aceite de oliva, habría que añadir los del romero. Por otro lado, más habitual es agregar romero a las recetas de carne estofada o guisada. También es ingrediente habitual en la paella, a la que aromatiza si colocas una ramita por encima del arroz, poco antes de servir. De hecho, es una de las especias más versátiles con la que es fácil acertar.
Jengibre
Vaya por delante que el jengibre puede tomarse entero, en rodajas o molido. En cuanto a sus propiedades nutricionales, la doctora y profesora de Harvard afirma que ayuda a tener una buena digestión. Además, se ha demostrado que puede aliviar las náuseas y favorece la salud intestinal en general. También contiene propiedades antiinflamatorias, como la cúrcuma.
¿Cómo usarlo? Es una de las especias más fáciles de integrar en la cocina, ya que tiene cabida tanto en bebidas, como en platos dulces y salados, o en postres. Así, el jengibre puedes emplearlo para infusiones y zumos. También puedes rallarlo y espolvorearlo en ensaladas, o incluirlo como ingrediente en salsas y sofritos.
Uno de los usos más extendidos del jengibre es para hacer galletas. Son muy famosas las galletas a base de jengibre para Navidad. También encaja muy bien como ingrediente en la tarta de zanahoria, que le da un toque muy peculiar.
Además, es probable que hayas tenido la oportunidad de probar caramelos de jengibre, jengibre en almíbar o jengibre confitado.