El queso más ligero para añadir a tus ensaladas y no sumar calorías extra

Este queso es tan ligero que puedes añadirlo a tus ensaladas si estás a dieta. Y aunque no quieras perder peso, también es una buena opción para nos sumar grasas a los platos.

Irene Marsal Blasco
Irene Marsal Blasco

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

queso cottage

Prueba este delicioso queso

Canva

Oficialmente ya es verano, y eso solo significa una cosa: hemos dejado atrás las comidas copiosas y de cuchara para abrir paso a opciones mucho más ligeras. Las ensaladas son un gran aliado cada época soleada gracias a su versatilidad y beneficios nutricionales. Casi todos los ingredientes son bienvenidos en ellas, así que son todo un mar de posibilidades. Ya sean para ir a la playa o para disfrutar de un día tranquilo en casa, siempre son buena opción. 

Aunque como todo, hay un lado negativo en estas. Como podemos ponerles cualquier tipo de ingrediente, puede ocurrir que acabemos creando una ensalada muy calórica. El uso excesivo de vinagretas preparadas es un claro culpable de esto, pero hay otros ingredientes comunes que también afectan en la ecuación. Sí, me refiero al tradicional y delicioso queso. Pese a que le da el toque extra que necesita una buena ensalada fresquita, la mayoría de ellos son muy calóricos. Si estamos en déficit de grasa y nuestro objetivo es bajar de peso, puede ocurrir que estos lácteos nos impidan hacerlo. Así que, las ensaladas son una gran opción en verano, pero debemos tener cuidado con los alimentos que les añadimos para no acabar comiendo algo tan pesado como otras recetas. Por suerte, hay un tipo de queso que no tiene tantas calorías como los demás y que está igual de delicioso (sí, es como el santo grial), ¡así que podrás añadirlo en todas tus preparaciones! ¿Quieres conocerlo?

mujer joven paseando

Por la mañana

Harvard lo confirma: tres hábitos simples que deberías hacer al levantarte para tener un día perfecto

El queso cottage: bajo en calorías y beneficioso para nuestros huesos

Seguro que has oído mil y una veces hablar del queso cottage, pero, ¿qué es exactamente? Este es un tipo de queso fresco con textura granulada que se hace a partir de la cuajada de la leche, normalmente de vaca, aunque también puede ser de cabra o de oveja. La diferencia principal con el queso tradicional, es que el cottage se consigue mucho más rápido al no madurar, algo contrario al resto de quesos, los cuales pasan por procesos mucho más lentos. Así, hemos hablado de cómo se consigue, pero, ¿cuáles son realmente sus beneficios? El estudio "Desarrollo de productos lácteos funcionales y sus implicaciones en la salud: Una revisión de literatura" explicó los múltiples beneficios del queso cottage para nuestro organismo. 

  • Tiene un gran aporte de selenio: Este es imprescindible para la salud gracias a que favorece el sistema inmune y es muy antioxidante. Es una gran fuente de potasio y magnesio, ideales para promover la salud cardiovascular, así como la recuperación muscular. 
  • Rico en vitaminas: El queso cottage es rico en vitaminas ya que cuenta con la A, la B, y la más destacable, la B12. Esta convierte al alimento en un gran aliado para dietas vegetarianas, ya que es una clase de vitamina que se encuentra, en su mayoría, en fuentes cárnicas al provenir de la alimentación de los animales. 
  • Fortalece la salud ósea: Uno de sus beneficios más destacables es que tiene muchas proteínas. Si estás entrenando músculo, será un gran aliado gracias a que evita la pérdida de masa. Además, cuenta con calcio y fóscoro, ideal para fortalecer los huesos. 
  • Ayuda a perder peso: Esta es una de sus características más importantes. Un queso tradicional tiene sobre 300kcal, mientras que el cottage solo representa 80kcal por 100 gramos. Si tu objetivo es adelgazar, es un gran aliado para tus ensaladas y otra clase de preparaciones. Además, te hará sentirte saciada gracias a su contenido en proteínas. 
tabulé

Deliciosa

Cómo preparar tabulé: la ensalada de verano más sana, fresca y ligera

Una receta: ensalada de queso cottage y frutas

queso cottage

Canva

Como siempre, desde la redacción de Saber Vivir vamos a enseñarte una receta deliciosa con queso cottage para que obtengas todos sus beneficios de la mejor manera posible. ¡Ahí va!

Ingredientes

  • 1 taza de queso cottage
  • Media taza de fresas
  • Media de arándanos
  • Media de piña en cubos
  • 1 cucharada de miel o jarabe de arce
  • Hojas de menta para decorar

Preparación

  • El primer paso es lavar bien la fruta. Prepara las frutas, los arándanos y la piña cortándolos y poniéndolos en un bol grande junto con el queso cottage. 
  • Luego, pon la miel al gusto para darle un toque bien dulce. Mézclalo todo bien para que se impregne todo a la perfección. ¡Y listo! Decora con las hojas de menta y a disfrutar.