Cómo preparar tabulé: la ensalada de verano más sana, fresca y ligera

¿Buscas un plato ligero y saludable para comer o cenar? Con esta receta típica de Oriente Medio se acabó preparar siempre las mismas aburridas ensaladas.

Irene Marsal Blasco
Irene Marsal Blasco

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

tabulé

Descubre paso a paso cómo preparar un delicioso tabulé.

iStock

Inspirarnos en las tradiciones de otras culturas puede ser de lo más enriquecedor. Y es que pensar que las mejores recetas y platos solo están en la cocina mediterránea es todo un error. La cocina asiática cada vez está más presente en nuestro día a día con ingredientes como la salsa de soja, el edamame u otros como los fideos udon. Aunque esta zona del planeta esté de moda, hoy, desde la redacción de Saber Vivir, vamos a comentarte una cultura cuya gastronomía es digna también de inspiración. Sí, hablo de la de Oriente Medio.

Cuando nos quedamos sin ideas para cenar, acudir a otras regiones puede traernos grandes ideas y platos. Así me ocurrió con las zonas de Siria y el Líbano. Después de un día agotador de trabajo, lo último que me apetece al llegar a casa es ponerme a cocinar. Además, mientras más me hago mayor, cada vez me apetecen menos platos densos y calóricos, por lo que las ensaladas están cada vez más integradas en mi día a día. Cansada de la clásica combinación de lechuga-tomate-cebolla, busqué nuevas recetas que trajeran diversión a mi cocina. De esta forma fue como encontré el tabulé, una ensalada típica de Oriente Medio, sobre todo de las zonas comentadas anteriormente. 

 

El tabulé: un plato lleno de tradición

tabulé

canva

El tabulé es una ensalada fría compuesta tradicionalmente de perejil picado, tomate y bulgur, una especie de granos de trigo en forma redonda (pueden recordarte al cuscús). Aunque no siempre ha sido así, la receta cuenta con mucha historia; antes de que se introdujera el tomate en la región, el tabulé estaba compuesto por perejil, menta fresca, cebolla blanca, jugo de limón, bulgur moreno, aove y sal. ¡Un mix de ingredientes digno de estimular nuestras papilas gustativas! Con el paso de los años la tradición del plato fue extendiéndose por toda la zona de Oriente Medio llegando a culturas como la turca o la española. Así que sí, yo ya he introducido el plato en muchas de mis cenas. Es fácil, sencillo de hacer y delicioso, ¿quieres saber cómo integrarlo en tus preparaciones culinarias diarias?

bicicleta estática

Adelgaza haciendo ejercicio

¿Cuánto tiempo de bicicleta estática al día tienes que hacer para perder peso según Harvard?

La receta perfecta para hacer en agosto: el tabulé

Cuando me voy de vacaciones me gusta descansar y tengo claro que ponerme detrás de los fogones para hacer cenas complicadas no está en mis planes. Por eso, he aprendido a la perfección la receta del tabulé para hacerla tanto en formato entrante en una noche en casa con amigos o para ir a la playa y tomar algo fresquito. Y sí, cuidado que puede entrar en la lista de favoritísimos para el verano, incluso, con el gazpacho. Lo mejor es que no necesitas comprar nada extraño o específico, solo bulgur fino o couscous. ¡Tú eliges!

Ingredientes

  • 1 taza de couscous o bulgur
  • 2 tazas de agua 
  • 1 cebolla morada
  • 1 pepino grande
  • 4 tomates medianos
  • 1 manojo de perejil
  • 1 manojo de menta fresca
  • Zumo de 2 limones
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida

Preparación (30 minutos)

  • El primer paso es preparar el bulgur. Para hacerlo tendrás que coger un bol, ponerlo y cubrirlo de las dos tazas de agua durante 10 minutos para que se reblandezca y esté tierno. 
  • Mientras esperas a los 10 minutos, prepara las verduras. Limpia y pica los tomates, perejil, la menta, el pepino y la cebolla. Para el perejil y la menta intenta no dejar tallos gruesos para que no nos incomoden al comerlos. 
  • Una vez tierno el bulgur, escúrrelo bien para eliminar el exceso de agua. 
  • Coge un bol grande que prefieras y añade en él las verduras limpias y cortadas y la menta y el perejil. Añade también el grano e intégralo todo bien. 
  • Después, es momento de hacer el aderezo. Pon el aceite de oliva, el zumo de limón, la sal y pimienta. Mézclalo todo para que todos los ingredientes estén mojados. 
  • Déjalo reposar en el frigorífico y, ¡listo! Ya puedes disfrutar del tabulé en cualquier momento del verano. Si quieres hacer una comida 100% inspirada en oriente medio, puedes preparar otros platos del mezze, una selección de preparaciones que se sirven como entrante en las comidas árabes.