Cómo preparar "zumo de retinol", el elixir de juventud para la piel que se bebe

Cuando se trata del cuidado de la piel, aquello que comemos puede ser determinante. Y lo que bebemos también. Este zumo que te vamos a recomendar hoy puede ayudarte a sentirte y verte rejuvenecida, día tras día.

Celia Perez León
Celia Pérez León

Redactora especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

zumo de retinol

Gracias a su rico aporte de betacaroteno, este zumo puede hacer que nuestra producción natural de retinol aumente. 

iStock

A la hora de cuidar de la piel, es mucho más importante lo que comemos, que las cremas que nos aplicamos. Es increíble como, con un estilo de vida y una alimentación saludables es posible quitarse muchos años de encima. Ya lo dice el famoso refrán: somos lo que comemos.

Por eso es muy importante que introduzcas en tu dieta alimentos que te permitan desarrollar de forma natural todo lo que necesitas para tener una piel radiante, como es el caso de colágeno o lo que hoy nos ocupa: el retinol. Tu cuerpo puede producirlo de forma natural, no necesitas ninguna crema ni suplemento. Lo que sí necesitas es este zumo saludable que te ayudará a producirlo.

felicidad

Palabra de experto

Enrique Rojas, psiquiatra: "Una persona feliz es la que ha sabido crear un proyecto de vida, coherente y realista"

Un auténtico zumo de retinol

Aunque lo llamamos zumo de retinol, es evidente que este no es un ingrediente más del zumo. No vamos a pedirte que le eches dos cucharaditas de retinol a la licuadora. En lugar de eso, vamos a preparar una bebida fresquita y muy sabrosa que te va a permitir producir el retinol de forma natural en el organismo.

Para ello solo necesitamos un ingrediente: el betacaroteno. Este antioxidante se convierte en vitamina A (retinol) en nuestro organismo, consiguiendo proteger nuestra piel y devolviéndole años de juventud de forma natural.

Y si estás informada sobre nutrición y alimentación saludable, puede que este nutriente te haya dado la pista definitiva para adivinar qué vegetal es la estrella de este zumo tan saludable que te invitamos a preparar: la zanahoria.

zumo de granada

Muy nutritivo

El zumo rico en potasio que te deshincha y frena el envejecimiento

Receta del zumo de retinol

A continuación, te dejamos con la receta de este zumo perfecto para aumentar la disposición de retinol en el organismo y así conseguir una piel radiante y joven. ¡Te va a encantar!

Ingredientes

  • Dos o tres zanahorias, según el tamaño.
  • Dos naranjas grandes.
  • Agua.

Paso a paso

  • Lava bien las zanahorias para eliminar cualquier suciedad. No es necesario que las peles si son orgánicas y están bien lavadas.
  • Exprime el zumo de las naranjas y reserva.
  • Corta las zanahorias en trozos pequeños para facilitar el proceso de licuado.
  • En una licuadora, añade las zanahorias y el zumo de naranja.
  • Empieza a licuar y ve corrigiendo la textura con agua hasta conseguir una mezcla líquida y suave.
  • Reserva la mezcla en el frigorífico para que se enfríe o sírvela con unos cubitos de hielo para un resultado más refrescante.
  • Puedes decorar el vaso con unas rodajas de naranja para una presentación más atractiva.

¿Por qué el zumo de zanahoria es bueno para la piel?

 Aunque pueda ser difícil de comprender, en realidad la forma en la que la zanahoria cuida de nuestra piel es muy sencilla. Estas verduras son ricas en betacarotenos, un tipo de pigmento vegetal que el organismo puede convertir en vitamina A activa, también llamada retinol, según lo necesite.

Este proceso de conversión tiene lugar en el intestino delgado y en el hígado, donde el betacaroteno pasa a convertirse en retinol, que es esencial para la visión, el sistema inmunológico y lo que hoy nos ocupa, la salud de la piel.

A nivel dermatológico, el retinol promueve la producción de colágeno, que es la proteína clave de la estructura y la elasticidad de la piel. A medida que envejecemos, la producción de colágeno disminuye, causando el envejecimiento de la piel. Por eso, por al aumentar los niveles de retinol en nuestro organismo, podemos revertir este proceso, devolviendo a la piel su firmeza y textura.

Su efecto se extiende también a las arrugas y las líneas de expresión, que pueden reducirse significativamente con ayuda del retinol.

Además, el retinol acelera el proceso de renovación celular, al aumentar la velocidad a la que las células de la piel se desprenden y reemplazan por nuevas células. Esto mejora la textura de la piel, haciendo que parezca más uniforme y radiante. También puede reducir la hiperpigmentación y las manchas oscuras al descomponer los depósitos de melanina.

mujer bebiendo leche

Bebida vegetal

Ni soja ni avena: la bebida vegetal de moda es barata, baja en grasas y azúcares y ayuda a dormir

Consejos para mejorar la absorción de betacaroteno

El único inconveniente para conseguir retinol por medio de este zumo es que la absorción del betacaroteno puede no ser muy eficiente en muchas personas. Por eso debemos combinar la zanahoria con otros ingredientes que mejoren su absorción, como alimentos ricos en grasas saludables o en vitamina C.

Por ejemplo, puedes acompañar este zumo (que también es rico en vitamina C para mejorar la absorción del betacaroteno) con unas tostadas con aguacate. Este fruto es rico en grasas saludables, que facilitarán que tu cuerpo pueda procesar el betacaroteno de forma eficaz.