Conseguir el balance nutricional necesario para tener un cuerpo sano no es una tarea sencilla. Hay muchos aspectos a tener en cuenta, muchos nutrientes esenciales que no se nos pueden olvidar. Entre ellos, el potasio es uno de los minerales que con mayor frecuencia falta en nuestra dieta diaria. Se puede encontrar en algunas frutas, en verduras y en las legumbres, pero estos alimentos no siempre están presentes en todas nuestras comidas, y deberían estarlo.
Una buena forma de introducirlo con mayor asiduidad a nuestra dieta diaria es por medio de zumos o batidos. Ahora que empieza el calor, son perfectos para refrescarnos y adquirir algunos nutrientes adicionales. El que te vamos a recomendar hoy no solo es rico en potasio, sino que además deshincha y frena el envejecimiento. ¿Quieres saber cómo prepararlo?
Un zumo antiedad para tener el vientre plano
Los zumos son una opción perfecta para introducir nutrientes adicionales en nuestra dieta diaria sin apenas darnos cuenta, mejorando la disponibilidad de estos en nuestro organismo. Es el caso del zumo del que te vamos a hablar hoy, que gracias a su rico aporte en potasio puede cuidar de nuestro corazón, fortalecer nuestros músculos y ayudarnos a equilibrar la retención de líquidos. Y es que este nutriente es esencial en gran variedad de procesos que nuestro organismo lleva a cabo de forma habitual.
Aunque lo recomendamos especialmente por su aporte en potasio (y no, no es un zumo de plátano), también tiene otra serie de nutrientes muy interesantes que lo convierten en un gran aliado para frenar el envejecimiento, prevenir enfermedades de diverso tipo y deshinchar el vientre.
Y todo esto se obtiene con un único ingrediente. Una fruta que, aunque no es desconocida, suele faltar mucho en nuestra mesa. No debería, porque es muy saludable y está llena de nutrientes. ¿Puedes imaginar de qué zumo estamos hablando? ¡Del zumo de granada!
¿Cómo preparar zumo de granada?
Para preparar el zumo de granada, sigue los pasos que detallamos a continuación. Tan solo necesitarás dos o tres granadas, en función de su tamaño.
- Empieza lavando bien las granadas y córtalas por la parte superior (la corona).
- Haz unos cortes ligeros a lo largo de la piel, marcando la granada en grandes secciones, y sepáralas usando las dos manos.
- Coge un bol grande y desmenuza cada sección de la granada para extraer las semillas. Puedes hacerlo bajo la corriente de agua del grifo para que te ayude a separarlas de la membrana blanca que las rodea. Las semillas tienden a hundirse, mientras que la membrana flotará.
- Coloca las semillas en una batidora o una licuadora y procésalas a alta velocidad hasta que estén completamente trituradas y hayas conseguido un líquido homogéneo.
- Usa un colador para filtrar el resultado y eliminar las semillas y la pulpa que haya quedado, hasta conseguir la textura que desees.
- Sirve el resultado en una jarra y rellena con agua fría al gusto, hasta obtener la textura que te resulte más agradable.
- Disfruta de un vaso de zumo de granada y decóralo con unas hojas de menta para darle un toque de frescor.
Beneficios del zumo de granada
Este zumo, además de estar delicioso y ser muy refrescante, ofrece muchos beneficios para la salud. Gracias a las propiedades nutricionales de la granada, obtenemos un refrigerio que:
Es rico en potasio
El zumo de granada es una excelente fuente de potasio, un mineral esencial para la función muscular, la salud cardiovascular y el equilibrio de líquidos en el cuerpo.
Ayuda a deshinchar la barriga
Precisamente, gracias a su aporte de potasio, el zumo de granada puede ayudar a reducir la retención de líquidos, produciendo un leve efecto diurético que combate a su vez la hinchazón del vientre. Otros nutrientes, como polifenoles o su alto contenido de fibra, refuerzan esta acción.
Frena el envejecimiento
La granada es una fruta rica en antioxidantes y con probadas propiedades antiinflamatorias, lo que permite que este zumo combata el estrés oxidativo y la inflamación, principales responsables del envejecimiento celular.
Gracias a esto no solo puede ayudarnos a prevenir ciertas enfermedades crónicas, sino que además protege la piel y la mantiene saludable y joven.
Mejora la salud del corazón
Gracias al excepcional perfil nutricional de esta fruta, consumir zumo de granada de forma habitual puede reducir la presión arterial, mejorar el perfil lipídico de nuestro organismo y promover la salud del corazón. En gran medida, todo esto se lo debe al potasio.
Protege la salud intestinal y favorece la digestión
Dado que la granada es una fruta rica en fibra, su consumo (incluso en forma de zumo) puede ayudar a mantener la regularidad intestinal, promoviendo una digestión más saludable.
Además, los compuestos antioxidantes presentes en este zumo pueden reducir la inflamación del sistema digestivo, protegiéndolo de ciertos trastornos y mejorando la salud intestinal.
Favorece a la memoria
Algunos estudios sugieren que tomar zumo de granada de forma regular puede mejorar la memoria y la función cognitiva. Es probable que se deba, en gran medida, a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, que protegen al cerebro del envejecimiento prematuro.