Los 4 alimentos que no debes llevarte a la playa según una tecnóloga alimentaria

Sí, lo has estado haciendo mal toda la vida. Estos son los alimentos de los que debes prescindir para ir a la playa.

Irene Marsal Blasco
Irene Marsal Blasco

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

pareja comiendo en la playa

Las altas temperaturas pueden alterar los alimentos que nos llevamos a la playa.

ISTOCK

Ahora que llega la época de playas, es momento de preparar nuestros "esenciales" para disfrutar de ella solos o en compañía. Así, renovar crema solar, toalla o cesto (si es necesario) es una tarea que tenemos que pasar para vivir los mejores momentos este verano. Aparte de asegurarme de que llevo todo lo necesario en mi bolsa de playa, algo para mí imprescindible es el picoteo. Me encanta comer delante del mar para aprovechar aún más los rayos del sol, pero lo que no sabía es que no todos los alimentos son adecuados para comer bajo altas temperaturas. 

La tecnóloga alimentaria y profesora de microbiología @nutret_divulgacion (Cristina Lora) trasladó las comidas de las que debemos prescindir cuando queremos pasar un día en la arena en su perfil de Instagram. Y sí, he descubierto que me he llevado todos y cada uno de los alimentos que nombra a la playa (de los errores se aprende). ¿Quieres saber de cuáles te hablo? Algunos llevan huevo u alimentos semicrudos, algo prohibido en sitios donde dará el sol directo. Todos hemos cometido alguna vez el error de comprar algo rápido en el supermercado para ir a la playa, pero gracias a los consejos de la especialista, estamos seguras de que te pensarás dos veces tu lista de la compra. 

felicidad

Palabra de experto

Enrique Rojas, psiquiatra: "Una persona feliz es la que ha sabido crear un proyecto de vida, coherente y realista"

 

Los alimentos prohibidos en la playa, según una especialista

Según Cristina Lora, hay alimentos que bajo el calor pueden desencadenar bacterias que desaten en enfermedades o intoxicaciones. Por ello, es esencial saber qué alimentos son apto para el consumo bajo el calor y cuáles son los que debemos quitar de nuestra bolsa para ir a la playa. Seguro que muchos te sorprenderán e incluso, son uno de los que más hayas llevado a la playa (me ha pasado). Así, ahí van los mejores consejos de especialista para que sepas a qué darle un bocado. 

  • Pollo empanado: La tecnóloga de los alimentos asegura que llevar pollo empanado o rebozado a la playa puede ser peligroso a causa de la cantidad de grasa y agua que lleva. Esto unido al calor de la playa puede desarrollar la bacteria Listeria, generando Listeriosis. Cristina asegura que hay pocos casos, pero que tienen una alta mortalidad. 
  • Comidas con mayonesa o salsas a base de huevo: Con estas se refiere a comidas como la ensaladilla rusa. El huevo bajo altas temperaturas favorece el desarrollo de la conocida bacteria Salmonella, causante de la Salmonelosis, la cual afecta sobre todo a niños pequeños, ancianos y a personas inmunodeprimidas. Según la especialista, los síntomas aparecen de 12 a 36h después de haber comido el alimento. Así, es mejor evitar salsas como la mayonesa por su contenido de huevo. 
  • Pescado poco cocinado: Ahora es cada vez más populares platos japoneses como el sushi o el poke bowl. Ambos llevan pescado crudo o poco cocinado, por lo que pueden contener los conocidos Anisakis, los cuales se matan cocinando el pescado. 
  • Tortilla poco hecha: De nuevo, el huevo es uno de los máximos enemigos del sol, y en alimentos como la tortilla es máximo protagonista. ¿Quién no se ha llevado nunca una casera recién hecha? El problema es cuando está poco hecha y el huevo, bajo altas temperaturas, puede favorecer la aparición de la salmonelosis, como se ha comentado anteriormente. Aunque debamos renunciar a una tradición, lo mejor es que busquemos alternativas al huevo para disfrutar en la playa. 
TORTITAS CALABACIN

Placer saludable

Tortitas de calabacín y berenjena: la cena ligera y rica en fibra que cuida tu peso

Alimentos recomendados para llevar a la playa, según la especialista

Cristina Lora nos ha desvelado varios alimentos que sí que nos pueden acompañar durante nuestros días en frente del mar. Algunos de ellos son las latas en conserva, el gazpacho pasteurizado sin abrir (podemos seguir teniendo tradición), los frutos secos, encurtidos, bocadillos de embutidos o fruta enlatada, como la piña o el melocotón.