¿Qué puede haber detrás de un dolor de manos?

El dolor en las manos o los dedos puede ser muy incapacitante. Repasamos cuáles pueden ser las causas y cómo aliviar las molestias.

Nuria Blasco

Periodista

Actualizado a

Qué puede haber detrás de un dolor de manos

Hay que averiguar cuál la causa detrás de un dolor de manos o dedos para poder tratarlo correctamente.

iStock by Getty Images

El malestar en las manos o los dedos puede surgir por múltiples razones y puede dificultar mucho la realización de actividades cotidianas aparentemente simples como puede ser destapar un frasco o lavar los platos. 

Entre las posibles causas están una lesión, una postura inadecuada, el síndrome del túnel carpiano, la artritis, la artrosis o los dedos en gatillo, entre otras. Los síntomas varían según cuál sea y saber identificar el origen específico del dolor es clave para determinar el tratamiento más adecuado.

A continuación, repasamos las causas más frecuentes, los síntomas asociados y formas de aliviar el dolor

El agarrotamiento puede indicar artrosis nodular

“La causa más frecuente de dolor en las articulaciones de la mano es sin duda la artrosis nodular (no afecta al pulgar)”, explicó a Saber Vivir el doctor Alejandro Balsa, jefe de Reumatología del Hospital de la Paz de Madrid.

Este trastorno se caracteriza por el desgaste del cartílago en las articulaciones de los dedos, lo que puede provocar una serie de síntomas y cambios estructurales.

Causa dolor, rigidez y sensación de "oxidación", especialmente por la mañana, cuando la articulación está fría. También puede provocar abultamientos en las articulaciones.

La artrosis nodular afecta especialmente a las mujeres y, de acuerdo con el doctor Juan Pons de Villanueva, especialista en cirugía ortopédica y traumatología, "algunas de sus formas más agresivas (como la erosiva) son claramente más prevalentes en ellas".

En la etapa inicial, las molestias son intermitentes y leves. Posteriormente, puede haber dolor constante (incluso en reposo), deformidades visibles en los dedos y un aumento de la rigidez articular.

Para aliviar las molestias puedes hacer ejercicios de movilidad, como abrir y cerrar la mano 20 veces estirando bien los dedos y, a continuación, tocar el pulgar con cada dedo (repítelo 10 veces con cada mano).

Artrosis del pulgar (rizartrosis)

Aunque la artrosis nodular no afecta al pulgar, la rizartrosis es una forma específica de artrosis que sí lo hace. En concreto, afecta la base del pulgar, causa un dolor intenso y limita las actividades que requieren hacer pinza con el pulgar.

Si experimentas síntomas persistentes o que interfieren significativamente con tus actividades diarias, es recomendable consultar a un especialista para una evaluación más detallada y opciones de tratamiento específicas.

Hormigueo en las manos y síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es un trastorno común que puede manifestarse inicialmente como una sensación de hormigueo en la mano. Esta afección se caracteriza por la compresión del nervio mediano en la muñeca, lo que puede provocar una serie de síntomas.

Cuando se ve afectado este nervio aparece el hormigueo, luego disminuye la sensibilidad y finalmente se reduce la fuerza”, nos explicó el doctor Juan Pons de Villanueva.

Puedes aliviar el dolor con ejercicios que te ayuden a descomprimir el nervio como estirar las manos con las muñecas flexionadas, dirigiendo los dedos hacia el suelo y luego hacia el techo. A continuación, repite el mismo movimiento con los puños cerrados.

Sensación de bloqueo en el dedo y dedo en gatillo

El "dedo en gatillo" es un trastorno que afecta la movilidad de los dedos y provoca una sensación de bloqueo o dificultad para enderezarlos.

sta afección se caracteriza por la inflamación de los túneles por los que pasan los tendones flexores y que los protegen, que aumenta el roce con el tendón y puede engrosarlo.

El dedo puede estar bloqueado en una posición flexionada y puede haber dificultades para extenderlo completamente o una sensación de "clic" al intentar moverlo.

Para aliviar las molestias asociadas con el dedo en gatillo puedes localizar el tendón inflamado (generalmente se nota un pequeño bulto en la base del dedo) y aplicar frío durante 10 minutos. Usa un paño de algodón para envolver el hielo y evitar quemaduras en la piel

Dolor y rigidez, síntomas de artritis

El dolor y la rigidez en los dedos son síntomas comunes de la artritis, un trastorno que afecta a las articulaciones y puede manifestarse de diversas formas en las manos.

Los principales síntomas son dolor en los dedos (que puede variar en intensidad), hinchazón de las articulaciones, rigidez (especialmente al despertar) y sensación de calor en las articulaciones afectadas. En casos avanzados, pueden llevar a una disminución en la movilidad y deformidades.

Para mitigar las molestias de la artritis en los dedos, en especial por la mañana, puedes aplicar calor suave en la zona afectada.