El ejercicio físico, junto a la alimentación, conforman los pilares clave para conseguir bajar de peso. Cuando queremos empezar a hacer deporte, lo primero que se nos viene a la mente es caminar o correr. De hecho, son dos grandes opciones para mantener el cuerpo activo y ponerlo a trabajar. La práctica deportiva es fundamental para eliminar los kilos extra.
La mayoría de la gente cree que correr es una de las opciones más eficaces y, de hecho, lo es. Sin embargo, no es la única, ni tampoco la más rápida. Una vez que decides tomarte el deporte en serio, la cuestión es conocer qué ejercicios son más efectivos para notar los resultados. Entre muchas de las opciones que podemos encontrar, hay un ejercicio que solo en 10 minutos quema las mismas calorías que una sesión de running de media hora. Hoy te descubrimos de qué se trata.
EL EJERCICIO QUE ADELGAZA MÁS QUE CORRER
No es necesario ser una deportista profesional, ni dedicarle demasiados minutos al día. Ahora bien, si quieres ver resultados, es importante ser constante. El ejercicio del que estamos hablando es saltar a la comba. Como lo lees, esta práctica no es solo un pasatiempos de tu infancia. Saltar a la comba es uno de los ejercicios que más adelgaza por muchísimas razones. Lo mejor es que solo necesitas una cuerda y empezar a saltar aunque, como todo, necesita cierto entrenamiento.
Nueve estudios publicados en Sports Medicine en 2018 revelaron que hasta 3 sesiones de entrenamiento a la semana, en los que cada sesión incluye tres series de 10 saltos por serie con 60 segundos de descanso, pueden mejorar la fuerza en personas mayores de 50 años.
Lo cierto es que el movimiento repetitivo que se genera al saltar pone a trabajar los músculos de brazos y piernas, de la misma forma que eleva la frecuencia cardiaca y potencia la quema de calorías. Por si esto fuera poco, también consigue aportar dosis de alegría. Según la revista Frontiers in Psychology, en 2020 se publicó un estudio que revelaba que cualquier actividad física que se disfrute y se considere agradable te anima a repetir el ejercicio con más frecuencia.
LOS BENEFICIOS DE SALTAR A LA COMBA
Se trata de un ejercicio cardiovascular que involucra a numerosos grupos musculares. A medida que saltas, tu cuerpo requiere una gran cantidad de energía. Sus beneficios son múltiples, estos son algunos de los más destacados:
- Quema muchas calorías: La cantidad de calorías que se queman al saltar a la comba depende siempre del peso corporal, la intensidad y la duración del ejercicio. En promedio, una persona de aproximadamente 70 kg puede quemar alrededor de 750-900 calorías por hora saltando a la comba a un ritmo moderado.
- Estimula la pérdida de grasa: Saltar a la comba es un ejercicio de alta intensidad que implica un esfuerzo importante en poco tiempo. Esta intensidad hace que el cuerpo queme calorías de manera más eficiente y estimula la pérdida de grasa.
- Acelera el metabolismo: Las actividades de alta intensidad aumentan la tasa metabólica incluso después de haber acabado el ejercicio. Esto se conoce como el efecto postcombustión. Durante este período, el cuerpo sigue quemando calorías adicionales para recuperarse, aunque ya no estés practicando el ejercicio.
- Trabaja gran parte del cuerpo: Saltar a la comba involucra tanto piernas como brazos, lo que significa que trabajas múltiples grupos musculares al mismo tiempo.
- Pierdes grasa abdominal: Saltar a la comba es efectivo para reducir la grasa corporal en general, pero en especial para perder grasa abdominal.
- Ejercicio cardiovascular: Saltar a la comba fortalece el corazón y los pulmones. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea, reducir la presión arterial y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Mejora la agilidad: Este ejercicio requiere coordinación entre los pies y las manos, lo que mejora el equilibrio.
- Mejora la resistencia física: A medida que te acostumbras a esta actividad, tu capacidad para mantenerla durante periodos más largos mejora.
- Combate el estrés: Mientras saltas a la comba liberas endorfinas, lo que puede mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.