A estas alturas ya sabemos todos que el deporte es un hábito fundamental para nuestra salud. Y es que realizar ejercicio físico nos protege de posibles enfermedades y nos garantiza una resistencia física que nos ayuda a mantenernos más sanos. Aun así, no todo el mundo le da la importancia que realmente tiene. Una cuarta parte de los españoles no realiza a la semana el ejercicio físico recomendado, de hecho, no realiza ninguna clase de ejercicio.
En los últimos años, los estudios científicos han demostrado que el sedentarismo implica mayor riesgo de sufrir enfermedades. "Realmente, la falta de tiempo es un handicap importante, dentro de un país industrializado como España, ya que los horarios cada vez son más extensos y se destina un espacio de tiempo importante al transporte. Las cargas profesionales y personales dejan poco espacio para realizar ejercicio físico", afirma Francisco López Varas, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea de Madrid.
Son muchos los expertos que insisten en la importancia de implementar la actividad física en nuestra vida cuotidiana. Sin ir más lejos, la psiquiatra más famosa de España declaraba en una de sus entrevistas que "el deporte es un antidepresivo".
LO QUE PRODUCE EL DEPORTE EN NUESTRO CEREBRO
La serotonina nos aporta calma. Este neurotransmisor relacionado con las emociones frena la ansiedad y nos aporta un estado de plenitud. Por eso, hay muchos antidepresivos que se regulan a través de la serotonina.
"El deporte es para el cerebro como un antidepresivo", asegura Marian Rojas. La parte negativa viene cuando las depresiones son tan fuertes que no nos permiten hacer deporte. Pero el ejercicio físico es fundamental. Lo ideal es conseguir hacer funcionar de forma armónica el deporte y la naturaleza. El deporte baja cortisol y aumenta el Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro o BDNF, una proteína esencial para procesos como el aprendizaje y la memoria.
"Subir al monte, irte a la playa, nadar, etc. Todo lo que tenga que ver con la naturaleza baja revoluciones y nos ayuda a quitarle fast a la vida", afirma la psiquiatra. Actualmente, nos hemos convertido en una sociedad adicta al placer instantáneo. El exceso de dopamina en el cerebro nos proporciona emociones demasiado fugaces. El deporte nos ayuda a reducir el estrés de este nivel de vida, a conectar con nosotros mismos y a disfrutar del presente.
LA RELACIÓN ENTRE DEPORTE Y SALUD
El sedentarismo es nuestro peor enemigo. Y es que la inactividad genera más problemas de los que somos conscientes. Por ejemplo, la obesidad, una de las consecuencias más relacionadas con la inexistente actividad física, provoca enfermedades cardiovasculares y predispone a sufrir diabetes, hipertensión, entre otras patologías.
Aún más, una buena salud mental depende en gran parte de llevar una vida activa. Ya son muchos los estudios científicos que han demostrado que una vida activa físicamente genera una buena salud emocional.
Desde apuntarse a alguna de las múltiples opciones de clases dirigidas en un gimnasio o practicar natación, deportes de equipo, deportes al aire libre o salir a caminar de forma habitual. No hace falta "machacarse en el gimnasio", las opciones son infinitas.
¿CUÁNTO EJERCICIO ES RECOMENDABLE?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física recomendada para mantener un buen estado de salud son 150 minutos semanales de una actividad física moderada como caminar ligero, nadar, pasear en bicicleta, etc. O, por otro lado, 75 minutos semanales de ejercicio más intenso como correr, hacer ciclismo o practicar un deporte en concreto. Puedes hacer un poco de actividad cada día (bastan 25 minutos) o centrarlo en varios días por semana.
Según un estudio de la OMS, un 25,8% de los españoles no siguen estas recomendaciones. A nivel internacional, las mujeres son más sedentarias que los hombres. Los resultados indican que una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no realizan la actividad física indicada. Si nos centramos en las cifras españolas, un 30 % de las mujeres y 22 % de los hombres no siguen estas recomendaciones.