Los 10 trucos de la Boticaria García para evitar las piernas cansadas este verano

Las piernas cansadas son más frecuentes en las mujeres y en las épocas de más calor. La Boticaria García da 10 claves para evitarlas.

Diana Llorens
Diana Llorens

Redactora especializada en salud, nutrición y bienestar

Actualizado a

piernas cansadas

Con unas sencillas claves puedes aliviar o incluso evitar las piernas cansadas.

RBA

Al volver a casa tras una larga jornada de trabajo, ¿has notado alguna vez las piernas pesadas, hinchadas o doloridas? Es algo muy habitual, en especial entre las mujeres y en verano, que a veces se acompaña de varices o arañas vasculares. Puede deberse a una insuficiencia venosa crónica y llegar a ser muy molesto, incluso incapacitante.

Sin embargo, hay diversas cosas que puedes hacer para evitarlo y la conocida farmacéutica Marián García, más conocida en las redes sociales como Boticaria García, ha explicado los 10 pasos clave que conviene seguir.

¿Por qué ocurren las piernas cansadas?

Piernas de chica

iStock

Las piernas cansadas pueden ocurrir por diversas razones, pero lo más habitual es que se deban a la insuficiencia venosa crónica, un trastorno que ocurre cuando las válvulas de las venas de las piernas, que dirigen el flujo de sangre hacia el corazón, se debilitan o dañan, lo que hace que la sangre se acumule en las piernas y estas estén más pesadas, débiles, hinchadas y doloridas (y a veces se note un hormigueo).

También puede deberse a la enfermedad de las arterias periféricas, que ocurre cuando las arterias de las piernas se estrechan debido a la acumulación de placa en sus paredes, lo que reduce el flujo sanguíneo. Al no circular suficiente sangre por las piernas, puede que las notes cansadas, débiles, doloridas o que tengas calambres que empeoran al hacer ejercicio y mejoran con el descanso, o notes los pies fríos o entumecidos.

Hacer un sobreesfuerzo con las piernas, por ejemplo, por practicar ejercicio intenso o estar mucho tiempo de pie, también puede ser la causa de la sensación de pesadez y debilidad en las piernas.

¿Qué factores favorecen las piernas cansadas?

Además de las causas directas que acabamos de mencionar, hay algunos factores que favorecen la aparición de las piernas cansadas:

  • Edad: a medida que cumplimos años, perdemos masa muscular y fuerza en las piernas, lo que puede hacer que estén más debilitadas.
  • Las temperaturas demasiado altas: el calor favorece la dilatación de las venas, lo que puede hacer que la sangre se acumule. Esto hace que en verano sea más probable tener las piernas hinchadas o cansadas.
  • Ser mujer: aunque las piernas cansadas pueden afectar a personas de todas las edades y de ambos sexos, es un trastorno unas cinco veces más frecuente en las mujeres.
  • Embarazo: durante esta etapa (y en especial en el tercer trimestre) aumenta la presión sobre los vasos sanguíneos de las piernas y los cambios hormonales hacen que sus paredes se relajen, con lo que la circulación sanguínea empeora y aparece la sensación de piernas cansadas, adormecidas o con hormigueo.
  • Obesidad o sobrepeso: al implicar más peso sobre las piernas, los kilos de más son uno de los factores que más favorecen las piernas cansadas.
  • Malos hábitos: el tabaquismo o un el estilo de vida sedentario favorecen los problemas de mala circulación en las piernas.
  • Antecedentes familiares: tener un historial familiar de problemas circulatorios puede aumentar el riesgo de desarrollar insuficiencia venosa crónica.
  • Estar mucho tiempo de pie o sentado: las personas que, por su trabajo, pasan muchas horas de pie (como los dependientes de las tiendas, los camareros o el personal de enfermería) o sentadas (quienes tienen trabajo de oficina) corren un mayor riesgo de sufrir problemas venosos.

Los 10 trucos para evitar las piernas cansadas de la Boticaria García

¿Piernas cansadas?

iStock

Para tratar bien las piernas cansadas, conviene primero identificar las causas y ponerles remedio. No obstante, hay algunos cuidados que te ayudarán a mejorar la situación o a evitarla. La Boticaria García ha compartido en su blog un decálogo para el cuidado de las piernas que resumimos a continuación:

  1. Hacer ejercicio que ayude a tonificar las piernas y mejorar la circulación de forma habitual, como subir escaleras, ir en bici, nadar…
  2. Utilizar medias de compresión para disminuir la presión venosa y aliviar el dolor y la hinchazón. Eso sí, conviene consultar al farmacéutico o al médico para determinar cuáles son las más indicadas.
  3. Evitar la ropa apretada que puede cortar el flujo sanguíneo y empeorar el riesgo de insuficiencia venosa. Un truco que comparte la Boticaria García para averiguar si la ropa es demasiado estrecha es ver si al quitarla deja marcas en la piel.
  4. Mantener un peso saludable. La obesidad y el sobrepeso, como vimos antes, aumentan el riesgo de sufrir piernas cansadas. Para reducir el peso, conviene abandonar los azúcares y los ultraprocesados y seguir una dieta sana y equilibrada basada en verduras, frutas y cereales integrales.
  5. Evitar sustancias tóxicas. La Boticaria García se refiere específicamente al café y el tabaco, y en especial este último es algo que no solo beneficiará a nuestras piernas sino a toda nuestra salud en general.
  6. Usa zapatos adecuados. Ni muy altos ni planos. Un poco de tacón es lo mejor para la parte inferior de la pierna.
  7. Duchas frías. Para evitar la dilatación de las venas causada por el calor, pueden ir bien las duchas cortas con agua fría.
  8. Elevar las piernas. Cuando te relajes, sube las piernas para ayudar a que la sangre fluya hacia el corazón. Evita cruzar las piernas cuando estés sentada.
  9. Evitar estar sentado o de pie mucho tiempo. Cambia de postura, camina o siéntate.
  10. Consulta al médico o farmacéutico. Si notas las piernas cansadas de forma persistente, conviene que consultes a un profesional de la salud para que averigüe la causa y te recomiende el mejor tratamiento para tu caso concreto.