La mayoría de profesionales de la salud recomiendan dormir cada noche entre 7 y 8 horas. Sin embargo, en ocasiones es difícil conciliar el sueño y causa bastante ansiedad ver cómo van pasando los minutos y se esfuma la posibilidad de alcanzar las horas de sueño recomendadas.
Existe una técnica que usan los militares estadounidenses que, mediante la relajación muscular progresiva, el control de la respiración y técnicas de visualización, ayuda a dormirse rápido en entornos complicados. Si te cuesta dormir, ¿por qué no darle una oportunidad?
La técnica militar para dormir rápido
La de militar es una profesión muy estresante, en especial cuando se está en combate. Hay que estar alerta constantemente porque en cualquier momento puede ser necesario intervenir, sin previo aviso.
El sueño es esencial para que el cerebro (y todo el cuerpo) funcione correctamente, así como para estar alerta y centrado en aquello que se está haciendo. Además, se sabe que la falta de sueño puede llevar a tener accidentes o cometer errores (que en el caso de los militares pueden resultar mortales). Es por ello que es tan importante para una profesión tan delicada y con tanta tensión como la de los militares tener un sueño verdaderamente reparador.
Cuando hay la posibilidad de dormir unas horas, no pueden desperdiciarla dando vueltas en la cama y con problemas para conciliar el sueño. Para evitarlo, en el ejercito estadounidense usan una técnica muy eficaz, que apareció por primera vez documentado en el libro Relájese y gane: Rendimiento en campeonatos (Relax and Win: Championship Performance), escrito por el entrenador olímpico Lloyd Bud Winter.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Winter habló con diversos miembros del Cuerpo Aéreo del Ejército de los EE. UU. que le explicaron las bondades de esta técnica.
5 pasos para conciliar el sueño
A menudo, los militares deben dormir en zonas muy ruidosas, en situaciones estresantes y peligrosas, algo que puede dificultar mucho la conciliación del sueño. Sin embargo, de acuerdo con Winter, usando la técnica que veremos a continuación durante unas seis semanas, el 96% de los pilotos del ejército de Estados Unidos lograban conciliar el sueño en unos 10 minutos, incluso aunque se escucharan disparos de fondo.
Lo bueno de esta técnica es que, además de eficaz, es muy sencilla, con lo que la puede aplicar cualquier persona que tenga dificultades para dormir.
Estírate en la cama y sigue estos 5 pasos para practicar el método militar para dormir bien por la noche:
- Relaja el rostro. Concéntrate en tu frente, tus ojos, tus mejillas, tu mandíbula, tu lengua… Siente la tensión que hay en ellos y ve relajando los músculos de forma consciente.
- Deja caer los hombros. Coloca los brazos estirados a los lados de tu cuerpo, relaja tus hombros y deja que tus brazos caigan hacia abajo. Imagina que un viento suave y cálido empuja suavemente tus brazos hacia abajo.
- Respira profundamente. Inhala y exhala lentamente. Mientras lo haces, concéntrate en cómo se relajan tu pecho y tu estómago.
- Relaja las piernas. Vuelve a imaginar que hay un viento cálido y que, esta vez, baja suavemente tus piernas. Deja que tus piernas se hundan en la cama y relájalas, comenzando por los muslos hasta los tobillos y los pies.
- Despeja tu mente. Visualiza imágenes que te tranquilicen, por ejemplo, imagina que estás tumbado junto a un río o que estás en un prado contemplando las nubes. Si hay pensamientos que se entrometen en tu relajación, repite las palabras “no pienses” durante unos 10 segundos. Si te distraes, no te enfades, simplemente vuelve a centrar tu mente en una de esas dos técnicas.
La técnica militar para conciliar el sueño es un método eficaz para dormirse rápido, pero no milagroso. Puede que al principio no consigas dormirte en 10 minutos, pero con entre dos y seis semanas de práctica se convertirá en una rutina y verás grandes mejoras.
¿Por qué funciona esta técnica?
Esta técnica suma diversas practicas con una eficacia demostrada para relajarse. Por un lado, los pasos 1, 2 y 5 consisten en lo que se conoce como “relajación muscular progresiva”, y hay evidencia científica que sugiere que es una buena manera de inducir un estado de calma y paz.
Por otro lado, las técnicas de respiración (como en el paso 3) y las visualizaciones (del paso 5) mejoran la relajación y el bienestar general.
Además, el hecho de crear una rutina para el momento de acostarse es uno de los métodos más recomendados por los profesionales para mejorar los hábitos de sueño. Puede consistir en leer un libro, en escuchar música relajante o, como en este caso, en practicar la técnica militar para conciliar el sueño.