El inesperado ejercicio que recomienda una neurocientífica para cuidar la salud del cerebro

Cada vez hay más disciplinas que fusionan el cuidado del cuerpo y de la mente. La doctora Wendy Suzuki practica y recomienda un método que mantiene en forma tus músculos y tu cerebro al mismo tiempo.

Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

Clase gimnasio

La práctica regular de ejercicio ayuda a frenar el deterioro cognitivo.

iStock

Tan importante es cuidar el cuerpo como la mente. De hecho, está comprobado que la práctica regular de ejercicio está íntimamente relacionada con la salud mental. Desde el punto de vista científico, esa conexión cuerpo-mente se debe fundamentalmente a la liberación de un grupo de hormonas que se conocen como "hormonas de la felicidad": endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina. Cada una de ellas, de un modo u otro, influye en el bienestar emocional aportando placer, optimismo o serenidad.

Por tanto, parece que recomendar ejercicio físico para cuidar de nuestro cerebro es una excelente idea. De hecho, aunque la actividad física, en general, ya es buena idea, todavía es mejor, realizar ejercicios específicos cuyos efectos sobre el cerebro están recomendados por los expertos. 

Deporte para el cerebro

Cada vez son más los estudios que relacionan el ejercicio físico con el buen funcionamiento del cerebro. Una de las voces que defienden esta afirmación es la de la doctora Wendy Suzuki, neurocientífica y decana de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Nueva York: "La actividad física es muy poderosa para nuestro cerebro", aseguraba la experta durante una clase en la que impartía consejos sobre la salud del cerebro. Además, Suzuki insiste en la idea de que para mantener la salud de tu cerebro en buen estado, se debe realizar actividad física tan a menudo como se pueda: "Caminar 10 minutos al día puede hacer maravillas con el estado de ánimo. Además los deportes estratégicos como el fútbol y el baloncesto activan la corteza prefrontal más que otros ejercicios".

Sin embargo, el entrenamiento que Suzuki realiza cada semana es muy diferente al que practica la mayoría de la gente. "Me alejé del mundo del adicto al sofá y volví a hacer ejercicio con esta increíble forma de entrenamiento. Se llama intenSati”, apunta Suzuki. Y añade: "La primera mitad del nombre 'inten' proviene de la palabra 'intención'. 'Sati' es una palabra pali que significa atención plena o conciencia".

¿Qué es el método intensati?

La esencia de esta forma de entrenamiento que practica la doctora reside en la fusión de tres disciplinas muy distintas, yoga, danza y artes marciales. El método fue creado en 2002 por la entrenadora de fitness, Patricia Moreno, y básicamente consiste en mover el cuerpo mientras se pronuncian frases (a modo de los mantras de yoga) en voz alta. 

Esta fusión de ejercicios con las afirmaciones o sentencias da como resultado una amalgama de beneficios a cual más valioso, que se pueden resumir en dos:

  1. Tonificación de la musculatura de todo el cuerpo.
  2. Equilibrio de energías.

Esta combinación de ejercicio físico y afirmaciones positivas en voz alta "puede tener un fuerte impacto en tu perspectiva de la vida y en tu estado de ánimo general", según palabras de Suzuki. “Si gritas que crees que tendrás éxito, que estás inspirado, que eres fuerte, durante una hora entera junto a un montón de otras personas sudorosas que gritan afirmaciones, sales de esa clase sintiéndote increíble”.

Un estudio reciente realizado en la Universidad de California en Berkeley animó a 135 estudiantes universitarios a decirse cosas compasivas a sí mismos durante 20 segundos al día, junto con un toque compasivo, como colocarse una mano sobre el corazón. Después de un mes de realizar esta práctica de forma constante, los estudiantes informaron que sentían menos estrés y notaban mejoras en su salud mental.

Cualquier momento y lugar

El quid de cuestión de este método no es el tipo de ejercicio en sí, sino la combinación de entrenamiento físico y el hecho de pronunciar los mantras o frases. De hecho, "sea cual sea el tipo de entrenamiento que hagas, cualquier momento del día en el que puedas entrenar es el mejor momento para hacerlo, ya que nuestras vidas están muy ocupadas”, asegura Suzuki.

ejercicios bajo impacto mujeres +50

Istock

Y es que, el ejercicio físico, tanto si es moderado como intenso, solo tiene efectos positivos para la salud, y en concreto, resaltamos cómo es capaz de frenar el deterioro cognitivo. Así se refleja en un estudio de 2022 que examinó la información de salud de más de 500.000 personas. El trabajo descubrió que quienes realizaban regularmente actividad física intensa, reducían su riesgo de desarrollar demencia en un 35%. Incluso hacer tareas domésticas regularmente redujo el riesgo de un individuo en un 21%. En línea con estos resultados, la doctora afirma: "Cada gota de sudor cuenta para tu cerebro. Y eso una buena noticia".