Un estudio revela a qué edad un atleta olímpico alcanza su punto álgido

Investigadores de la Universidad de Waterloo analizan la carrera deportiva de los atletas olímpicos y determinan cuál es el momento de máximo rendimiento, así como la manera de alargar ese período.

Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

Atleta corredora vallas

Los atletas olímpicos se preparan intensamente durante cuatro años.

iStock

Hay muchos factores que intervienen en la búsqueda del oro en la carrera de un atleta olímpico. Dos de los más relevantes son el entrenamiento y la disciplina. Ahora bien, la edad también tiene algo que decir en el rendimiento de estos deportistas de élite. 

De hecho, es tal la importancia de esta variable que un equipo de investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá), decidió averiguar cuándo un atleta olímpico alcanza su máximo rendimiento. 

rendimiento olímpico 

El atletismo abarca las disciplinas de carrera, salto, lanzamiento y pruebas combinadas. La progresión del rendimiento profesional de la mayoría de los atletas se puede visualizar como una curva de campana. En ella se refleja con claridad la evolución del entrenamiento que ha tenido lugar durante varios años (línea ascendente), alcanzando su punto más elevado y descendiendo después de forma gradual. 

La diferencia fundamental con otros deportes que también participan en las olimpiadas, como el fútbol o el tenis, es que estos "tienen sus propias competiciones de alto nivel fuera de los Juegos, mientras que para los atletas este evento es el más potente en el que compiten", apunta David Awosoga, autor principal de la investigación.

Además, dado que los Juegos Olímpicos se celebran solo una vez cada cuatro años, "los atletas deben pensar cuidadosamente cuándo y cómo entrenar para maximizar sus probabilidades de clasificarse para los Juegos Olímpicos mientras están en su mejor momento personal", añade.

¿A qué edad empieza el declive?

Los investigadores seleccionaron un conjunto de datos sobre el rendimiento de cada año de cada atleta que ha competido en una prueba individual en los Juegos Olímpicos desde los Juegos de 1996 en Atlanta. Analizaron los datos teniendo en cuenta cinco factores: sexo, nacionalidad, tipo de prueba, cuánto tiempo había estado entrenando el atleta a un nivel de élite y si era o no un año olímpico.

Descubrieron que la edad promedio de participación de los atletas olímpicos se ha mantenido notablemente constante tanto para hombres como para mujeres durante las últimas tres décadas: alrededor de los  27 años. "Curiosamente, nuestro análisis también demostró que la edad media de estos atletas en cuanto a sus mejores resultados era de 27 años", dijo Awosoga.

Después de los 27 años, solo hay un 44% de probabilidades de que un atleta alcance su máximo rendimiento, y esta cifra disminuye cada año siguiente.

Correr

"Sin embargo, la edad no es el único factor que influye en el rendimiento de un atleta", afirmó Matthew Chow, estudiante de economía y coautor de la investigación. "Lo que resulta realmente interesante es que también descubrimos que saber que es un año olímpico ayuda a predecir el rendimiento de un atleta".

Aunque los investigadores enfatizan que su análisis es principalmente teórico, esperan que los hallazgos puedan ser útiles tanto para los atletas como para los aficionados.

llegar más lejos

El estudio canadiense determina la edad promedio a la que los atletas olímpicos alcanzarían el punto más elevado de su carrera deportiva. Un dato que, sin duda, se puede clasificar como interesante. Ahora bien, todavía lo es más una de las principales conclusiones de la investigación que revela Awosoga quien afirmaba haber establecido una lista de variables para predecir cuándo llegará el momento cumbre del deportista: "No se puede cambiar el año de los Juegos Olímpicos, ni la genética ni la nacionalidad, pero sí se puede modificar las rutinas de los entrenamientos para que se adapten mejor a esos factores biológicos y externos". De lo que se deduce, que a través del entrenamiento podría ser posible desplazar la fecha de máximo rendimiento unos años.

Más allá de los resultados de la investigación analizados desde una perspectiva estrictamente científica, lo cierto es que esta investigación va mucho más allá, ya que "nos ha ayudado a apreciar lo difícil que es llegar a los Juegos Olímpicos y alcanzar las mejores marcas, señaló Chow.