El aroma que te ayudará a dormir de un tirón las noches de verano, avalado por la ciencia

Los olores pueden ser una poderosa herramienta para ayudarnos a conciliar el sueño y mejorar la calidad del descanso. Una investigación científica además ha avalado el aroma floral que mejor te puede ir en verano, cuando el calor hace que sea especialmente difícil dormir.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

AROMAS FAVOREDEN EL SUEÑO
ISTOCK

El estrés y la ansiedad son los peores y más comunes enemigos del sueño para aquellas personas que no tienen ningún otro problema de base. Pero no son los únicos inconvenientes. Para poder descansar bien los expertos recomiendan que tengamos unos horarios regulares, que nos acostemos siempre a la misma hora, y que el dormitorio esté entre 18 y 21 grados.

En verano, cambia el orden. Solemos estar menos estresados, sin embargo, nuestros horarios varían, trastocando nuestro reloj biológico, y el calor se convierte en el gran obstáculo que no nos permite descansar a gusto. Una buena ayuda la podemos encontrar en la aromaterapia y en concreto en algún olor floral fresco que pueda ayudarnos. La ciencia ha estudiado esta posibilidad y nos da las mejores opciones.

¿Cómo ayuda a dormir la aromaterapia?

La aromaterapia es una disciplina que lleva siglos de existencia. Pese a que, como no es habitual en medicina, puedes pensar que no tiene un aval científico, hay numerosos estudios que han podido confirmar sus beneficios ante diferentes patologías.

En concreto, uno de los principales campos en los que se utiliza es en el de la relajación y la capacidad para ayudarnos a conciliar el sueño. Lo hace a diferentes niveles. Se ha criticado la presencia de plantas en la habitación porque de noche quitan oxígeno, pero eso es en un contexto en el que la habitación es muy cerrada y tenemos muchas plantas.

La realidad es que las plantas son beneficiosas en el dormitorio porque:

  • Nos ayudan a regular el nivel de CO2 y aportan humedad. Eso en verano, que además probablemente tendremos las puertas o ventanas abiertas para que corra algo de aire, hace que su presencia sea muy positiva.
  • Tener plantas también ayuda a amortiguar el ruido del exterior. Evita que las ondas sonoras choquen libremente con todas las paredes y que el dormitorio sea una caja de resonancia.

Escoge plantas que tienen una contrastada capacidad de reducir la ansiedad y creando un ambiente más relajado, como la lavanda, la cinta o la gardenia.

Cuál es el aroma más adecuado

Sin embargo, la planta con el aroma que te ofrece más garantías para dormir es el jazmín. Así lo ha puesto en evidencia un estudio que llevó a cabo la Universidad de Bochum, en Alemania.

El estudio, publicado en la revista Journal of Biological Chemistry, encontró que el aroma de jazmín no solo te ayuda a conciliar el sueño, sino que puede ayudar a mejorar la calidad del descanso.

Los investigadores utilizaron un grupo de participantes que experimentaban problemas para dormir y les pidieron que inhalaran el aroma de jazmín durante 30 minutos antes de acostarse. Los resultados mostraron que los participantes que inhalaron el aroma de jazmín durmieron más profundamente y durante más tiempo que aquellos que no lo hicieron.

En este caso se utilizó esencia de jazmín inhalada. Hay otras formas en que puedes aplicarlo igualmente útiles. Por ejemplo, dándote un baño templado o fresquito previo a ir a la cama. Basta con agregar aceite esencial de jazmín.

Ten en cuenta que hay que agregar más aceite que con agua caliente, puesto que los compuestos químicos se liberan menos en agua fría. Y de todas formas, no pongas el agua muy fría, basta que refresque. Otra opción es meditar unos minutos antes de acostarte y usar la esencia para concentrarte.

Cómo nos afecta el aroma de jazmín

El jazmín es un arbusto de flores muy aromáticas, por lo que siempre se ha apostado por sus posibles usos. Tal como explican los investigadores alemanes, el aroma de jazmín actúa en el cerebro a través de varios mecanismos que contribuyen a mejorar la calidad del sueño:

  • Contiene compuestos químicos que inhiben la liberación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, que están involucrados en la regulación del estrés y la ansiedad. Al reducir la liberación de estos neurotransmisores, ayuda a calmar el sistema nervioso, que se puede haber sobreexcitado por la sensación de incomodidad que crea el calor.
  • Otro mecanismo importante en el sueño es la regulación del sistema nervioso autónomo. El sistema nervioso autónomo es responsable de controlar los procesos fisiológicos del cuerpo, como el ritmo cardíaco y la respiración. Los científicos señalan que la actividad de este sistema autónomo también reacciona ante el aroma.

La aromaterapia es un tratamiento natural y sus beneficios no son comparables a los que puede tener un medicamento químico. Pero este tipo de investigaciones apuntan que el mecanismo molecular que se activa cuando utilizamos el aroma de jazmín es similar al que siguen tratamientos como los barbitúricos, los que se recetan para calmar y ayudar a dormir, y lógicamente sin ninguno de sus efectos secundarios.

Algunos consejos para poder dormir

Además de utilizar la aromaterapia, no está de más seguir algún otro consejo y hacer todo lo posible para poder lograr el mejor descanso. Estos son algunas recomendaciones para estos días de estío:

  • No te olvides de bajar las ventanas durante el día para que no entre el sol o el resol. No las cierres del todo. De manera que dejes pasar algo de aire y que el calor no se quede acumulado en el cuarto.
  • Hidrátate. No olvides beber antes de dormir. No tanto como para que te despiertes en mitad de la noche para ir al lavabo, ni tan poco que te despiertes a medianoche con sed. Usa el sentido común.
  • Usa ventiladores. Más ecológicos que el aire acondicionado. Los ventiladores de techo son una de las soluciones más recomendables para dar aire a todo el dormitorio de una manera homogénea.
  • Evita el alcohol. Seguro que sabes que las cenas copiosas y tardías no ayudan a conciliar el sueño. Lo que no es tan conocido es que el alcohol también perjudica la calidad del descanso. El hecho de que veas borrachos dormidos en la calle engaña. El alcohol actúa sobre el cerebro, nos abotarga inicialmente, pero luego entorpece el descanso.