Hay muchas razones para empezar a hacer ejercicio, pero la principal y más importante es, sin duda, la salud. El ejercicio regular nos ayuda a tener unos huesos fuertes, unas articulaciones flexibles y una buena movilidad.
Es, además, una buena forma de eliminar la grasa que nos sobra, en especial a las mujeres a partir de los 50. Y es a medida que envejecemos, y más a partir de la menopausia, se reduce la masa muscular y quemamos menos calorías en reposo, lo que hace que acumulemos más grasa.
Una de las zonas que tiende a acumular más grasa (y donde es más difícil de eliminar) es en el abdomen, por eso hemos seleccionado 7 ejercicios que trabajan especialmente esta zona y que te ayudarán a perder barriga en poco tiempo, siempre que seas constante.
1. Mountain Climbers
Este ejercicio involucra especialmente los abdominales y ayuda a tonificar la zona al tiempo que aumenta la resistencia cardiovascular para que cuerpo queme las reservas de grasa y calorías. Es, además, un buen ejercicio para mejorar la flexibilidad y fortalecer los huesos y los músculos a partir de los 50.
iStock
¿Cómo se hace?
- Comienza en posición de plancha con los brazos extendidos y el cuerpo formando una línea recta desde los talones hasta la cabeza.
- Lleva una rodilla al pecho, mientras mantienes el otro pie en el suelo, y luego alterna rápidamente las piernas, como si estuvieras corriendo en el sitio mientras estás en posición de plancha.
- Mantén la postura correcta en todo momento, evitando que las caderas se hundan o que la parte baja de la espalda se arquee. Mantén el cuello en una posición neutra y evita forzar la postura.
2. Plank jacks
Este ejercicio, que es una variante de bajo impacto de los jumping jacks, trabaja también los abdominales, a la vez que es un buen entrenamiento cardiovascular que ayuda a quemar calorías y favorece la pérdida de peso.
iStock
¿Cómo se hace?
- Colócate en el suelo de rodillas y pon los antebrazos en el suelo de modo que los codos queden a la altura de los hombros. Puedes entrelazar las manos o apoyar las palmas en el suelo.
- Extiende las piernas hacia atrás y separa un poco los pies para tener más estabilidad.
- Manteniendo los abdominales y los glúteos contraídos, salta con los pies hacia afuera y luego vuelve a juntarlos.
3. Russian Twists
Seguimos con este ejercicio que, mientras nos ayuda a quemar calorías, trabaja especialmente los músculos del core (los de la parte central del cuerpo: abdominales, lumbares, pelvis, glúteos y musculatura profunda de la columna). También activa los oblicuos.
iStock
¿Cómo se hace?
- Siéntate en el suelo, encima de una esterilla o una colchoneta, con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo.
- Inclina ligeramente el torso hacia atrás y levanta los pies del sueño si quieres aumentar la intensidad.
- A continuación, con las manos juntas frente al pecho o sosteniendo una pelota o peso ligero, gira el torso hacia un lado, hasta tocar el suelo.
- Repite el ejercicio alternando de lado en cada repetición.
4. Elevación de piernas
Este ejercicio fortalece los músculos abdominales y ayuda a reducir la grasa abdominal.
Istock
¿Cómo se hace?
- Estírate en el suelo boca arriba, con las piernas estiradas y las manos a los costados o debajo de las caderas.
- Levanta las piernas hasta formar un ángulo de 90 grados (o lo más alto que puedas), mientras contraes los abdominales.
- Mantén la postura unos segundos y después baja las piernas lentamente hasta la posición inicial.
5. Crunches de bicicleta
Los crunches o abdominales de bicicleta trabajan todo el torso y son muy eficaces para quemar grasa abdominal. Además, mejoran la coordinación, la estabilidad y la flexibilidad.
iStock
¿Cómo se hace?
- Acuéstate boca arriba, con las rodillas flexionadas, los pies apoyados en el suelo y las manos detrás de la cabeza.
- Levanta la cabeza, el cuello y los hombros de la colchoneta, y lleva la rodilla derecha hacia el pecho mientras extiendes la pierna izquierda.
- Acerca alternadamente cada codo a la rodilla opuesta, como si pedalearas una bicicleta.
6. Burpees
Los burpees son un ejercicio muy completo que ayuda a quemar muchas calorías y trabaja varios grupos musculares, incluyendo el core. Es bastante exigente, pero no hay que tener 20 años para poder hacerlo, con un poco de práctica verás que cada vez te resulta más sencillo.
iStock
¿Cómo se hace?
- Colócate de pie, con los brazos relajados y las piernas ligeramente separadas.
- A continuación, agáchate y coloca las manos en el suelo frente a ti (como en la foto).
- Salta con los pies hacia atrás para quedar en posición de plancha.
- Haz una flexión, y vuelve a saltar con los pies impulsándote esta vez hacia adelante.
- Regresa a la posición inicial saltando hacia arriba con los brazos extendidos por encima de la cabeza.
7. High Knees
Terminamos con un ejercicio muy cañero para quemar calorías que trabaja especialmente los músculos del core y de las piernas.
iStock
- Comienza el ejercicio de pie, con las piernas ligeramente separadas y los brazos relajados a cada lado del cuerpo.
- A continuación, eleva la rodilla hacia el pecho mediante un movimiento rápido y controlado.
- Cambia de rodilla y repite el movimiento.
- Mantén los abdominales contraídos y balancea los brazos de forma natural a medida que levantas las rodillas.