Las causas de un dolor abdominal pueden ser muy variadas, desde leves hasta potencialmente graves. Aunque frente a un dolor de este tipo a menudo se sospecha de problemas digestivos o de cólicos, el origen del malestar puede estar en áreas lejanas a donde se percibe la molestia.
Es esencial consultar a un profesional de la salud si se presentan síntomas como dolor intenso, fiebre, sangre en las heces, náuseas o vómitos persistentes, pérdida de peso inexplicable, coloración amarillenta de la piel, sensibilidad abdominal al tacto o hinchazón.
Proporcionar información detallada al médico es clave, ya que el dolor abdominal representa un desafío diagnóstico significativo. Cada síntoma o característica del dolor puede ser decisiva para que el especialista o el médico de urgencias determine la causa subyacente y dé con el tratamiento adecuado.
Causas del dolor de barriga
Las causas más habituales del dolor de barriga incluyen:
- Una gastritis aguda, que se caracteriza por la irritación de la mucosa estomacal y provoca síntomas como dolor abdominal, náuseas o pérdida de apetito.
- Una enterocolitis, una inflamación del tubo digestivo que suele presentarse con dolor abdominal, diarrea o gases, y en algunos casos con vómitos o fiebre.
- Una úlcera péptica, que se manifiesta como un dolor punzante en el abdomen que tiende a aliviarse al ingerir alimentos.
Dolor en la parte superior del abdomen
El dolor localizado en la parte alta del abdomen, conocida como epigastrio, puede tener diversas causas. El término "epigastrio" proviene del griego: "epi" significa "encima" y "gastrio" significa “vientre”, lo que indica la ubicación sobre el estómago.
Las causas más habituales son la hinchazón del estómago, el páncreas, la vesícula biliar o el duodeno, y puede deberse simplemente a una indigestión o a un problema más serio, como una pancreatitis (inflamación del páncreas), una úlcera péptica gástrica o duodenal o un tumor, principalmente de páncreas (aunque el dolor por tumores suele desarrollarse gradualmente, no de forma brusca).
Dolor en el centro del abdomen
El dolor localizado en la zona central del abdomen suele estar asociado a un problema en el estómago o el tubo digestivo.
Puede tener diversas causas, desde leves (como los gases intestinales, una indigestión o el estreñimiento ocasional) hasta potencialmente graves (como una obstrucción intestinal, una hernia o una úlcera). También un infarto agudo de miocardio puede manifestarse con dolor abdominal.
Dolor alrededor del ombligo
El dolor localizado alrededor del ombligo (mesogastrio) puede deberse a una inflamación intestinal.
La hinchazón abdominal acompañada de dolor en esta zona suele indicar una inflamación del intestino delgado y las principales causas son la enteritis (inflamación del intestino delgado) o una colitis (inflamación del colon) debida a una infección viral o bacteriana o por tóxicos. Estas condiciones pueden dañar las paredes del tubo digestivo, causando dolor y malestar.
La causa más frecuente de dolor en esta región suele ser un trastorno funcional, como el síndrome del intestino irritable (SII), que puede causar dolor abdominal recurrente, cambios en los hábitos intestinales e hinchazón
Dolor en la parte baja del abdomen
El dolor localizado en la parte más baja del abdomen, conocida como hipogastrio, puede deberse a una anomalía en el colon y el recto.
Las causas más frecuentes son la enterocolitis (inflamación del intestino delgado y el colon), el síndrome del intestino irritable, una hernia, un problema urológico (infecciones, cálculos renales, cistitis), o un trastorno del aparato reproductor.
Dolor en el lado derecho de la barriga
Las causas de dolor en el lado derecho del abdomen pueden variar dependiendo de la localización específica. Cuando ocurre en el cuadrante superior derecho, lo más común es que se deba un problema hepatobiliar:
- Cólico biliar: causado por obstrucción de la vesícula o conductos biliares por cálculos, provoca dolor intenso tras ingerir alimentos grasos, que puede durar hasta 2 horas.
- Colecistitis: la inflamación de la vesícula biliar provoca dolor persistente (por más de 2 horas), acompañado de vómitos y fiebre. Puede irradiarse a espalda y al hombro derecho.
- Hepatitis aguda: la inflamación hepática por virus o toxinas. Causa dolor leve en hipocondrio derecho y puede provocar ictericia, fiebre baja y fatiga.
Cando el dolor se ubica en el cuadrante inferior derecho la sospecha más habitual es una apendicitis (inflamación del apéndice). En este caso, el dolor inicialmente es difuso alrededor del ombligo y migra y se intensifica en el cuadrante inferior derecho. Puede ir acompañado de fiebre, vómitos y pérdida de apetito.
Dolor en la parte izquierda del abdomen
El dolor en la parte izquierda del abdomen puede deberse a trastornos intestinales o a problemas en otras partes del cuerpo. Las causas más habituales son:
- La diverticulitis aguda, la principal patología específica de esta zona, que se caracteriza por la inflamación de divertículos en el colon. Es más común en las personas mayores de 60 años y provoca dolor en el cuadrante inferior izquierdo que dura varios días y suele acompañarse de fiebre.
- Problemas del bazo, como la esplenomegalia (agrandamiento del bazo), que en general está causada por hipertensión portal y provoca dolor en parte superior izquierda del abdomen que puede extenderse al hombro.
- También puede deberse a la rotura del bazo por un traumatismo abdominal, que provoca dolor súbito en lado superior izquierdo y es una emergencia médica por el riesgo de hemorragia interna.
- Otras causas frecuentes que provocan irradiación de dolor desde órganos centrales son los trastornos ginecológicos (por ejemplo, un quiste en el ovario izquierdo), problemas urológicos (como un cólico nefrítico), exceso de gases o estreñimiento.