Adiós, pilates clásico: el Stott Pilates es el ejercicio +50 que mejora la postura y protege las articulaciones

El Stott Pilates es la variante del pilates tradicional con la que conseguirás mejorar la flexibilidad, la postura y la fuerza sin castigar las articulaciones.

Paula Martínez

Redactora especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

pilates
iStock

Los ejercicios de pilates son perfectos para tonificar el cuerpo y equilibrar la mente, ya que se compone de movimientos controlados, respiración consciente y concentración. Practicar esta modalidad beneficia especialmente el core (abdominales, lumbares, suelo pélvico y glúteos), zona necesaria de trabajar y fortalecer porque está implicada en casi todos los movimientos que realizamos a lo largo del día.

Además, una de las ventajas de practicar pilates es que alivia y previene las molestias de espalda. Sus ejercicios mejoran la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, cualidades muy importantes para disminuir el riesgo de lesiones. ¿Y sabías que existen diferentes variantes de esta forma de trabajo? Pilates tradicional se fundó por Josep Hubertus Pilates, que decidió estudiar y poner en práctica rutinas de ejercicios para encontrar la forma de fortalecer el cuerpo. Hoy en día, como muchas otras actividades, esta técnica ha evolucionado dando paso a nuevas variantes como el denominado Stott Pilates. ¿Qué diferencias conlleva? 

STOTT PILATES VS PILATES tradicional

Según los instructores de Pilates Concept Aguadulce, el Stott Pilates tiene una base científica. Todos los ejercicios implementados han sido previamente aprobados por biomecánicos, médicos y fisioterapeutas. Por ejemplo, en Pilates tradicional siempre se trabaja con la espalda recta. Recientes estudios han demostrado que el cuerpo está diseñado poder trabajar con curvas fisiológicas, porque estas soportan más la fuerza de nuestra estructura. Por eso, en Stott Pilates se entrena para restablecer las curvas naturales del cuerpo. Del otro modo, se produce demasiada presión articular en la columna lumbar. 

La parte negativa de pilates tradicional es que no existe distinción entre niveles. Por eso, si te inicias en esta técnica, Stott Pilates te puede ofrecer ejercicios por niveles para progresar de esencial, a intermedio y, finalmente, a avanzado. Las limitaciones de ejercicios no existen, simplemente se pueden adaptar a cada persona. 

Por último, si Pilates Tradicional se centra en la inspiración, el método Stott Pilates trabaja la exhalación, ya que esta es la responsable de la contracción de la musculatura profunda abdominal y aumenta la estabilidad lumbopélvica.

stott pilates

iStock

BENEFICIOS DEL STOTT PILATES

Como hemos comentado, este método prioriza la curvatura natural de la espalda y el equilibrio muscular. Al potenciar la musculatura respetando las articulaciones lo convierte en un ejercicio ideal para personas de 50 años o más, y en especial, para las mujeres, ya que a esta edad se acelera la perdida de masa ósea y muscular. 

Stott Pilates tiene la finalidad de emplear la estabilidad central para ganar un mejor rendimiento neuromuscular, que se consigue equilibrando la fuerza muscular y la flexibilidad. Si lo practicas de forma regular, podrás mejorar tu postura y colocar correctamente tus músculos, huesos y articulaciones.

Pero además de fortalecer la musculatura, practicando Stott Pilates se disminuye el riesgo de diferentes tipos de lesión muscular. Esto se debe a que los ejercicios requieren únicamente el peso de la propia persona o herramientas muy ligeras como pesas pequeñas, bandas elásticas, pelotas de diferentes tamaños, entre otras. 

¿Qué se utiliza en stott pilates?

Mucho del equipo que se utiliza en Stott Pilates es el mismo que puedes utilizar también en Pilates tradicional. Los más comunes son: 

  • Los barriles. Estas herramientas ayudan trabajar toda la zona del core para ganar a estabilidad, fuerza y ​​resistencia.
  • La silla de estabilidad. Se utiliza para trabajar el equilibrio de los músculos y tonificar el cuerpo. 
  • El reformer. Esta plataforma fortalece los músculos que quieras trabajar. Ayuda también a mejorar la postura de la pelvis y la espalda.