Tortitas exprés de atún, patatas y huevo: una cena proteica para chuparse los dedos

Con las remisas de sano, rápido y delicioso, llegan estas tortitas con la única intención de arrasar tus menús diarios. Tan solo necesitaremos pocos ingredientes para lograr un resultado de película

Smile like there's no tomorrow   #algarve #aboutlastnight #summertime
Charlie Masdeu

Periodista especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

tortitas atun

Fáciles y deliciosas, estas tortitas llegan para transformar tus cenas de verano.

Cocina Fácil | RBA

Mi pareja suele decirme que soy muy exigente en lo que a recetas se refiere y es que, lejos de querer un manjar digno de tres estrellas Michelin, a veces quiero cosas totalmente opuestas. De ahí a que me encuentre en la búsqueda insaciable de dar con opciones que sean buenas, fáciles, rápidas y sanas de hacer. Y si a la ecuación le sumamos el concepto de con pocos ingredientes, entonces ya soy feliz. Aunque muchas veces lo que más nos gusta se aleja (y mucho) del concepto saludable, con el tiempo he dado con recetas de otras personas que han sabido dar con el balance perfecto para crear un plato llamativo, diferente y perfecto para no dejar de lado la dieta. Hoy os mostramos una opción que sigue esta filosofía y se presenta en forma de tortitas de atún, patatas y huevo

Este verano arrasa con esta receta en forma de tortitas de atún, patata y huevo

Hay ingredientes que por naturaleza propia casan a la perfección. Aunque nos gustan los matrimonios que vienen en forma de clásica pareja (dos ingredientes), con el tiempo nos hemos percatado que, en cocina, tres no son multitud si sabemos mezclarlos bien. Y hoy os mostramos un ejemplo que te dejará con ganas de más. Ya sea para convertirlo en una especie de acompañamiento o de plato principal, me he dado cuenta de que esta receta me ha salvado en más de una ocasión (sobre todo los domingos por la noche que no sé muy bien qué hacer sin necesidad de pasar mucho tiempo en la cocina). 

Con ingredientes que suelen estar en todas las despensas (hoy en día es difícil no tener huevos, atún o patatas a mano), mezclándolos bien y elevando su sabor con la ayuda de especias, daremos con una receta de las que solían tener nuestras abuelas en la recámara. Lejos de tener que hervir las patatas durante mucho tiempo, vamos a optar por la vía más rápida y las vamos a cocer en el microondas. Por ello tan solo deberemos pelarlas, cortarlas y cocinarlas por unos 7 u 8 minutos. Tan sencillo como eso. 

receta tortitas atun

iStock

Aunque mi madre solía prepararme un plato muy parecido a este, hace poco di con esta versión que me pareció más completa y llamativa. Además, era de esperar que me gustara, ya que una de mis tapas favoritas del mundo (la ensaladilla rusa) lleva atún, patata y huevo suele llevar. Dicho esto, os invito a preparar vuestra propia obra de arte en casa este verano. 

Ingredientes necesarios

  • 250 gramos de patatas
  • 1 huevo
  • 1 lata de atún
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 cucharadita de ajo
  • 1 cucharadita de cebolla
  • 1 cucharadita de perejil
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Un poco de aceite

Paso a paso

  1. Tal y como ya hemos comentado, empezaremos cocinando las patatas, y lo haremos con la ayuda del microondas. Por ello, pelaremos las patatas, las cortaremos y las cocinaremos a máxima potencia durante unos 7 u 8 minutos (debemos ver que queden bien cocinadas). Una vez listas, las machacaremos en un bol grande con la ayuda de un tenedor. 
  2. Salpimentaremos al gusto, añadiremos el huevo y mezclaremos para que toda la masa quede homogénea.
  3. Incorporaremos el atún, lo desmenuzaremos y lo acompañaremos de una cucharadita de ajo en polvo y una cucharadita de cebolla en polvo. 
  4. Mezclaremos bien y añadiremos el perejil y el pimentón al gusto.
  5. Volveremos a remover hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.
  6. Una vez tengamos la masa compacta, la dividiremos y formaremos bolas del mismo tamaño para aplastarlas en forma de tortita.
  7. En una sartén calentaremos 4 cucharaditas de aceite a fuego medio/alto y añadiremos las tortitas.
  8. Las cocinaremos durante 3 o 4 minutos por cada lado. 
  9. Una vez tomen color, las retiraremos del fuego y serviremos. 

Schema: Receta