Rollitos de atún con aguacate: la cena sana lista en 10 minutos

El atún y el aguacate son dos ingredientes comunes que combinan muy bien y esta receta, además de ser deliciosa, se prepara en menos de 10 minutos.

Smile like there's no tomorrow   #algarve #aboutlastnight #summertime
Charlie Masdeu

Periodista especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

rollitos atun aguacate 01

Fáciles de hacer, estos rollitos son perfectos para tener listos en menos de 10 minutos.

iStock

Siempre me pasa lo mismo y es que entre semana no me suele apetecer cocinar. Los domingos por la noche suelo practicar el llamado batch cooking, es decir, me preparo la comida de toda la semana para llevarla al despacho y no tener que preocuparme el resto de días. Sin embargo, esa preparación solo abarca a mis comidas de mediodía, por lo que al llegar a casa he de cocinar la cena. Con el tiempo jugando en mi contra, la poca energía que tengo y la intención de comer bien sin perder sabor, siempre ando buscando recetas que me saquen de más de un apuro. Hace poco di con una opción muy saludable donde el aguacate y el atún son los protagonistas. Listo en menos de 10 minutos y siguiendo unos pasos muy sencillos, la mejor parte es que no necesitaremos ensuciar la cocina para degustar de este delicioso manjar. 

madre hijo japoneses felicidad

Sencillas y poderosas

Más allá del ikigai: 7 palabras japonesas que te ayudan a ser más feliz

Rollitos de atún y aguacate, sencillamente, deliciosos

A veces la jornada laboral me deja tan agotada (mentalmente) que no soy capaz de pensar en nada más. El estrés diario, el querer aprovechar el tiempo libre y las ganas de ver a mi círculo social a menudo hacen que haya días en que llego muy tarde a casa. He aquí donde la falta de inspiración me hace una visita y me deja sin ideas para cocinar algo que sea rico y saludable a la vez. Con el atún en lata como ingrediente principal y el aguacate como acompañante, hoy os proponemos una cena tan fácil de hacer que te preguntarás como es que no la has ideado antes. 

rollitos atun aguacate 02

iStock

En forma de rollitos, y acompañándolos de otros ingredientes como el tomate y las alcaparras, este manjar tiene como base unas sencillas tortillas de trigo (como las que se usan para hacer fajitas al estilo mexicano). Hoy en día solemos encontrar este ingrediente en cualquier supermercado como Mercadona o LIDL, por lo que no nos va a suponer ningún inconveniente.

Existe un truco a la hora de montar los rollitos para que éstos no pierdan consistencia, se desmonten o perdamos ingredientes por el camino. La clave está en doblar las esquinas hacia dentro y enrollar las tortitas para asegurarnos de que en su interior está la mezcla de atún, tomates, alcaparras y aguacate. 

paisaje globos

Gana bienestar

Qué son los pilares de Jung, la base sobre la que asientan su vida las personas más felices

Ingredientes (para 4 personas)

  • 4 tortillas de trigo
  • 300 gramos de atún en lata
  • 4 cucharadas de salsa mayonesa
  • 30 gramos de alcaparras
  • 1 tomate cortado en cubitos
  • 2 aguacates maduros para poder triturarlos

Toma nota del paso a paso

Tal y como ya hemos comentado, esta receta es muy fácil de seguir, incluso si jamás has preparado una sencilla ensalada. Siguiendo este paso a paso no tiene pérdida, y el resultado es maravilloso. 

  1. Para empezar, vamos a crear una mezcla con el atún, el aguacate y la mayonesa. Por ello desmenuzaremos el atún en un bol y le añadiremos el aguacate triturado y las 4 cucharadas de mayonesa.
  2. Agarraremos una tortilla de trigo y, con la ayuda de una espátula, vamos a extender la mezcla anterior.
  3. Añadiremos por encima el tomate en forma de cubículos (o picado), así como las alcaparras.
  4. Poniendo las puntas de la tortita hacia dentro, la enrollaremos para que quede terso y firme.
  5. Para servir y que quede un resultado más estético, podemos cortar las puntas de los rollitos.
  6. Aunque podemos servirlos tal cual, también le podemos añadir un toque de mayonesa extra con una alcaparra y un dadito de tomate (este paso es totalmente estético y opcional).

Como era de esperar, esta receta permite que juguemos con la customización, cambiando algún ingrediente o añadiendo extras. Por ejemplo, yo soy muy fan de los encurtidos y a veces le añado pepinillos cortados en rodajas así como las cebolletas que los acompañan. Sin embargo, podemos dejar volar la imaginación y sustituir el atún por lonchas de salmón ahumado con queso crema. En este caso, a mi me gusta añadir un huevo duro triturado por encima.

Cuando decimos que esta receta es saludable para nuestro organismo lo decimos por la presencia del atún (éste es una fuente de ácidos grasos omega) y el aguacate, el cuál contiene vitaminas C y E y es conocido por ayudar a reducir los niveles de colesterol en las arterias. 

Schema: Receta