Cómo hacer una tortilla de patatas cuando no tienes ni huevos en la nevera: receta fácil, rápida y sana

Esta receta quiere convertirse en una auténtica salvación para nuestro día día: deliciosa, rápida y muy fácil de hacer, te sorprenderá la manera de cocinar este plato tan típico español.

Smile like there's no tomorrow   #algarve #aboutlastnight #summertime
Charlie Masdeu

Periodista especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

tortilla patatas sin huevos

Fácil y deliciosa, esta receta quiere convertirse en nuestra salvación.

iStock

Posiblemente la tortilla de patatas sea uno de los platos más típicos de nuestro país y, aunque el debate de servirla con o sin cebolla siempre enciende a cualquiera (aquí somos del team "con"), el resultado siempre acaba siendo delicioso. Hay muchas maneras de cocinar este sencillo manjar, optando por dejarla jugosa, muy hecha o prácticamente dándole vuelta y vuelta. Sin embargo, siempre se recurre a la misma técnica y a los mismos ingredientes. Con estas premisas, hoy os mostramos una receta que podría convertirse en tu salvación para aquellos días en que no tienes huevos en la nevera pero deseas cocinar una tortilla de patatas como la que hacía tu abuela. 

Madre e hijo japones felicidad

Serenidad resiliente

El hábito japonés de la resiliencia para no derrumbarse frente a los problemas

Una tortilla de patatas sin huevos: una receta deliciosa que sorprenderá a más de uno

Versátil y capaz de adaptarse a todas las horas del día, podemos tomar tortilla de patatas las 24/7 (de manera literal): en el desayuno a modo de bocadillo, a la hora de comer o cenar sirviéndonos una buena porción acompañada de pan con tomate y una fresca lechuga, o presentándola a modo de tentempié. Se trata de una tapa típica que jamás defrauda y, cuando no tenemos tiempo y nos apetece una comida fácil y rápida, la tortilla siempre es nuestra salvación. 

Sin embargo, no hay nada peor que abrir la nevera un domingo por la noche con antojo y percatarse que no quedan huevos. Lejos de desistir o irnos a la cama malhumorados, os mostramos la receta de tortilla de patatas sin huevo. Sí, has leído bien, podemos hacer tortilla sin huevos y avisamos que queda igual de deliciosa. Esta ingeniosa receta quiere convertirse en un comodín que no dejará indiferente a nadie. 

tortilla patatas sin huevos 01

iStock

A pesar de que el resultado es muy distinto (el sabor y la textura no es como el de la receta original), lo cierto es que puede está bien tenerla a mano. Por ello necesitaremos patatas, cebolla (si eres de mi equipo) y harina de garbanzo. Será mejor que tomes nota, pues esta nueva versión de tortilla de patatas sin huevos podría transformar tus noches de urgencia. 

Ingredientes necesarios

  • 400 gramos de patatas
  • 150 gramos de cebolla
  • 70 gramos de harina de garbanzo
  • 180ml de agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Paso a paso

  1. La receta empieza como empezaríamos la clásica receta de tortilla de patatas al uso. Es decir, pelando las patatas y cortándolas en láminas muy finas (de este modo, se cocinarán antes). Acto seguido, si eres de los que no concibe la tortilla de patatas sin cebolla, la pelaremos y la cortaremos en juliana.
  2. En una sartén antiadherente, calentaremos abundante aceite de oliva virgen y añadiremos las patatas y la cebolla recién cortadas.
  3. Vamos a freír la mezcla durante, aproximadamente 30 minutos, a fuego bajo. Deberemos ir removiendo de vez en cuando.
  4. Aprovechando que la mezcla se está cocinando, tomaremos un bol hondo de gran tamaño y crearemos una mezcla con el agua y la harina de garbanzos. Deberemos batir hasta que no queden grumos y quede una mezcla homogénea. Ésta es la encargada de sustituir la falta de huevos.
  5. Una vez las patatas y la cebolla se hayan cocinado, escurriremos el exceso de aceite con la ayuda de un colador y lo añadiremos a la mezcla de agua y harina.
  6. Sazonaremos al gusto con sal y pimienta.
  7. En una sartén antiadherente mediana, vamos a calentar un poco de aceite y vertemos la mezcla de agua, harina, cebolla y patata.
  8. A fuego suave vamos a cocinar por unos 5 minutos a cada lado hasta que cuaje toda la mezcla. Deberemos ir remetiendo los bordes hacia abajo para que vaya tomando la forma clásica y deseada.
  9. A pesar de que muchas personas adoran la tortilla jugosa y con toques crudos, esta versión debe hacerse del todo, por lo que es muy importante que cuaje bien y respetar el tiempo de cocinado en cada lado.
  10. Una vez esté hecha, la serviremos caliente para aprovechar su jugosidad.

Como era de esperar, esta opción la podemos acompañar como la original: con una buena ensalada fresca. Además, se convierte en una receta vegana perfecta para todas aquellas personas que no quieren comer nada de origen animal. 

Schema: Receta