Estudios científicos han demostrado que los españoles son los europeos con mayor concentración de mercurio en sangre, seguidos de italianos y griegos. Y no es de extrañar porque junto con los japoneses somos el país donde se come más pescado.
El mercurio es un elemento que encuentra en la naturaleza. Una de las vías de entrada de mercurio en el cuerpo son los alimentos, principalmente el pescado. Debido a la contaminación marina, algunos pescados contienen este metal pesado en forma de metilmercurio que no se elimina ni al congelar ni al cocinar y que, según su concentración y frecuencia de ingesta, puede resultar perjudicial para la salud.
Los peces que suelen acumular cantidades más elevadas de mercurio son los pescados azules grandes que son predadores, es decir, los que se comen a otros más pequeños. El metilmercurio es soluble en grasa, por lo que se acumula más en el pescado azul que en el blanco ya que es mucho más graso. Estos peces no solo acumulan el metal de la contaminación del mar sino también de los peces de los que se alimentan.
Según la OMS y la FAO estos son los pescados que contienen mayor concentración de mercurio ordenados de más a menos:
Cómo afecta a la salud consumir pescado con mercurio
El problema de consumir estos pescados con frecuencia es que el organismo elimina los metales pesados muy despacio y los acumula, sobre todo, en el cerebro, el hígado y el riñón. Por eso el consumo de pescado con mercurio podría afectar principalmente a los riñones y al sistema nervioso central. En embarazadas, puede llegar a afectar al desarrollo del feto, por eso la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda a mujeres embarazadas y lactantes y a niños menores de 10 años no consumirlos.
En el resto de personas, el consejo es tomarlos de forma puntual. Ten en cuenta que el pescado de piscifactoría suele tener menos concentración de mercurio que los salvajes del mar.
En cuanto al atún en lata, si no se especifica puede ser atún rojo en un porcentaje significativo, que es el que acumula más mercurio, por tanto también conviene limitar su consumo.
No representan peligro para la salud la mayoría de los pescados (blancos y azules pequeños) que consumimos, ya que contienen niveles de mercurio bajos. Y es que los beneficios que aportan a la salud son mucho más importantes que sus desventajas, por lo que, si no estás dentro de un grupo de riesgo, te conviene tomar pescado de tres a cuatro veces a la semana, y que dos sean de tipo azul pequeño.
síntomas de exceso de mercurio en el cuerpo
La toxicidad por mercurio, ya sea por ingesta de alimentos o agua contaminada o por respirarlo en el aire, provoca los siguientes síntomas:
- Temblores
- Problemas de visión o audición
- Insomnio
- Debilidad
- Problemas de memoria
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Aumento de la presión arterial o la frecuencia cardiaca
- Irritación ocular
- Irritabilidad
- Problemas respiratorios
- Dolor abdominal
- Fiebre
- Problemas de aprendizaje en los niños
los pescados con bajo contenido en mercurio
De acuerdo con las recomendaciones de AESAN las especies recomendadas son:
- Abadejo, Anchoa/Boquerón Arenque, Bacalao, Bacaladilla, Berberecho, Caballa, Calamar, Camarón, Cangrejo, Cañadilla, Carbonero/Fogonero, Carpa, Chipirón, Chirla/Almeja, Choco/Sepia/Jibia, Cigala, Coquina, Dorada, Espadín, Gamba, Jurel, Langosta, Langostino, Lenguado europeo, Limanda/Lenguadina, Lubina, Mejillón, Merlan, Merluza/Pescadilla, Navaja, Ostión, Palometa, Platija, Pota, Pulpo, Quisquilla, Salmón atlántico/Salmón, Salmón del Pacífico, Sardina, Sardinela, Sardinopa, Solla, y Trucha.
- Las demás especies de productos de la pesca no mencionadas específicamente se entenderán con un contenido medio en mercurio.
Otros alimentos con mercurio
Los peces grandes son los alimentos que acumulan más mercurio y los que pueden resultar más dañinos para la salud si se consumen en exceso, pero hay otros alimentos que también pueden contenerlo aunque en cantidades que no son un peligro para la salud.
- Arroz
- Lechuga
- Vísceras
- Huevos
- Algunos quesos