La menopausia es un proceso biológico natural que marca el fin de los ciclos menstruales de la mujer y se suele diagnosticar después de que haya pasado 12 meses sin menstruación. No obstante, en los años previos (en general, entre los 45 y los 55 años) ya se pueden experimentar cambios en los ciclos mensuales, sofocos u otros síntomas (perimenopausia).
Según el Estudio sobre las Percepciones y Hábitos de las Españolas durante la Menopausia, más de un 60% de las mujeres mayores de 45 años están preocupadas por cómo pueden afectarles los cambios físicos y hormonales en esta etapa. Sin embargo, también son conscientes de que unos hábitos saludables pueden aliviar los trastornos asociados a la menopausia.
Uno de esos hábitos que conviene revisar se centra en la alimentación, la cual ha de adaptarse a este nuevo período vital marcado por los cambios hormonales, que desencadenan nuevas necesidades nutricionales.
Síntomas de la menopausia
La disminución y desaparición posterior de las hormonas femeninas (estrógenos) provoca una serie de síntomas:
- Menstruación irregular y desaparición.
- Sofocos y calor repentino.
- Trastorno de sueño.
- Sequedad vaginal.
- Cambios emocionales y depresión.
- Cambios corporales.
- Pérdida de cabello y uñas débiles.
- Problemas de memoria y dificultad para concentrarse.
- Piel seca.
- Dolores de cabeza o de pecho.
- Aparición de vello facial.
- Osteoporosis o problemas en los huesos.
¿Qué alimentos son buenos para la menopausia?
A continuación, hemos recogido algunos de los alimentos que deberían formar parte de una dieta específica para mujeres que están viviendo la menopausia.