Marta Verona, nutricionista, tiene la alternativa sana para desayunar dulce: "Es más práctica que las galletas y, al prepararla tú en casa, puedes seguir usando endulzante”

Son muchas las personas a las que les apetece desayunar dulce por la mañana, ya sea galletas, cereales... Hay opciones para satisfacer ese deseo sin pasarse con el azúcar.

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

Actualizado a

marta verona desayuno dulce saludable
@martamchef6

Hemos oído mil veces que el desayuno es la comida más importante del día pero no es verdad: todas lo son. Y últimamente se habla mucho de lo saludable que es desayunar salado para controlar los niveles de glucosa a lo largo del día. Es cierto que una comida sin azúcares a primera hora de la mañana es un escudo protector frente a los picos de glucosa pero... ¿qué pueden hacer las personas a las que les encanta el dulce y ese momento en el que mojan la galleta en el café con leche es uno de los mejores del día? ¿Tienen que renunciar a ello? La nutricionista Marta Verona sugiere una alternativa casera a las galletas con menos azúcar para que disfrutes del placer de desayunar como a ti te gusta sin que tu peso se resienta ni los niveles de glucosa se disparen. 

La importancia del desayuno

"Des-ayuno, como el mismo nombre indica, es el momento en el que rompemos el ayuno, es decir, cuando volvemos a comer después de un periodo largo sin hacerlo. Puede ser a las ocho de la mañana, pero, si a esas horas no tienes hambre, ¡no te fuerces! Hazlo cuando te apetezca. Eso sí, incorpora alimentos saludables", explica a Saber Vivir Marta Verona.

"Un error muy común es, por pensar que hay que desayunar sí o sí, tomarnos unas cuantas galletas por “abrir el apetito” o echar un zumo industrial y una pieza de bollería industrial en el bolso porque “no hemos tenido tiempo de desayunar ¡y eso no se negocia!", aclara la experta.

Pero lo que no debería negociarse es romper el ayuno con alimentos de mala calidad nutricional, insiste la experta. Más vale esperar a tener más hambre o más tiempo para desayunar rico y saludable. Y tampoco es justificable que, porque te guste mucho el dulce, sucumbas a galletas o bollerías y cereales industriales que no dejan de ser alimentos ultraprocesados ricos en grasas, azúcares y aditivos que no benefician tu salud. 

Granola, el dulce saludable

Para aquellos a los que les gusta desayunar dulce o sencillamente quieren comer algo sano por la mañana, Marta Verona les propone que prueben la granola.

"Es más práctica que las galletas y, al prepararla tú en casa, puedes seguir usando endulzante y aun así seguirá teniendo menos azúcar que los cereales del súper", afirma.

Puedes combinarla con yogur o un vaso de leche y, por supuesto, con la necesaria pieza de fruta.

receta de granola casera

Así se prepara la granola que recomienda la nutricionista Marta Verona:

Ingredientes: 240 g de copos de avena integral • 50 g de miel • 30 g de aceite de oliva • 5 g de esencia de vainilla • Una cucharada sopera de avellanas, pipas de calabaza, bayas de goji y coco rallado.

Elaboración:

  • Precalienta el horno a 180º.
  • Dispón los copos de avena en una fuente para horno y, sobre esta, la miel, el aceite y la esencia de vainilla.
  • Añade el resto de ingredientes, excepto las bayas de goji e intégralo todo bien.
  • Hornea 15-20 minutos a 180º hasta que la avena quede crujiente, retira del horno y agrega las bayas.

Si la guardas en un bote hermético, te durará hasta 15 días.