La obsesión por mejorar nuestra apariencia estética y los signos asociados a la edad, como la papada o la flacidez, se ha convertido en los últimos años en todo un reto que afrontar. Sin embargo, a veces no somos conscientes de los recursos disponibles y económicos que tenemos a nuestro alcance para favorecer nuestra salud, y puede que, como muchas personas, hayas pensado en recurrir a tratamientos costosos o artificiales para combatir estos problemas.
Pero la solución puede ser más sencilla y natural de lo que crees. Más allá de las cremas y las cirugías, hay alimentos que, gracias a sus propiedades nutricionales, pueden ser grandes aliados en esta lucha contra la flacidez y el exceso de volumen en la zona superior del cuello , mejorando así tu apariencia y, lo más importante, tu salud.
Concretamente, son 3 alimentos los que los nutricionistas aconsejan para combatir de manera natural estos problemas que no son meramente superficiales; sino también indicadores de tu estilo de vida y hábitos alimenticios. Te contamos cuáles son y cómo puedes incluirlos en tu dieta.
La vitamina E, un nutriente esencial para combatir la flacidez y la papada
La vitamina E es un nutriente vital que desempeña un papel clave en la salud de nuestra piel. Es conocida por sus potentes propiedades antioxidantes, que protegen las células contra el estrés oxidativo y la inflamación, dos factores que aceleran el envejecimiento cutáneo y contribuyen a la pérdida de firmeza y elasticidad.
Además, la vitamina E juega un papel importante en la estabilización de las fibras de colágeno y elastina, y favorece la regeneración celular y la cicatrización, proporcionando una piel más tersa y joven.
Pero, ¿cómo actúa específicamente en la zona del cuello y la papada? La vitamina E tiene la capacidad de fortalecer la barrera cutánea, lo que ayuda a retener la humedad y mantener la piel hidratada. Además, al mejorar la circulación sanguínea, asegura una mejor distribución de nutrientes esenciales a las células de la piel, lo que se traduce en una mayor firmeza y una reducción visible de la flacidez.
En cuanto a alimentos ricos en esta vitamina se incluyen algunos frutos secos, semillas, y ciertos vegetales de hoja verde, aunque no solo proporcionan este nutriente esencial, sino que también ofrecen una variedad de otros beneficios para la salud que los convierte en una adición valiosa a cualquier dieta equilibrada.
¿Qué alimentos ayudan a reducir la flacidez y la papada?
Dentro de este grupo de alimentos ricos en vitamina E, los nutricionistas coinciden en tres que merecen especial atención, ya que gracias al conjunto de su composición nutricional, pueden ayudarte a reducir la flacidez y la papada: son las acelgas, las almendras y las aceitunas.
Acelgas
Este vegetal de hoja verde no solo es rico en vitamina E, también aporta otros nutrientes esenciales que promueven la salud de la piel.
Contiene antioxidantes como la vitamina C y el betacaroteno, que protegen a la piel del daño causado por los radicales libres y promueven la producción de colágeno, lo que ayuda a mantener la elasticidad y firmeza de la piel.
Además, las acelgas son ricas en agua, lo que las convierte en una opción ideal para mantenerte hidratada y favorecer la eliminación de toxinas que podrían contribuir a la flacidez de tu piel.
Almendras
Con su alto contenido de vitamina E, las almendras son un snack ideal para mantener la piel nutrida y combatir la flacidez y la papada; y proporcionan ácidos grasos esenciales que ayudan a mantener la hidratación de la piel desde el interior.
También aportan nutrientes como el magnesio y el zinc, que ayudan a regular la producción de colágeno y elastina, y participan en la reparación de tejidos y la cicatrización de heridas, contribuyendo así a una piel más firme y tonificada.
Además, las almendras tienen muchos otros beneficios para tu salud y control del peso, por eso los expertos en nutrición recomiendan hacerles un hueco en tu dieta diaria.
Aceitunas
¿Habías imaginado alguna vez, que un ingrediente tan básico en la cocina mediterránea como este, podría llegar a ser un aliado para tu piel?
Las aceitunas, y en particular el aceite de oliva extra virgen, son fuentes excelentes de astaxantina, un potente antioxidante que previene la degradación del colágeno y promueve la lipólisis, lo que contribuye a la reducción de papada.
Además, las aceitunas son ricas en ácidos grasos monoinsaturados, que promueven la hidratación y la elasticidad de la piel, ayudando a mantenerla suave y tersa.
¿Cómo puedes incluir estos tres alimentos en tu dieta?
Como ves, incluir acelgas, aceitunas y almendras en tu dieta puede ser muy beneficioso para la salud de tu piel, pero si no estás acostumbrada a comer este tipo de alimentos, es probable que no sepas cómo hacerlo. Por eso, te proponemos algunas formas saludables y equilibradas para incorporarlos en tu dieta diaria.
Las acelgas pueden servirte tanto para comidas como cenas. Para el almuerzo, añádelas salteadas con ajo y aceite de oliva como guarnición en tu plato principal. Una buena cena puede ser una sopa o crema donde esté incluido este alimento, o una ensalada nutritiva con acelgas de base. Para que sepas distribuir las porciones, calcula que la cantidad diaria recomendada de acelgas es de aproximadamente 45 gramos.
En el caso de las aceitunas, un puñado de unas 10 unidades puede ser un excelente tentempié a media mañana, no solo para el cuidado de tu piel, sino también como alternativa saludable a otros snacks más calóricos o azucarados.
En cuanto a las almendras, un pequeño puñado de entre 20 y 30 gramos puede ser el aliado perfecto en tus meriendas para no llegar con hambre a la cena, ya que además de ser muy beneficiosas para tu salud, tienen un potente efecto saciante.