Ni tomate ni lechuga: esto lleva la ensalada que hay que tomar para cenar y dormir de un tirón

Añadir a tus ensaladas este ingrediente fácil de digerir y con cantidades interesantes de magnesio y potasio favorecerá la conciliación del sueño. Además, es muy ligero y les aporta un sabor especial.

Diana Llorens
Diana Llorens

Redactora especializada en salud, nutrición y bienestar

Actualizado a

ensalada de escarola

La ensalada puede ser una muy buena opción para la cena si contiene los ingredientes adecuados.

iStock

Lo que cenamos tiene un gran impacto en la calidad de nuestro sueño. Incluir en la última comida del día alimentos picantes, fritos o demasiado grasos, con mucho azúcar o ácidos, o comer demasiado copiosamente, puede perjudicar nuestro descanso debido a su efecto en la digestión. Tampoco conviene tomar ingredientes o bebidas estimulantes (como el café o el chocolate) que resultan estimulantes, ni alcohol, que altera el sueño REM y puede provocar un sueño fragmentado.

En cambio, una cena rica en determinados ingredientes que promueven el sueño, como el magnesio, puede facilitar un sueño reparador. Si las ensaladas son lo tuyo, hay un ingrediente que no puede faltar cuando las tomas por la noche, y además tiene un sabor muy particular que les da un toque diferente y muy original.  

Una ensalada ideal para la cena

Para dormir bien, la cena ha de ser ligera e idealmente un par de horas antes de acostarnos. De este modo conseguiremos que la digestión no interfiera con el sueño y nos despierte. En este sentido, las ensaladas pueden ser una buena opción, en especial si les incorporamos nutrientes que facilitan la relajación. Y es que la ensalada no debe limitarse a la lechuga y el tomate, hay muchos otros ingredientes que pueden conformar una deliciosa ensalada.

En lo que respecta a la parte “verde” de la ensalada, puedes usar distintos tipos de hojas, y hay una en especial que contiene magnesio, un mineral que se sabe que promueve la relajación y favorece un mejor sueño, y potasio, que ayuda a combatir el estrés. Es, además, especialmente ligera y fácil de digerir, algo imprescindible cuando hablamos de cenas. 

Sus hojas firmes y sabor ligeramente amargo añaden textura y profundidad a diversas combinaciones de ensaladas. Hablamos de la escarola, la reina de las ensaladas durante los meses de invierno

    Ensalada de escarola y granada

    Receta Sergio Escarola

    La escarola puede usarse, tanto cruda como cocinada, en multitud de recetas, pero si realmente destaca en un plato es en forma de escarola. Queda perfecta combinada con ingredientes como frutos secos, frutas o quesos.

    Aquí te dejamos una receta con alimentos de temporada muy fácil de preparar: 

    Ingredientes (para 4 personas):

    • 1 escarola, lavada y cortada en trozos 
    • 1 manzana mediana (tipo Granny Smith o Fuji), sin corazón y cortada en medialunas finas
    • 100 gramos de queso manchego, rallado o desmenuzado
    • 50 gramos de piñones
    • 100 gramos de semillas de granada 
    • un puñadito de pasas
    • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    • 1 cucharada de vinagre de jerez
    • Sal y pimienta negra recién molida al gusto

    Preparación:

    • En una ensaladera grande, mezcla la escarola, la manzana, las nueces y las semillas de granada.
    • Prepara el aderezo mezclando en un bol pequeño el aceite de oliva, el vinagre de jerez, la sal y la pimienta hasta que emulsionen.
    • Vierte el aderezo en la ensalada y mézclala con suavidad para que quede toda impregnada.
    • Añade por encima el queso manchego rallado o desmenuzado.

    Otros beneficios de la escarola

    Además de su interesante cantidad de magnesio, la escarola tiene muchos otros beneficios para la salud:

    • Ayuda a controlar el peso: la mayor parte de la escarola es agua. Aporta solo 24 calorías por cada 100 gramos y es rica en fibra, que aumenta la sensación de saciedad. Todo ello la convierte en un alimento ideal en las dietas para el control del peso. 
    • Es una buena fuente de ácido fólico: la vitamina B9 es fundamental para el crecimiento celular, la síntesis de ADN y la salud general, en particular durante el embarazo. De acuerdo con el libro “La alimentación española”, editado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Fundación Española de Nutrición, cubre el 43% de las ingestas recomendadas para hombres y mujeres de 20 a 39 años con actividad física moderada.
    • Tiene propiedades antioxidantes: es rica en antioxidantes como las vitaminas C y A y los flavonoles, que ayudan a neutralizar los radicales libres y pueden contribuir a reducir la inflamación y el riesgo de desarrollar diversas enfermedades crónicas.
    • Favorece la digestión: gracias a su contenido en fibra, que promueve los movimientos intestinales regulares y la salud intestinal en general. Además, la intibina, la sustancia responsable de su amargor, favorece el vaciado de la vesícula biliar y, en consecuencia, la digestión.
    • Cuida los ojos: la vitamina A tiene un papel esencial en la salud ocular y puede ayudar a prevenir enfermedades como la ceguera nocturna. 
    • Potencia las defensas: gracias a su contenido en vitaminas A y C, que favorecen la salud inmunitaria.