Todos sabemos que hay alimentos más buenos que otros para nuestra salud. "Pero en la nutrición de verdad, todo depende del contexto", advierte el cardiólogo José Abellán. Por supuesto, cuantos más alimentos nutritivos comas, mejor para tu salud, y eso es innegable. Lo ideal sería empezar a cuidarse lo antes posible y ajustar los hábitos nutricionales necesarios para llevar un estilo de vida más saludable.
Por ejemplo, el huevo es un alimento de particular interés desde el punto de vista nutricional, ya que aporta grasas, proteínas, vitaminas y minerales, a la vez que comporta una fuente moderada de calorías (aproximadamente 70 kcal por unidad). Además, la clara es especialmente rica en proteínas y la yema destaca en grasas, vitaminas y minerales. Con todo esto, sabemos que comer huevos es muy saludable, pero... ¿Cuántos huevos podemos comer cada día?, ¿Tenemos el riesgo de aumentar el colesterol? Lo vemos.
Todos los beneficios de comer huevo
Como hemos comentado, el huevo es una gran fuente de proteínas de calidad. Proporciona los 9 aminoácidos esenciales entre la clara y la yema. Un huevo grande llega a aportar entre 6 y 7 g de proteína. En cuanto a las grasas saludables, el huevo mediano contiene unos 5 g (el 35% son ácidos grasos saturados y el 65% insaturados). La mayor parte corresponde a grasas monoinsaturadas, destacando el ácido linoleico (omega 6).
Su aporte en hidratos es muy bajo (0,7%) y, en lo que se refiere a sus vitaminas, contiene todas, excepto la vitamina C. Es rico en fósforo, calcio, potasio, con cantidades moderadas de sodio. Sin dejarse todos los oligoelementos esenciales, incluyendo el hierro, magnesio, manganeso, selenio y zinc. Por ejemplo, comer dos huevos al día sacia entre el 10 y el 30% de las necesidades vitamínicas del ser humano.
Es decir, estamos hablando de un alimento natural y realmente rico en nutrientes esenciales, pero también con una alta cantidad de colesterol, lo que a la larga es perjudicial para tu corazón. "Los estudios nos dicen que una alimentación completa y actual cuando comparamos el huevo con los ultraprocesados, el huevo es un alimento muy saludable, pero cuando lo comparamos con fuentes vegetales no lo es tanto", declara el Dr. Abellan.
Según el cardiólogo, se sabe que sustituir un 3% de la energía de los huevos por fuentes de proteína vegetal disminuye un 19% tu riesgo de infarto y de mortalidad por cualquier causa. "Esto no convierte al huevo en un alimento malo, pero sí quizá menos saludable que otros. Es decir, menos abusable de lo que algunos te hacen creer", advierte el experto.
¿El colesterol de los huevos es perjudicial?
Aproximadamente, un huevo mediano contiene alrededor de 200 mg de colesterol. Este dato hizo que muchas personas disminuyeran su consumo, especialmente hace 30 o 40 años. Y es que históricamente hablando, el huevo se considera un alimento controversial para los expertos en nutrición debido a su contenido en colesterol. Por un lado, estudios de la década de 1990 demostraban que no había relación entre el consumo de huevos y un nivel alto de colesterol plasmático o riesgo cardiovascular, debido a su aporte en grasas saturadas. Pero por otro, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no clasifica a los huevos como saludables porque presentan un elevado contenido de grasa y colesterol, a pesar de que esos ácidos grasos, en su mayoría, sean insaturados.
Lo ideal es que el consumo de grasas saturadas esté limitado a no más del 10% de las calorías totales de la dieta, porque han demostrado aumentar los niveles de colesterol en sangre. Cuando una persona está sana, el huevo no es una preocupación para enfermedades cardiovasculares ni tampoco para el colesterol, pudiendo hacer un consumo diario de este alimento sin problema alguno para la salud. Sin embargo, sí es cierto que su consumo debe controlarse en personas con el colesterol alto, ya que en estas sí puede afectar a los niveles de lípidos en sangre.