¿Sueles usar mantequilla o prefieres la margarina? Las razones para optar `pr una u otra pueden ser nutricionales, gastronómicas o o simplemente la comodidad a la hora de untar cada una.
Y es que aunque ambos son productos grasos que se utilizan de forma habitual en la cocina y tienen un aspecto similar, existen grandes diferencias entre la mantequilla y la margarina.
Tanto su origen, su elaboración como su composición hacen que cada la margarina y la mantequilla tengan propiedades y efectos distintos en lo que a la salud se refiere.
Hablado con Esther Gil, Dietista Nutricionista y Directora de la Clínica de Nutrición y Dietética Esther Gil para aclarar conceptos.
cómo escoger entre mantequilla y margarina
La margarina nació con el objetivo de ofrecer una alternativa más saludable a la mantequilla, sin embargo, luego se tuvo que matizar este criterio.
Y el motivo principal lo encontramos en que la margarina "se crea a nivel industrial convirtiendo el aceite vegetal en sólido. En general esta conversión se realizaba antes mediante un proceso de hidrogenación. En este proceso se originan ácidos grasos trans, los cuales aumentan el colesterol LDL, 'el malo', y disminuyen el colesterol HDL, 'el bueno'”, explica la experta.
Ahora bien, debido a la alarma social que provocó el conocimiento de la existencia de una relación entre el consumo de ácidos grasos trans y las enfermedades cardiovasculares, "la industria alimentaria ha mejorado el proceso de hidrogenación para disminuir significativamente el número de ácidos grasos trans en las margarinas o hasta hacerlos desaparecer", apunta.
- Esther Gil aconseja que leamos siempre el etiquetado y que escojamos la margarina sin ácidos grasos trans. Así como que nos fijemos en que aparezca la frase: “Sin aceite de palma”".
- Aunque un consumo puntual de estos productos puede tener cabida en una dieta saludable, lo ideal, siempre seguirá siendo la elección del aceite de oliva virgen extra, que es cardiosaludable.
¿SON PEORES LAS GRASAS SATURADAS O LAS grasas TRANS?
Según la nutricionista, tanto unas como otras aumentan el colesterol LDL ("el malo"), y por lo tanto, favorecen el desarrollo de aterosclerosis y problemas de corazón, por lo que son grasas no saludables.
Las grasas trans procesadas también tienen el inconveniente de que aparte de aumentar el colesterol LDL, disminuyen el colesterol HDL ("el bueno”).
La mantequilla tiene un mayor contenido en grasas saturadas y colesterol. Y algún tipo de margarina puede tener presentes ácidos grasos trans, así como aceite de palma.
Lo ideal es llevar una dieta en la que:
- La mayor parte de las grasas de la dieta procedan de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, presentes en alimentos como el aceite de oliva, aguacate, frutos secos, pescados azules, etc.
- El consumo de grasas, aunque sean cardiosaludables, sea moderado, ya que pueden dar lugar a un aumento de peso, y posteriormente todas las enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad, como son la hipertensión, hipercolesterolemia, apnea del sueño, diferentes tipos de cáncer, etc.