8 motivos saludables para incluir más pescado en tu dieta

Merluza, salmón, atún, sardina... Hay muchas variedades de pescado y muchas formas diferentes de prepararlos. Te descubrimos cuáles son los beneficios para la salud de incluir el pescado en tu dieta.

Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en bienestar y nutrición

doctor jorge juan prieto
Dr. Jorge Juan Prieto Cueto

Nutrición y Dietética

Actualizado a

beneficios de comer pescado

El pescado es uno de los alimentos indispensables en la Dieta Mediterránea. 

iStock

En España nos gusta comer pescado. De hecho, es uno de los productos típicos de la dieta mediterránea. Además de ser un placer a nivel gastronómico, tiene diversos beneficios para la salud. Cuenta, en general, con una valiosa tabla de valores nutricionales, y al mismo tiempo, presenta una enorme variedad de especies que multiplica sus posibilidades en la cocina.

Desgraciadamente, su consumo se ha reducido un 17,37% el consumo de pescado en 2023, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En gran parte, esto se debe a la subida del precio de la cesta de la compra, que han llevado a muchos consumidores a suprimir o moderar la compra de productos del mar.

Los expertos recomiendan comer pescado entre 2 y 3 veces a la semana combinando blanco y azul. A continuación, te mostramos las principales razones para que no dejes de hacerlo.

CÓMO CONSERVAR EL PESCADO FRESCO

Si has comprado el pescado entero, antes de almacenarlo quítale las escamas, las vísceras y lava bien la cavidad abdominal. A continuación, guárdalo en un envoltorio o recipiente hermético para que no se reseque y no se le escapen los jugos que puedan contaminar otros alimentos.

Si lo vas a consumir en poco tiempo déjalo en la nevera, si no lo mejor es que lo congeles. Tanto el pescado blanco como el azul aguantarán un par de días en la nevera.

En el congelador:

  • El pescado blanco puede estar entre seis y ocho meses.
  • El pescado azul se mantiene en perfecto estado entre dos y tres meses.

Si eres un amante del pescado crudo, ahumado o marinado, congélalo 48 horas antes para evitar la posible contaminación por anisakis, parásito del pescado dañino para la salud de las personas.