Probablemente has leído en más de una ocasión que el aguacate ayuda a controlar el colesterol o el peso, pero muchas veces las propiedades que se atribuyen a algunos alimentos no tienen el suficiente aval científico porque los estudios realizados son pequeños o se necesitan más investigaciones.
Para arrojar luz sobre esta fruta que se ha convertido en un alimento de culto para todos aquellos que cuidan su alimentación, un equipo de investigadores de diversas universidades de Estados Unidos ha realizado el mayor estudio sobre los efectos del aguacate en la salud.
Los resultados de la investigación, publicados en en el Journal of the American Heart Association, revelan que comer un aguacate al día no reduce la grasa abdominal, la grasa hepática o la circunferencia de la cintura en personas con sobrepeso u obesidad, pero sí disminuye los niveles de colesterol LDL o colesterol malo.
Un aguacate al día baja el colesterol malo
Para comprobar el impacto del aguacate en la salud, los investigadores realizaron un experimento de seis meses en el que participaron más de mil personas con sobrepeso u obesidad.
A la mitad se les indicó que comieran un aguacate todos los días, mientras que la otra mitad continuó con su dieta habitual y se les dijo que limitaran su consumo de aguacate a menos de dos al mes.
La grasa en el abdomen y alrededor de otros órganos se midió con precisión mediante resonancia magnética antes y al final del estudio.
Al analizar los resultados, observaron que el grupo que había comido un aguacate al día había obtenido una disminución del colesterol total de 2,9 miligramos por decilitro (mg/dL) de sangre y una disminución del colesterol LDL o malo de 2,5 mg/dL.
Es cierto que se trata de una disminución ligera del colesterol, pero no hay que olvidar que los participantes no hicieron ningún tipo de dieta, siguieron comiendo lo mismo, solo que la mitad tomaron un aguacate al día. Por tanto, es más que probable que, en el contexto de una dieta saludable, las reducciones de colesterol LDL sean mayores.
no engorda y mejora tu dieta
Los resultados de este estudio tumban los de otros previos más pequeños que sugerían que el aguacate reduce la grasa abdominal o el peso corporal. Ahora bien, puede que no adelgace, pero tampoco engorda a pesar de que es un alimento calórico y, sobre todo, mejora la calidad de la dieta.
"La incorporación de un aguacate al día no provocó un aumento de peso entre los participantes y sí consiguió una ligera disminución del colesterol LDL, que son hallazgos importantes para una buena salud", señala Penny Kris-Etherton, profesora de ciencias nutricionales de la Universidad Evan Pugh en Penn State.
"Nuestros resultados sugieren que comer un aguacate por día puede aumentar sustancialmente la calidad general de la dieta. Esto es importante porque sabemos que una dieta de mayor calidad se asocia con un menor riesgo de varias enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer", asegura Kristina Petersen, profesora de ciencias de la nutrición en la Texas Tech University.
Los beneficios del aguacate
El aguacate es calórico porque, a diferencia de otras frutas, su contenido en agua es menor mientras que su aporte de lípidos es elevado. Contiene 141 kcal por 100 g de alimento (una pieza pesa 200 g aprox.)
Las grasas que contiene son en su mayor parte insaturadas (monoinsaturadas), destacando en particular el elevado contenido en ácido oleico. Solo un 15% de sus grasas son saturadas y no aporta nada de colesterol.
El aguacate es fuente de vitamina E (potente antioxidante) a diferencia del resto de las frutas que apenas la contienen, vitamina C y vitamina B6, señala la Fundación Española de Nutrición (FEN).
También es fuente de minerales como el potasio (contiene un 60% más que un plátano mediano) y de magnesio. Además, aporta poco sodio, por lo que se aconseja para hipertensos.