Soy nutricionista y estos son los alimentos quemagrasa que aconsejo a las mujeres de 50 para eliminar michelines

No hay alimentos milagrosos para adelgazar, pero sí hay algunos que ayudan a quemar más grasa y a eliminar esos michelines rebeldes porque activan el metabolismo y evitan picos de glucosa y antojos.

Maria T Lopez nutricionista
María T. López, nutricionista

Farmacéutica. Técnica en Nutrición y Dietética

Actualizado a

ALIMENTOS QUEMAGRASA

A los 50 las mujeres acumulan más grasa en el abdomen por el descenso de estrógenos.

ISTOCK

Para perder peso de forma saludable hay que seguir una dieta de adelgazamiento equilibrada, hacer ejercio de forma regular y seguir unos buenos hábitos de vida. Por eso cuando hablamos de alimentos que ayudan a quemar grasa no nos referimos a píldoras milagrosas "devoragrasas", sino a alimentos que por sus propiedades nos ayudan a eliminar esos michelines rebeldes.

Obviamente, para perder grasa conviene seguir una dieta hipocalórica, que significa literalmente baja en calorías, pero que en realidad quiere decir que debes consumir menos calorías de las que gastas a diario para que tu balance energético sea negativo y empieces a quemar "reservas". Esta fórmula funciona a cualquier edad, pero en especial a los 50 en las mujeres, una etapa en la que cuesta más perder peso por la menopausia.

 

Los tres TIPOS DE GRASA que almacena el cuerpo

La grasa es la forma en que el organismo almacena energía. Lo hace en unas células llamadas adipocitos, cuya acumulación forma el tejido adiposo. Si el tejido adiposo se almacena en exceso el riesgo de padecer problemas de salud aumenta.

Existen tres tipos de grasa que se acumulan en diferentes partes del cuerpo y cuyos efectos en la salud también son distintos:

  • Grasa subcutánea. Forma los conocidos “michelines”. Es la grasa que se acumula justo debajo de la piel y que normalmente perdemos con más facilidad cuando hacemos ejercicio.
  • Grasa visceral. Esta grasa está más interiorizada que la subcutánea. Se localiza alrededor de los órganos, algo que va a suponer un riesgo si está en exceso.
  • Grasa intramuscular. Normalmente no se suele hablar de esta grasa que se localiza entre los músculos, ya que su cantidad es muy inferior en comparación con las otras dos. Suele aparecer en personas con obesidad.

Como decíamos, para eliminar grasa es fundamental llevar una dieta hipocalórica (y también hacer ejercicio) que obligue al organismo a "echar mano" de esas células de grasa (adipocitos) almacenadas.

Ahora bien, podemos aumentar nuestras posibilidades de éxito incluyendo en nuestra dieta ciertos alimentos con los que podemos reducir gradualmente nuestro peso, mantenernos saciados durante más tiempo y acelerar el metabolismo para que el cuerpo queme más grasas.