El deseo sexual no se mantiene estable a lo largo del tiempo y, en las parejas que llevan muchos años juntas, es habitual pasar temporadas más o menos largas en las que ese apetito disminuye o incluso, desaparece, algo que puede afectar mucho a la vida sexual.
La disminución del deseo sexual puede también deberse a la edad, que provoca una bajada de hormonas sexuales (estrógenos, progesterona y testosterona). Estas hormonas sexuales se sintetizan en el organismo y la alimentación puede influir en su equilibrio. Cuando su concentración no es la adecuada puede pasar que disminuya el interés por mantener relaciones.
No es lo único que influye. Los factores que intervienen en la libido son numerosos y de origen diverso. Las soluciones que se plantean proceden también de otros ámbitos como la psicología y el ejercicio físico. Pero aquí nos vamos a centrar en la nutrición y en cómo la composición de los alimentos puede intervenir en el despertar y fortalecimiento de la libido.
Hemos seleccionado once de los alimentos que con más frecuencia suelen relacionarse con la activación del deseo sexual:
- Café
- Granada
- Fresas y frambuesas
- Frutos secos
- Aguacate
- Sandía
- Ginseng
- Maca
- Azafrán
- Chocolate
- Ostras
Granada, aumenta la testosterona
Tomarla en zumo parece aumentar los niveles de testosterona en saliva y mejora el estado de ánimo tanto en hombres como en mujeres, sostiene un informe de las universidades de Edimburgo y Queen Margaret, ambas en Escocia.
El zumo de granada tiene efectos en los niveles de testosterona y circulación sanguínea
Son numerosos los estudios que han demostrado los efectos saludables del zumo de granada en la circulación sanguínea, por su riqueza en polifenoles (uno de ellos es el compuesto antioxidante responsable de su color).
Café contra la disfunción
Tomar 2 o 3 tazas al día reduce el riesgo de disfunción eréctil, según una investigación estadounidense publicada en PLoS One. Aunque, según los autores del estudio, se debe investigar más para conocer por qué el café actúa de esta manera, su riqueza en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios podría estar detrás.
Aunque lo habitual es tomarlo solo, con leche o con alguna bebida vegetal, si no estás habituado, también puedes añadirlo como ingrediente en tus postres (en bizcochos, tartaletas, flanes, mousses...).
Un puñado de frutos secos
Estos alimentos contienen propiedades que pueden ayudar a mejorar rendimiento sexual gracias a su aporte en minerales como el zinc y el magnesio.
Basta con un puñado de frutos secos al día (nueces, pistachos o almendras) para que, en caso de que tu cuerpo sea sensible a su efecto, puedas apreciar ciertas mejoras en tu vida sexual.
Aguacate para el apetito sexual
Una vitamina que algunos estudios relacionan con el aumento de testosterona y, por tanto, que puede incidir en la mejora de nuestro apetito sexual es la vitamina E. Este micronutriente se encuentra en cantidades considerables en el aguacate.
Una ensalada con aguacate o pizza con trozos cuidan de tu salud sexual
Una ensalada de quinoa con aguacate o una pizza con trocitos de aguacate por encima pueden ser opciones tan sanas como originales que cuidarán de tu salud sexual.
Fresas y frambuesas
Tradicionalmente se ha atribuido al consumo de estas pequeñas frutas la capacidad de mantener el deseo sexual. Sin embargo, no existen estudios que apoyen esta creencia.
De todos modos, preparar unas fresas con zumo de naranja para el postre de una comida o cena especial, además de ligera y nutritiva, puede resultar ideal para celebrar un aniversario en pareja.
Sandía, un gran afrodisíaco
Científicos de la Universidad de Texas (EE. UU.) afirman que la sandía posee propiedades afrodisíacas debido a la citrulina presente en su corteza.
Cuando se ingiere, el organismo la convierte en un aminoácido llamado arginina, que estimula la producción de óxido nítrico y relaja los vasos sanguíneos de un modo similar a como lo hacen sustancias sintéticas como la viagra.
Puedes tomarla tal cual o preparar un rico gazpacho de sandía, solo tienes que añadir a tu gazpacho habitual unos 500 g de sandía.
Maca, mejora la vitalidad
La falta de deseo sexual puede estar asociada a estados anímicos más bajos y a una notable disminución de la energía. En esos casos, la maca puede ayudar a mejorar la vitalidad y el deseo.
Es conveniente que consultes la dosis más adecuada de maca
Puedes adquirirla en herbolarios, donde se vende en polvo y en cápsulas. Eso sí, antes de hacerlo te aconsejamos consultes a un experto para establecer la dosis adecuada en cada caso.
Ginseng, raíz del impulso sexual
Los efectos de esta raíz parece que ayudan a estimular el impulso sexual y a mantenerlo. Es decir, favorecen la mejora del rendimiento sexual. Así lo afirma un estudio de la Universidad de Guelph (Canadá).
Su ingesta conlleva una mejora en la calidad de la erección, cambios hormonales, un aumento del flujo sanguíneo y la relajación del músculo liso cavernoso.
Chocolate, un clásico del buen ánimo
Las semillas de cacao tienen dos componentes muy energéticos, la fenilalanina y la teobromina. No solo ayudan a combatir el cansancio, también favorecen la ventilación pulmonar y la circulación sanguínea.
La feniletilamina aumenta la secreción de las hormonas que relacionamos con la felicidad y el buen ánimo: serotonina y endorfinas. Nos ayudarán a una mejor predisposición para el sexo.
Azafrán, incrementa el apetito sexual
En 2011, la Universidad de Guelph, en Canadá, llevó a cabo un estudio publicado por la revista del Instituto Canadiense de Ciencia y Tecnología de los alimentos. En dicho trabajo, los científicos encontraron pruebas concluyentes de la capacidad del azafrán para incrementar el apetito sexual.
La sustancia responsable de estos efectos es la crocina, elemento presente en el azafrán capaz de mejorar la disfunción eréctil.
Ostras, impulsan la imaginación
Aunque es uno de los alimentos que la mayoría de las personas asocian al despertar de la actividad sexual, lo cierto es que no existen estudios concluyentes de eso que llamamos alimentos afrodisíacos. Ahora bien, su elevado contenido en zinc podría ayudar a corregir cualquier deficiencia que pudiera estar dificultando la excitación. Algo extensible a la mayoría de mariscos.
Desde el punto de vista psicológico, su apariencia similar al órgano sexual femenino podría estimular la imaginación y, en última instancia, el deseo.
Alimentos que apagan la libido
Existen algunos alimentos que inciden directamente en los niveles hormonales o que afectan la circulación sanguínea, disminuyendo en última instancia el deseo sexual. Entre ellos:
- Carnes rojas. Ricas en proteínas y zinc, pero también en grasas saturadas que, en exceso, pueden empeorar la circulación sanguínea. No conviene comerlas en grandes cantidades.
- Brotes de soja. Algunos autores creen que su consumo excesivo puede provocar bajos niveles de testosterona en los hombres. Sin embargo, hay estudios que demuestran que no existe relación entre la ingesta de soja y los niveles de testosterona.
- Regaliz. Esta planta no favorece nuestro apetito sexual porque contiene fitoestrógenos, que afectan a los niveles de testosterona y debilitan el deseo.
- Alcohol. Consumido con moderación no daña tu libido, pero si bebes demasiado ten por seguro que no te va a favorecer, ya que el exceso de alcohol en el organismo pueda causar problemas de erección o dificultades para llegar al orgasmo.