Qué es la fascitis necrotizante, la enfermedad de Ángel Llàcer que casi le cuesta la vida

Àngel Llàcer acaba de salir de la UCI tras sufrir una fascitis necrotizante. Se trata de una enfermedad provocada por una bacteria y que en casos muy graves tiene hasta un 70% de mortalidad. Te explicamos cómo se contagia y por qué se complica como en el caso del popular actor.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

Angel Llacer
Gtres

Àngel Llàcer ha pasado por la que seguramente ha sido la peor experiencia de su vida. El actor, que ahora ejercía de jurado del programa ‘Tu cara me suena’, tuvo que suspender sus apariciones por una complicación en una enfermedad que arrastraba desde el pasado febrero.

El propio Llàcer, como siempre muy abierto y comunicativo, lo explicaba en sus redes sociales: “Sufrí una fascitis necrotizante, que derivó en cuatro operaciones en la pierna y catorce días de UCI. Fueron momentos muy difíciles, en los que se temió por mi vida; incluso llegué a despedirme de mi familia y de mis seres queridos”.

Qué es la fascitis necrotizante

No era para menos. Esta enfermedad, provocada por una bacteria, se puede complicarse y mucho. De hecho, la tasa de mortalidad está entre el 21% y el 40%. En los casos más complicados el riesgo de muerte llega al 70%.

La bacteria que la causa es un tipo dentro del grupo de las estreptococos (la misma familia en la que está la bacteria de la neumonía o de la otitis). La entrada de esta bacteria suele ser consecuencia de la complicación de otra patología: otra enfermedad, una herida abierta o una infección de un insecto.

Una vez instalada, libera toxinas quedestruyen los tejidos y bloquea la acción de los anticuerpos para defendernos. El riesgo mayor es que en algunos casos esta bacteria pasa hasta los vasos sanguíneos.

Es entonces cuando llega a la fascia, el tejido que envuelve los órganos, y empieza a comerse las células de esta piel. Es cuando hablamos de fascitis necrotizante o necrosante.

La bacteria destruye rápidamente tejidos blandos y músculos en cualquier parte de cuerpo. A partir de ahí puede provocar fallos en cualquier órgano del cuerpo. Solo un diagnóstico rápido e intervenciones quirúrgicas para eliminar la zona afectada pueden salvar al paciente.

Qué incidencia tiene en España

Antes de entrar en el caso concreto de Llàcer, hemos de indicar que los casos de fascitis necrotizante no son muy numerosos, aunque la incidencia crece. Actualmente se calcula que se produce un caso por cada cien mil habitantes.

Lo que pasó con el popular presentador es que se contagió primero de otra bacteria. Se llama shigella. Es una bacteria altamente contagiosa que se contrae a través de heces infectadas o cuando se toman alimentos o agua contaminada. Entra en el aparato digestivo, provoca la shigelosis: una diarrea severa (disentería) e inflamación del intestino.

El presentador explicaba que se contagió en un viaje a Vietnam. Pero no es una bacteria exótica de Asia. Basta con que se hagan prácticas sexuales de riesgo, se cambie un pañal sin lavarse las manos o no se hayan tomado las medidas higiénicas adecuadas con los alimentos para que se pueda contagiar.

Ha habido diversos casos en España también. Hubo un brote con más de 30 casos en 2022, personas que se contagiaron a partir de un caso procedente del Reino Unido.

Una de las mayores preocupaciones es que se están produciendo cada vez más infecciones de shigella resistente a los antibióticos. El caso de Llàcer es uno de ellos. Tras ser tratado en Vietnam, no se curó del todo y la bacteria se reactivó cuando ya estaba en España.

Qué síntomas tiene y cómo se trata

He tenido dolor en el estómago, heces con sangre y cada vez tenía más fiebre”, explicaba. Uno de los problemas iniciales es que no se relacionó los síntomas con la bacteria de la fascitis necrosante sino con los de la shigella.

La shigelosis provoca además náuseas, vómitos y malestar general. Como otra de las posibles complicaciones es la deshidratación, es importante tomar líquidos y seguir atentamente la evolución ante el riesgo evidente de resistencia a los antibióticos.

En algún momento se infectó también del estreptococos A, que le provocó la fascitis necrotizante. Los síntomas se pueden confundir: mareos, fiebre, dolor, diarreas y náuseas. Por eso los médicos no lo descubrieron en seguida. Luego aparecen otros signos más claros, como úlceras, pus. Hasta que no se hace un análisis de sangre o una biopsia del tejido no se confirma la enfermedad.

Se trata con antibióticos muy fuertes, por vía intravenosa. Junto con la intervención quirúrgica para retirar las zonas de piel afectada, se frena. Todo indica que Llàcer ya se ha podido recuperar plenamente.

No olvides la importancia de limpiar siempre bien cualquier herida y mantenerte atento a su evolución. No es solo por esta bacteria. Hay muchas otras que pueden crearnos complicaciones. La detección rápida es siempre la mejor garantía de una rápida curación.