La masturbación, el acto de tocarse los genitales u otras partes sensibles del cuerpo para obtener placer o excitación sexual, es una forma de autoerotismo que es parte normal y saludable de la sexualidad.
Afortunadamente, quedaron atrás aquellos tiempos en los que la masturbación se consideraba algo dañino y con consecuencias sin sentido alguno. Hoy se sabe que masturbarse libera una serie de hormonas y sustancias químicas que tienen efectos muy positivos en la salud.
Hormonas que se liberan en la masturbación
Las actividades que provocan placer sexual, ya sea la masturbación como el sexo con otras personas, aumentan la liberación de hormonas y sustancias químicas que activan el sistema de recompensa del cerebro. Todo lo que activa este sistema produce sensación de placer y bienestar.
- Dopamina. La hormona de la felicidad aumenta con la masturbación.
- Oxitocina. Se conoce como la hormona del amor y promueve comportamientos que aumentan el bienestar.
- Serotonina. Unos niveles altos de serotonina mejoran el ánimo.
- Endorfinas. Estas sustancias químicas tienen un efecto analgésico. Estudios han demostrado que reducen la sensación de dolor más que un fármaco.
- Prolactina. Ayuda a controlar el estrés.
- Endocannabinoides. Estos neurotransmisores se generan con actividades gratificantes como el ejercicio o el sexo.
- Adrenalina. Reduce la frecuencia cardíaca y regula el estrés.
Masturbarse Reduce el estrés
Masturbarse es un gran desestresante ya no por el placer que produce, sino por las cantidad de hormonas antiestrés que se liberan.
Al aumentar la oxitocina se reduce el cortisol y aumenta la relajación. La prolactina y la adrenalina también ayudan a mantener a raya la ansiedad.
si te masturbas Tardas menos en dormirte
Las mismas hormonas que reducen el estrés también bajan la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Estudios han demostrado que la masturbación reduce el tiempo de conciliación del sueño.
La masturbación Alivia el dolor
Tanto las endorfinas como los endocannabinoides tienen un efecto analgésico que reducen el dolor y la inflamación en el organismo.
Algunos estudios han encontrado que la masturbación ayuda a reducir las migrañas y el dolor menstrual.
Al masturbarte Activas el sistema inmune
La prolactina y los endocannabinoides son sustancias que estimulan la actividad de las células inmunitarias.
La prolactina aumenta la producción de linfocitos, ayudando al cuerpo a luchar contra las infecciones.
El sistema endocannabinoide del organismo interviene en muchas funciones biológicas como el sueño, el estado de ánimo, la respuesta inmune, la memoria o el apetito.
La masturbación Mejora la memoria y la concentración
Muchas de las hormonas y sustancias químicas que se liberan durante la masturbación participan de forma directa o indirecta en los procesos de aprendizaje, la memoria o la capacidad de concentración.
Por ejemplo la dopamina aumenta la motivación para realizar tareas difíciles, mientras que la prolactina protege las neuronas del daño del estrés.
Masturbarse Reduce la presión arterial
La oxitocina y los endocannabinoides ayudan a reducir los niveles de presión arterial.
La oxitocina disminuye la actividad del sistema nervioso, lo que provoca una reducción de la presión arterial, del ritmo cardíaco y de las hormonas del estrés.
Los endocannabinoides reducen el ritmo cardíaco, ensanchan las arterias, disminuyen la presión sanguínea y reducen la inflamación, por eso actúan como un sistema de protección frente a enfermedades cardiovasculares.