Cuida tus huesos
Durante esta época ya puede empezar a producirse una pérdida de masa ósea y el riesgo de sufrir osteoporosis es mayor, aunque no siempre ocurre. La única forma de averiguarlo es realizando una densitometría. Tu médico valorará si conviene que te hagas esta prueba diagnóstica y cuándo.
Para prevenir esta "enfermedad silenciosa", conviene que tomes una serie de precauciones que te ayudarán a tener unos huesos sanos y reducir el riesgo de fracturas:
- Vigila tu alimentación. Sigue una dieta variada, equilibrada y rica en calcio. Limita el consumo de grasas e hidratos de carbono, y procura reducir el consumo de café.
Unos hábitos sanos (dieta y ejercicio) harán que las posibles molestias sean mucho más llevaderas
- Toma el sol 15 minutos al día. La luz ultravioleta transforma el dehidrocolesterol en vitamina D, que ayuda a asimilar el calcio ingerido en la dieta.
- Haz ejercicio con regularidad. Simplemente caminar a paso rápido durante 30 minutos tres veces por semana mejora la tensión arterial, disminuye el colesterol malo y previene el sobrepeso, la diabetes y la pérdida de masa ósea.
Como reveló el Estudio sobre las Percepciones y Hábitos de las Españolas durante la Menopausia, más de un 60% de las mujeres mayores de 45 años están preocupadas por cómo pueden afectarles los cambios físicos y hormonales en esta etapa. Sin embargo, también son conscientes de que unos hábitos saludables pueden aliviar los trastornos asociados a la menopausia.