Qué es el Cozy fitness: la forma de entrenar realista y accesible que cuida el físico y la mente

Este modo de entrenamiento dista de los habituales porque no se centra en lograr un resultado físico, sino que se focaliza en el bienestar mental.

Marina Vázquez
Marina Vázquez

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

mujer ejercicio
iStock

Cuando se habla de realizar una determinada rutina de ejercicio, lo habitual es pensar en qué impacto a nivel físico se va a conseguir: subir los glúteos, conseguir un vientre plano, moldear las piernas... Sin embargo, esto no es estrictamente así, o al menos ahora. Sí, es innegable que llevar a cabo un entrenamiento de manera correcta ayuda a tonificar y fortalecer el cuerpo (o la zona que se haya trabajado), pero como afirman muchos entrenadores y expertos en bienestar: mantenerse activos contribuye a alcanzar o favorecer un buen estado de salud mental, y eso es importantísimo. De este doble beneficio del ejercicio para el cuerpo y la mente surge el cozy fitness, que más que una actividad física en concreto es una forma de hacer ejercicio para que nos resulte placentero y agradable.

mujer ejercicio fuerza pesas

Gana masa muscular

Despídete de los batidos de proteínas: este fruto seco es puro alimento para tus músculos

Cozy fitness o hacer ejercicio sin presiones

mujer ejercicio fuerza pesas

ISTOCK

La idea de realizar un número determinado de abdominales o sentadillas al día bajo el único fin de lograr la popularmente llamada "tabla de chocolate" en el abdomen o unos glúteos con un favorecedor efecto push-up, está próxima de llegar a su fin. Porque si bien es cierto que hace unos años la práctica de ejercicio se sustentaba sobre la idea de que cuánto más intensa y dura fuera la sesión, más efecto a nivel físico proporcionaría, ahora, se ha investigado y demostrado que se pueden conseguir grandes progresos o beneficios a nivel físico sin necesidad de seguir un programa superestricto, ni de añadir más series a la rutina habitual de ejercicio.

Y es que, como evidenciaban dichos estudios, la mente resulta clave para mejorar los resultados del ejercicio. A fin y al cabo, solo hay que fijarse en un detalle: hacemos más ejercicio y mejor cuando estamos bien anímicamente que cuando estamos decaídos.

De ahí a que algunas disciplinas, como puede ser el yoga o el pilates, que están tachadas de ser una práctica de deporte más relajada no cesen de ganar seguidores. Una aceptación popular que, en parte, se debe a que estas prácticas –a través de la respiración o la postura– ayudan a entrar en ese estado de calma que reporta beneficios tanto a nivel físico –los músculos se ejercitan– como a nivel mental, ayudando a dejar la mente en blanco y, con ello, controlar los niveles de ansiedad.

El ejemplo del cozy cardio

Ahora bien, esto no significa que únicamente aquellos que practican yoga o el pilates, entre otras variantes de este tipo de disciplinas, se estén beneficiando del cozy fitness. De hecho, personas que llevan a cabo estas prácticas puede que no estén siguiendo este modo de entrenamiento porque en lugar de buscar experimentar beneficios a nivel mental, están concentradas en alcanzar un determinado resultado.

Y es que este tipo de práctica que comenzó a ganar popularidad a través de diversas publicaciones en redes sociales –como, por ejemplo, TikTok– defiende que no hay que realizar deporte únicamente para alcanzar esa imagen determinada, sino que es más importante primar la calidad del movimiento y, con ello, la salud mental.

De hecho, una de las tendencias integradas dentro de la corriente cozy fitness que se ha popularizado más en redes es el Cozy cardio, que consiste en practicar ejercicios cardio de bajo impacto pero en casa, de forma relajada y sin necesidad de ir al gimnasio.

MUJER MADURA ROPA DEPORTEiStock

Suma pasos diarios

Contar los pasos a partir de los 60 años para vivir más, el hábito que aconseja Harvard a las mujeres

Cómo poner en práctica el cozy fitness

Ten en cuenta que la práctica deportiva genera cierta agitación mental cuando solo se está pensando en alcanzar o lograr un resultado, lo que lleva a intensificar los movimientos. Una decisión que, de primeras, te provocará más agujetas y aumentará el riesgo de sufrir lesiones; por no hablar del incremento de la frecuencia cardíaca, fomentando entrar en un estado de ansiedad.

Por eso los expertos recomiendan empezar con dosis pequeñas de ejercicios que ayuden al cuerpo a crear un cierto hábito y que fomenten trazar una correcta planificación. Saber que al día seguiente tienes que hacer 10 o 15 minutos de ejercicio a una hora determinada te resultará mucho más fácil de cumplir que si no tienes nada planificado o te sometes a sesiones largas y duras que te dejan agotado.

Los objetivos realistas y alcanzables son fáciles de cumplir, mientras que las metas demasiado exigentes generan cierto sentimiento de rechazo hacia el gimnasio, fomentando el abandono de este.

Por eso mismo, para llevar a la práctica el método cozy fitness que está ligado a la obtención de mejores resultados, es importante planificar y olvidarse de empezar con un ejercicio muy intenso ya que solo generará cansancio, ansiedad y rechazo. Esta corriente también promueve hacer ejercicio en casa, en un entorno agradable y familiar en lugar de ir al gimnasio, aunque todo dependerá del lugar donde te sientas más cómodo.