El plan viral para adelgazar en 31 días caminando

Olvídate de las intensas rutinas de entrenamiento y opta por este plan ideado por una entrenadora personal para el que solo necesitas llevar a la práctica un único ejercicio: caminar.

Marina Vázquez
Marina Vázquez

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

mujer caminar

Caminar es uno de los ejercicios más efectivos para adelgazar.

¿Perder peso con solo caminar? Sí, lo has leído bien. Puede parecer una fantasía, pero así es el método que ha presentado la entrenadora Stephanie Mansoura través de sus redes sociales que, pese a lo que se puede pensar, carece de letra pequeña. Y es que cuando se habla de perder peso, la cabeza rápidamente conjuga establecer una dieta estricta e invertir todos (o, como mínimo, gran parte) de los minutos libres en llevar a la práctica alguna rutina de cardio o entrenamiento con ejercicios de fuerza que fomenten alcanzar ese ansiado déficit calórico, responsable de activar la quema de calorías. Una idea que, una vez más, pone de manifiesto el grado de desinformación que todavía hay alrededor de perder peso, con todo lo que eso conlleva.

Para perder peso de una manera saludable es importante seguir una dieta equilibrada y pautada por expertos, en la que el cuerpo reciba todos los nutrientes necesarios para que pueda desempeñar correctamente sus diferentes funciones, combinada con una rutina de ejercicio físico que mantenga al cuerpo alejado de la vida sedentaria. En ese sentido, el plan trazado y compartido por la entrenadora personal Stephanie Mansour se posiciona como una opción perfecta para realizar a cualquier edad. Consiste en caminar. Ni mancuernas ni gomas, solo necesitarás unas zapatillas que cumplan con las recomendaciones de los podólogos y andar.

mujeres jovenes ejercicio plancha

Más efectiva

Plancha spiderman: el ejercicio que fortalece la barriga más rápido y mejor que la plancha de siempre

Todo sobre el nuevo método de entrenamiento que te ayudará a adelgazar caminando

Como la propia entrenadora personal compartía a través de sus redes sociales, el reto no solo se basa en salir a caminar para llegar a los 10.000 pasos diarios recomendados, sino que hay que hacerlo en un determinado ritmo que irá variando en función de los minutos o kilómetros recorridos. Con ello, no solo se consigue optimizar al máximo el paseo; se activa el cardio, se trabajan los músculos del tren inferior y, sí, se queman bastantes calorías con esos intervalos a mayor y menor velocidad.

Los mismos, cabe enfatizar, con los que evitarás que se te adormezcan las piernas si no estás acostumbrado a recorrer la distancia acordada. Eso sí, para lograr un resultado pleno, más allá de andar durante los 31 días acordados por la experta, siempre puedes probar a combinar la distancia y el ritmo pautado con algún ejercicio de fuerza que te ayude a potenciar la masa muscular y, por ende, a desarrollar una mayor resistencia. Un método que, de cierta manera, nos evoca al retro-walking o a la caminata Teabag.

paisaje globos

Gana bienestar

Qué son los pilares de Jung, la base sobre la que asientan su vida las personas más felices

En qué consiste el plan para perder peso de Stephanie Mansour

CAMINAR

ISTOCK

Bajo la premisa de que para conseguir un buen resultado, como ya os adelantábamos, lo importante no es llegar a un número determinado de kilómetros, sino hacerlo en un tiempo estimado cambiando la velocidad y la amplitud de las pisadas. Para facilitar que sus seguidores adopten y sigan el plan de manera exitosa, la propia entrenadora personal, Stephanie Mansour, compartía un calendario de cómo aconsejaba llevar a la práctica esos cambios de ritmo en la caminata. Uno calendario donde, por supuesto, el descanso también está incluido.

Las tres fases del plan

CAMINAR

Caminar tiene beneficios distintos según la hora del día.

ISTOCK

Fase A. Es la más suave de todas; el ritmo que se realiza es leve. Según el calendario compartido por la entrenadora, esta tiene lugar los días: 1, 3, 5,6,10, 14, 19 y 25. ¿En qué consiste? Pues, para empezar, a modo de calentamiento, hay que comenzar andando tres minutos al paso habitual que tú tengas. Después, acelerarás el paso durante un minuto para seguir otros dos minutos a tu paso habitual. La entrenadora recomienda repetir ese bucle cuatro veces o, lo que es lo mismo, doce minutos. Una caminata que, asimismo, terminará como empezó con unos tres minutos andando a tu paso habitual. Como ves, la práctica marcada para la Fase A no llega ni a 20 minutos. Lo que favorece que se pueda incluir en la agenda de manera sencilla o que, incluso, lo lleves a la práctica de camino al trabajo o a los recados.

Fase B. Planteada para los días 8, 11,13, 15, 18, 21, 22, 23, 26, 27, 29, 30 y 31, es señalada como la más dura. La entrenadora personal recomienda empezar con los tres minutos caminando a ritmo normal para, después, ir intercambiado a cada minuto el ritmo lento con el rápido. Y es justo ese cambio de velocidad el que logrará que las pulsaciones se potencien y relajen y, en consecuencia, se active la quema de calorías. Por último, como en la primera fase, recomienda adoptar el ritmo habitual durante tres minutos.

Fase C. Como siempre señalan los entrenadores, es importante establecer un buen descanso para así ayudar a recuperar y sanar los músculos. En este sentido, la entrenadora marca en el calendario los días: 2, 4, 7, 9, 12, 16, 20, 24 y 28. Como ves, están bastante repartidos.

correr 50

¡A correr!

Cómo empezar a correr a los 50 para perder peso más rápido

Por qué es tan eficaz este método de entrenamiento

A diferencia de alguna rutina de gimnasio, este plan planteado por la entrenadora personal no requiere, como ya adelantábamos, de un equipamiento específico, ni tampoco de una gran inversión de tiempo. Solo necesitas un reloj o un cronómetro que te ayude a dividir el tiempo de manera eficaz como ha pautado la experta. Cualidades que favorecen que se puedan llevar a cabo al ritmo que se realizan otras rutinas o tareas, lo que contribuye que sea un plan bastante sencillo de seguir.

La caminata, más allá de estimular el cardio, también ayuda a activar los músculos del cuerpo, en especial los de tren inferior. Y si quieres aumentar la intensidad de la caminata, siempre puedes hacerla por un terreno con cuestas y bajadas.

Otro punto a favor de esta rutina es que, al estar concentrados en el tiempo marcado, la mente tenderá a evadirse de los problemas cotidianos y, con ello, ayudar a calmar o despejar la mente.