El capricho de chocolate saludable sin harina, ni huevo, ni azúcar y con solo 2 ingredientes

Con la intención de no renunciar al sabor, pero optando por un postre muy sano, esta receta sorprende por su intenso sabor a chocolate y su sencillez.

Smile like there's no tomorrow   #algarve #aboutlastnight #summertime
Charlie Masdeu

Periodista especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

capricho chocolate saludable

No vas a creer lo sano y delicioso que es este dulce

Cocina Fácil | RBA

Hay dulces tan deliciosos y saludables que sorprenden por su (maravilloso) resultado. Soy de las que después de comer mi cuerpo pide —a gritos— algo de chocolate, pero no siempre me permito ese pequeño placer. A sabiendas de que la culpa es mucho más grande que el disfrute mientras me lo estoy comiendo, intento evitar, en la medida de lo posible, caer en la tentación… aunque no siempre lo logro. Sin embargo, hace unas semanas mi mundo cambió al descubrir un postre de chocolate tan fácil, delicioso y saludable que cuesta mucho creer que se haga con tan solo dos ingredientes y sea saludable. Renunciando a las harinas, al huevo y al azúcar, este dulce sorprende por su magnífica textura y su extraordinario sabor. A caballo entre mousse y puding, esta propuesta se logra con tan solo dos ingredientes (nada más y nada menos). 

Capricho de chocolate, un postre perfecto para comer a todas horas

Hasta ahora mi dieta se basa en comer gran parte de verduras y otra parte dividirla en proteínas e hidratos de carbono. Los postres dulces y deliciosos los dejo para el fin de semana o para alguna ocasión especial, y aun así, no logro disfrutarlos del todo. La culpa siempre acecha a la vuelta de la esquina. Si también te sientes identificado con esta sensación espontánea que te deja con un sabor agridulce, déjame decirte que tras conocer este postre, todo va a cambiar. 

capricho chocolate saludable 01

iStock

Lejos de necesitar horno o microondas, este postre tampoco se hace con harinas, huevo, azúcar o ni siquiera leche. Con tan solo dos ingredientes podremos lograr un dulce repleto de sabor donde el concepto sano se aúna con una sencillez extrema. Listo en menos de un minuto (tal cual), tan solo necesitaremos 30 minutos para que se enfríe en la nevera. Lejos de recurrir a la magia, para realizar este postre tan solo necesitaremos cacao en polvo 100% puro y un caqui. Esta fruta de sabor dulce y pulpa carnosa destaca por tener un alto valor nutricional y alto contenido de agua.

Aunque su temporada es de octubre a diciembre, hoy en día es fácil encontrarlos durante todo el año. Originaria de China y Japón, esta fruta cada vez tiene más adeptos y su versatilidad la han convertido en una muy buena alternativa en el mundo culinario. Tanto es así que hoy, gracias a este ingrediente, crearemos el capricho de chocolate más cremoso y delicioso que hayas probado hasta ahora. 

Ingredientes necesarios

  • 1 caqui
  • 1 cucharada de polvo 100%

Paso a paso

Tal y como ya hemos comentado, este postre lo lograremos en menos de un minuto, siendo así una de las recetas más rápidas del mundo. 

  1. Empezaremos pelando el caqui y cortándolo en trozos. Una vez listo, lo dispondremos en el vaso de la batidora.
  2. Le añadiremos una cucharada de cacao en polvo 100%. Es importante que este sea 100% cacao para evitar azúcares y hacer que el resultado final sea muy nutritivo. 
  3. Lo mezclaremos con la ayuda de la batidora hasta lograr una masa homogénea y una textura suave. Debemos fijarnos que ambos ingredientes se hayan fusionado y no queden grumos. 
  4. Servimos la mezcla en un molde o un pequeño recipiente.
  5. Dejamos reposar en la nevera por unos 30 minutos.
  6. Serviremos. 

Inspirándonos en la receta de la tiktoker @esterfitcorner, ella nos recomienda aderezarlo de pequeños copos de coco. Aunque esta parte es opcional (y se puede cambiar por otros toppings como arándonos o fresas). 

Considerada como una fruta perfecta para los huesos —contiene una gran cantidad de calcio—, el caqui también destaca por su bajo contenido graso. Además, es rico en carbohidratos y fibras, convirtiéndose en una fruta deliciosa y muy nutritiva, capaz de combatir con el estreñimiento ocasional. 

Schema: Receta