La depilación láser no está exenta de riesgos. Es cierto que los nuevos láseres no solo han ganado en eficacia a la hora de eliminar el pelo con menos sesiones, sino que han mejorado mucho en la reducción de efectos secundarios. Sin embargo, el riesgo 0 no existe, entre otras cosas porque cada paciente es distinto.
Antes de someterte a un tratamiento de este tipo, conviene conocer los posibles daños que puede causar, qué precauciones deben tomarse o en qué casos se desaconseja. El Dr. Alberto Morano, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Estética, nos da los detalles.
qué notas con el láser
Una sesión de depilación láser es normal que provoque una cierta molestia en la piel en el momento que se está realizando.
- También entra dentro de la normalidad que aparezca una ligera inflamación y enrojecimiento de la zona tratada que puede durar un par de días.
Estos efectos son tan habituales como pasajeros y, como decíamos, muy normales. Sin embargo hay otros que, si bien no son tan comunes, revisten mayor gravedad.
señales de que algo no va bien
En realidad, tal y como nos explica el Dr. Morano, los efectos indeseados son consecuencia de una excesiva dosis de energía láser, bien porque la piel la absorbe en exceso, bien porque se aplica demasiada.
- La dosis de láser que se aplica se calcula en función del color, la densidad y el grosor del vello; así como del color de la piel.
Si la piel recibe demasiada dosis de láser, puede aparecer una quemadura
Actualmente, los equipos modernos incorporan un medidor que mide la cantidad de melanina que tiene la piel para ajustar la energía que se debe aplicar.
- Por eso los láseres modernos pueden utilizarse durante todo el año, también en verano con la piel bronceada a no ser que esté enrojecida o inflamada por el sol.
Pero, a pesar de la sofisticación de los aparatos, el riesgo de que la dosis de energía láser sea excesiva para una zona concreta de la piel existe.
- Y en ello también influyen circunstancias personales del paciente como pueden ser la toma de fármacos o ciertas afecciones.
En el peor de los casos, lo que puede ocurrir es que el láser provoque una quemadura que, según la gravedad que revista, dará lugar a un efecto secundario más o menos grave:
- Hiperpigmentación o hipopigmentación. Si la quemadura es más superficial pueden aparecer manchas oscuras o claras en la piel. Resulta más fácil corregir las manchas oscuras que las claras.
- Cicatrices. Si la quemadura es más grave, puede acabar dejando una cicatriz, que resulta mucho más difícil de tratar que una mancha. Además, cuanto más intensa sea la quemadura, más riesgo hay de que la piel de infecte.
Cuándo está contraindicado el láser
Las situaciones en las que está desaconsejado el láser porque el riesgo de efectos adversos es muy alto son las siguientes:
- Si estás tomando fármacos fotosensibles, no debes recurrir a la depilación láser, de la misma manera que no puedes tomar el sol. Y son muchos los medicamentos que pueden ser fotosensibles: algunos corticoides, antibóticos como las tetraclicinas, antiinflamatorios como el ibuprofeno.
- Ocurre lo mismo con aquellos productos que incluyen sustancias como la vitamina A, el ácido retinoico o el ácido glicólico.
- En caso de infecciones virales por herpes simple. Se trata de un virus latente que puede reactivarse tanto por circunstancias internas como una bajada defensas, como externas. Por ello está totalmente contraindicado realizar un tratamiento de láser si hay las más mínima presencia de herpes. El Dr. Morano asegura que, si tienes tendencia a sufrir herpes, puedes someterte al láser cuando no haya rastro de lesión y siempre siguiendo un tratamiento preventivo que consiste en la toma de antivirales tres días antes y tres después del láser.
Si sueles sufrir herpes debes hacer un tratamiento preventivo antiviral
- Con las manchas aparentemente benignas en la piel como el lentigo solar, el Dr. Morano asegura que el especialista también debe descartar que no se trate de un carcinoma basocelular o espinocelular, ya que podría alterarse a causa del láser y convertirse en un melanoma.
- Por supuesto la psoriasis, las dermatitis o cualquier lesión activa de piel está contraindicada con la aplicación de láser.
- Si hay tatuajes tampoco. La energía láser actúa en función del color y grosor del pelo, y del color de la piel. Por tanto un tatuaje, que es oscuro, absorbería el láser de forma mucho más intensa, con lo que podría provocar una quemadura y borrar el tatuaje.
reacciones a la cremas anestésicas
La excesiva aplicación de crema anestésica por una zona muy amplia del cuerpo aumenta el riesgo de toxicidad y puede provocar mareos, malestar general e incluso taquicardias.
- Afortunadamente los láseres actuales provocan menos molestias, lo que permite reducir la cantidad de crema a aplicar.
¿Hay zona "prohibidas"?
Según el Dr. Morano, no hay zonas prohibidas para realizar la depilación láser.
- Los genitales externos se pueden depilar sin problemas aunque, obviamente, debe evitarse la zona de las mucosas.
Solo hay una zona en la que deben tomarse precauciones:
- Las cejas, por su proximidad al ojo, son un área muy delicada porque el láser puede provocar quemaduras en el globo ocular, por lo que requiere una protección especial de los ojos a la hora de aplicarlo.
También hay zonas como la cara en las que el láser resulta menos efectivo y requieren mayor número de sesiones. La razón es que este tipo de pelo aparece por causa hormonal, de modo que se puede ir eliminando, pero sale pelo nuevo.
Antes de una sesión de láser, la piel no debe estar inflamada ni enrojecida
Las rodillas y la parte posterior del muslo son las partes de las piernas donde tarda más en caer el pelo cuando te sometes a una depilación láser. Lo mismo ocurre con el pelo cercano a la vulva, que cuesta más de eliminar.
cuidado si salen ampollas o costras
- Tras una sesión de láser, una irritación o una ligera inflamación de un día no tiene importancia, asegura el Dr. Morano.
- Pero cuando el enrojecimiento y la inflamación dura más tiempo y aparece una ampolla o una costra hay que acudir al médico para iniciar un tratamiento y evitar que la piel empeore.
- Y recuerda que si aparecen ampollas no debes romperlas ni pincharlas porque la piel quedaría aún más desprotegida y el riesgo de mancha o cicatriz sería mayor.