Marian Rojas Estapé, psiquiatra: "Existen 3 tipos de estrés: bueno, tolerable y tóxico"

¿Sabías que no todo el estrés es malo? Marian Rojas Estapé diferencia los 3 tipos de estrés que todos sentimos y cómo cada uno impacta en nuestra mente y organismo.

Paula Martínez

Redactora especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

Marian rojas
Marian Rojas Estapé

En el día a día se nos acumulan muchas preocupaciones. El ritmo de vida tan frenético que llevamos no nos hace ningún favor a la hora de gestionar nuestros problemas. Es muy común despertarse directamente con una serie de preocupaciones sobre el día anterior. A esos se suman nuevos problemas que se nos plantean en nuestra rutina familiar o en el trabajo. No es raro que el estrés pueda ir en aumento y que lleguemos al final del día agotados y sin haber conseguido todo lo que teníamos previsto.

Marian Rojas Estapé, médica, especialista en psiquiatría y escritora española, trata en muchas ocasiones el tema del estrés. Recientemente, durante sus conferencias Mentes Expertas, nos ha explicado los 3 tipos de estrés que todos enfrentamos y cómo cada uno impacta en nuestra salud física y mental. 

Para la psiquiatra, lo más importante para lidiar con este sentimiento es tener unas nociones básicas de cómo funcionas tú como ser individual y cómo funciona la mente humana. ¿Cuáles son los factores que me estresan? Ahí, podrás detectar como se transforma tu personalidad ante el estrés. Cuanto más te conozcas a ti mismo, más sabrás cómo lidiar con esta emoción. Además, otros factores como la alimentación antiinflamatoria, el descanso, el ejercicio físico, evitar a las personas tóxicas o la educación de nuestra voz interior, nos ayudarán a recuperar nuestra mente y nuestro organismo ante los desafíos. 

¿Existe el estrés positivo?

La respuesta es sí. "Sería, por ejemplo, el que he tenido yo antes de la conferencia", explica Marian Rojas para su evento Mentes Expertas. Todos hemos experimentado este tipo de estrés en algún momento de nuestra vida. Se le considera "bueno" porque es ese sentimiento que te ayuda a ser más resolutivo. "El cerebro tiene un mecanismo de estrés rápido, el eustrés, que es el estrés bueno", afirma la psiquiatra. 

Lo sientes cuando tienes una motivación por algo que te genera una especie de nerviosísimo, pero que este no te impide a lograr un buen resultado. Al revés, nos ayuda a hacer frente a un desafío en un momento concreto. Es esa inquietud de no saber qué pasará, junto con las ganas de superarse y la buena energía.

EL ESTRÉS TOLERABLE, EL MÁS COMÚN

Cuando sentimos estrés, por lo general, suele tratarse de estrés tolerable. Por ejemplo, gestionar todas las tareas de nuestro día a día como el trabajo, la familia, la salud, etc. Se trata de esa sensación de agobio que nos molesta, pero que no nos bloquea. Somos capaces de seguir adelante con él. 

Aunque sea llevadero, gestionar este estrés es diferente para cada tipo de persona. Marian Rojas asegura durante su conferencia: “Cada cual tiene sus propios factores de estrés y su manera de medirlos y asumirlos”. 

estrés

iStock

DEL ESTRÉS TOLERABLE AL ESTRÉS TÓXICO

"Lo fundamental es entender cuando paso del estrés tolerable al estrés tóxico", advierte la autora de El Podcast de Marian Rojas Estapé. Se trata del estrés que sentimos que nos enferma, el mismo que nos intoxica el cortisol. De hecho, también nos inflama, nos quita años de vida, nos deteriora y nos hace más propensos a enfermedades graves. 

¿Cuándo se trata de estrés tolerable y cuándo de estrés tóxico? Como comentábamos antes, cada persona tolera el estrés a su manera. Lo que para uno puede suponer un mundo, para otro puede no ser nada. Cada cual tiene sus propios factores de estrés.

Lo que sí sabemos es que este estrés "malo" nos intoxica de incertidumbre, de esa tensión constante, y no somos capaces de salir del bucle. "Entramos en un modo alerta donde todo nuestro cuerpo, nuestro organismo, nuestra mente, se ponen en marcha para hacer frente a esa amenaza", declara la psiquiatra. A la larga, nos puede hacer ser susceptibles a enfermedades, infecciones o inflamaciones crónicas que nos deteriores la salud física y mental. Marian Rojas nos aconseja a adquirir sencillez de pensamiento. Este nos ayudará a no ser víctimas de nuestros conflictos internos y a conectar con la verdadera esencia de las cosas. De este modo, conseguirás enfocarte en lo que realmente vale la pena.