Tres estiramientos que liberan la tensión acumulada en el cuerpo durante el día y puedes hacer en casa

Los siguientes estiramientos son muy eficaces para relajar rápido todo el cuerpo. Si los incorporas a tu rutina de última hora de la tarde, te ayudarán a deshacerte de la tensión que puede acumularse en tus músculos durante el día.

doctor sagrera ferrandiz
Dr. Sagrera-Ferrándiz

Médico y Magister en Medicina Manual y Osteopatía

Actualizado a

Sagrera

Respirar profundamente mientras mantienes la postura ayuda a relajarse.

Shutterstock

La tensión física, y también la mental, puede hacer que te cueste más dormir por las noches. Incluso puede hacer que aparezcan las molestas contracturas que, si no se combaten a tiempo, pueden cronificarse o volver a aparecer a la mínima.

Para evitarlo, dedica tan solo unos minutos a mantener las posturas que te mostramos más abajo. Verás que son muy sencillos de hacer. Gracias a ellos, lograrás estirar los principales grupos musculares, y esto ayuda enormemente a liberar la tensión acumulada.

El entorno también influye a la hora de conseguir esta sensación de relax tan beneficiosa. Por eso te recomendamos que transformes un rincónde la casa en tu particular sala de gimnasia antiestrés. Elige una zona tranquila, que no sea de paso ni esté concurrida en el momento en el que vayas a hacer los estiramientos. Prepara un espacio diáfano, solo con lo justo y necesario. No olvides que el orden favorece el relax y la paz mental. 

Para que el efecto relajante de los ejercicios sea mayor, respira profundamente mientras mantienes las posturas que te mostramos a continuación. 

1. Estira bien los músculos

Sagrera

Shutterstock

  • Sobre una colchoneta, descalza y vistiendo una ropa cómoda y elástica, da una zancada adelante con la pierna derecha y deja estirada la izquierda, apoyando ese pie en la colchoneta solo con la punta.
  • Junta las palmas de las manos y elévalas sobre la cabeza, manteniendo la cabeza recta en todo momento (imaginarte que un hilo invisible la conecta con el techo puede ayudarte a mantener la postura). Aguanta entre 15 y 20 segundos. Si quieres, descansa un momento y repite el estiramiento dos veces más. 

2. Dale descanso a tus piernas

Sagrera

Shutterstock

  • Pon la colchoneta cerca de una pared si no lo está y túmbateboca arriba sobre ella. Coloca un cojín entre la colchoneta, tus glúteos y la zona baja de la espalda.
  • Eleva las piernas y apoya los talones en la pared. Descansa los brazos en la colchoneta, con las palmas mirando hacia arriba. Si te ayuda a relajarte aún más, puedes poner los dedos en la clásica posición de om del yoga.
  • Mantén la posición durante unos minutos y respira profundamente, sintiendo cómo el aire entra y sale lentamente de tus pulmones. Mientras inhalas y exhalas debes notar cómo todo tu cuerpo (no solo tus piernas) se relaja.

3. Libera la columna

Sagrera

Shutterstock

  • Siéntate ahora sobre tus talones, también en la colchoneta. Si esta postura no es muy cómoda para ti, prueba a poner el cojín que has usado en el ejercicio anterior en medio, entre los talones y los glúteos.
  • Lleva los brazos y el tronco lentamente hacia delante, procurando que el cuello se mantenga bien alineado con la columna. Apoya los antebrazos y la frente en la colchoneta, mientras notas cómo se estiran tus vértebras una a una. 
  • Para relajarte aún más, cierra los ojos mientras mantienes la postura final y respiras profundamente. Hay personas a las que esto les ayuda a conectar más con las sensaciones de su cuerpo y con la respiración.