Propósitos de Año Nuevo: los 5 hábitos que la cardióloga Magdalena Perelló aconseja cambiar en 2025 para cuidar tu salud

Este nuevo año sí vamos a cumplir con los propósitos que nos marquemos. La cardióloga Magdalena Perelló comparte los 5 hábitos clave que nos harán sentir mejor.

Paula Martínez

Redactora especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

Propósitos
iStock

Cuando se termina el año solemos marcarnos unos propósitos que, cumplamos o no, nos incitan a empezar con buen pie y motivación una nueva etapa. Más allá de viajar, leer más o aprender algo nuevo, es importante que aprovechemos este momento de reflexión para hacer un balance de cómo estamos de salud y qué cosas podemos mejorar. La cardióloga Magdalena Perelló nos propone 5 hábitos clave para mostrar nuestra mejor versión y cómo cumplirlos de manera progresiva. "Este 2025 vamos a elegir salud, un corazón más fuerte y vamos a cambiar, no para vivir más, sino para vivir con más energía, con más calidad de vida y, sobre todo, con más plenitud", declara la experta en cardiología. 

MÁS EJERCICIO FÍSICO

El ejercicio físico no debería ser una opción. "Empieza caminando 10 minutos al día, luego 20, y así hasta que el movimiento sea parte de tu rutina", comenta la cardióloga. Si no eres una persona especialmente deportista, no es necesario que te exijas de más. De hecho, cualquier aumento de ejercicio es bueno. 

Ya sabemos que la vida sedentaria no es adecuada para tener una vida sana y longeva. La Organización Mundial de la Salud asegura que los adultos tenemos que ejercitarnos al menos de 75 a 150 minutos a la semana, si es una actividad intensa, y entre 1 hora media y 3 horas si es ejercicio moderado. Con poco ejercicio que implementes en tu vida, tu cuerpo lo agradecerá. 

Por ejemplo, la OMS investigó que las personas que ejercitaban muy poco (no más de una hora a la semana) tenían ya un menor riesgo de problemas cardiovasculares en cuanto aumentaban un poco este ejercicio. 

ejercicio

iStock

Comer más saludable y natural

"Añade más frutas, verduras y alimentos reales", advierte la doctora. En especial, insiste en reducir ultraprocesados y leer bien los ingredientes en las etiquetas. Según el Instituto de Salud Carlos III, en los últimos tres años en España casi un 56% de los adultos tiene exceso de peso, más de un 37% sobrepeso y un 18,7%, obesidad. Estos datos nos quieren decir que hay casi un 10% más de obesos que hace veinte años. 

Es importante hacer un repaso de lo que comemos desde primera hora del día hasta la noche. Empieza a preguntarte, ¿como suficiente fruta? ¿Añado legumbres a mis platos dos o tres veces a la semana? ¿Hay suficiente verdura o pescado en mi dieta?

comer sano

iStock

Dormir mejor

Prioriza tu descanso. "Apaga las pantallas 1 hora antes de dormir, establece una rutina relajante y haz del sueño un pilar de tu vida", recomienda la Dra. Perelló. Y es que nosotros mismos podemos notar la diferencia tan grande hay cuando uno se levanta con la sensación de haber dormido bien. Más energético, concentrado y, sobre todo, más positivo, animado y optimista. Esto está directamente relacionado con el descanso reparador y, en muy importante, con la calidad del sueño.

Este hábito está íntimamente conectado con el anterior. Expertos del sector hacen mucho hincapié en la dieta a la hora de mejorar las horas de sueño, y en consecuencia, nuestro día a día y la salud.

dormir

iStock

Encontrar una escapatoria del estrés

Es completamente necesario buscar una válvula de escape al estrés. Por ejemplo, meditar, leer o algo que disfrutes que te haga desconectar. "Tómate 1 minuto cada día para respirar profundo: reduce el estrés y protege tu corazón", recomienda la experta. Y es que el estrés mina nuestra capacidad para regular las emociones y pensar con claridad. Además, aumenta el riesgo de padecer ansiedad, influir negativamente en el metabolismo y elevar el riesgo de enfermedad cardíaca.

En el trabajo, también es importante saber gestionarse el tiempo y tomarse momentos de desconexión para el bienestar físico y mental. Fíjate en que los médicos insisten en que cada hora descanses unos minutos de mirar la pantalla, te levantes y camines. 

estrés

iStock

EVITA EL TABACO Y EL ALCOHOL 

Nuestro cuerpo no necesita estas sustancias. "Si fumas, empieza reduciendo un cigarro al día y busca apoyo. Si bebes, elige ocasiones especiales, no rutinarias", señala la cardióloga. Dolor de cabeza, cansancio, ansiedad son algunos de los síntomas frecuentes de la resaca, ya que es la forma que tiene el cuerpo de reaccionar al alcohol. Este tipo de bebidas y el tabaco no nos aportan nada bueno y cuando nos excedemos en nuestro día a día (o en una celebración) es la señal más evidente que nos da el cuerpo para protestar.