Dr. Rodrigo Ortega, especialista en salud metabólica: "Podemos aumentar el colágeno naturalmente para vivir jóvenes más tiempo"

Al disminuir la producción de colágeno con la edad, necesitamos aumentarlo para mantener estructura en el cuerpo. El Dr. Rodrigo Ortega nos aconseja cómo hacerlo sin suplementos.

Paula Martínez

Redactora especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

colágeno
iStock

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo. Forma parte de las estructuras de la piel, los huesos o las articulaciones. La síntesis del colágeno por parte del organismo empieza a disminuir a partir de los 30-35 años y se aproxima que a partir de los 40 se pierde un 1% al año, cifra que se eleva hasta el 30% a partir de los 70 años. Cuando se empieza a perder colágeno aumentan las arrugas, la piel pierde firmeza y hay más molestias articulares.

Por este motivo, llega un momento que hay que ayudar a nuestro cuerpo a sintetizar más cantidad de esta proteína, ya sea incluyendo más alimentos ricos en ella en nuestras comidas, o a través de la ingesta de suplementos. Por ejemplo, la carne y el pescado son los alimentos que contienen más colágeno. Gracias a esta proteína, los tejidos que aguantan el peso del organismo son firmes, flexibles y elásticos. El 75% de la piel es colágeno y su presencia en los tendones y los ligamentos llega al 90%. Ahora que sabemos la importancia de reforzar esta proteína con la edad, el doctor Rodrigo Ortega, especialista en salud metabólica y medicina funcional, nos explica cómo producir más colágeno naturalmente para mejorar nuestra piel, articulaciones, cabello y huesos. 

CÓMO PRODUCIR MÁS COLÁGENO DE FORMA NATURAL

Como decíamos, nuestro cuerpo puede producir colágeno, pero su producción disminuye con la edad. La buena noticia es que podemos aumentar su producción para mantener nuestro organismo más joven. Según el Dr. Ortega, es muy necesario consumir suficientes alimentos ricos en vitamina C, como kiwis, fresas o pimientos. "El colágeno es una proteína y está formada por aminoácidos, que son los bloques que componen a las proteínas. La vitamina C es necesaria para unir esos aminoácidos", explica el experto.

kiwi

iStock

Esto se relacionaría con el segundo consejo del doctor: "Lleva una dieta rica en proteínas". Y es que el colágeno está formado por lisina, un aminoácido que se encuentran en pollo, pescado o huevos, por lo que consumir estos alimentos significa darle a tu cuerpo la materia prima necesaria para producirlo.

proteina

iStock

Y número tres, consumir suficiente zinc de alimentos como los mariscos, las legumbres o las semillas. ¿Por qué es necesario para que se puedan llevar a cabo los procesos que se encargan de crear colágeno? "La proteína es la materia prima. La vitamina C ayuda a que se unan y el zinc ayuda a que esos procesos se den", declara el doctor. Recuerda que es importante cuidar tus niveles de colágeno porque la falta de esta proteína genera más arrugas, las articulaciones duelen, el pelo se vuelve quebradizo y los huesos están más frágiles.

@dr.rodrigoarteaga Cómo producir más COLÁGENO NATURALMENTE y mejorar la salud de tu piel, articulaciones, cabello, y huesos 🔥 El colágeno es una proteína que nos ayuda a mantener estructura en el cuerpo. El cuerpo produce colágeno naturalmente aunque su producción disminuye con la edad. El colágeno nos ayuda a sentirnos y a estar jovenes. Y la falta de colágeno contribuye al envejecimiento. Pero podemos aumentar nuestra producción de colágeno naturalmente y ayudarnos a vivir más jovenes por más tiempo. Y además de apoyar el aumento de su producción, podemos ayudarnos cuidando al colágeno que ya tenemos. ¿Cómo hacemos esto? Evitando el consumo excesivo de azúcar. Consumir mucho azúcar puede crear unos compuestos conocidos como productos de glicación avanzada, que dañan el colágeno. Y la deficiencia de colágeno y su mala calidad contribuyen al envejecimiento prematuro, piel poco saludable, problemas en las articulaciones, cabello débil, y huesos frágiles. ¡Por eso a cuidar nuestro colágeno y a mejorar su producción! 😉 ¡Comparte con quien quieras que mejora la salud de su piel, articulaciones, cabello, y huesos! #colágeno#colageno#saluddelapiel#cuidadodelapiel#saludarticular#articulaciones#saluddelcabello#cabellosano#pielsana#cabellosaludable#pielsaludable#cabello#piel#huesos#antienvejecimiento#estilodevidasaludable#saludybelleza♬ sonido original - Dr Rodrigo Arteaga

¿Los suplementos de colágeno funcionan?

Los suplementos de colágeno prometen convertirse en un aliado antienvejecimiento para compensar la pérdida de colágeno de la piel. "Los aminoácidos procedentes de los suplementos de colágeno que logran pasar a la sangre no tienen memoria como para saber que habían sido colágeno e ir justo a las partes del cuerpo donde se encuentra esta proteína, como la piel o las articulaciones. Se los queda el hígado y los libera cuando las células los necesitan para fabricar hormonas, neurotransmisores, enzimas para realizar una función concreta, anticuerpos... o los acaba eliminando", explicaba la Dra. Anna Costa, doctora en biología y tecnóloga en alimentos, a Saber Vivir.

"Pensar que si tomamos suplementos de colágeno acabarán justo en las estructuras de colágeno de la piel o los huesos es un error. Por tanto, es un mito que los suplementos de colágeno sean de ayuda para recuperarnos antes de una fractura ósea o para reducir las arrugas y la flacidez del rostro", asegura.