Cómo potenciar la intuición: el sexto sentido que te lleva por el buen camino para ser feliz

El sexto sentido o la corazonada que algunos consideran una capacidad mágica es una forma de tomar buenas decisiones muy terrenal y que la ciencia ha estudiado bien. Hay formas de desarrollarla para tener éxito y ser más feliz.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

mujer joven seria de0a749b 682147628 240425151100

El sexto sentido es una especie de inspiración mágica.

Si intentas razonar por qué hay que seguir una intuición, un sexto sentido o un pálpito o como quieras llamarlo seguramente no podrás. Allí radica su magia. No sabes de dónde viene exactamente. Algo te dice simplemente que es la decisión adecuada. ¿Hay que seguir siempre a esas corazonadas o, por el contrario no hay que hacerles caso nunca?

Vamos a intentar contestar a esta pregunta de una manera razonada. Porque sí que se puede razonar de dónde viene la intuición. Diversas disciplinas la han estudiado, desde la psicología a la neurología. Y los especialistas han dado indicaciones de cuándo y por qué es bueno hacer caso a esa corazonada, que además podemos entrenar.

mujer 20 30 años vestida ropa deporte en la calle

Fácil y eficaz

Adiós caminar 10.000 pasos al día: con este ejercicio pierdes más peso y solo necesitas 5 minutos

Dónde surge la intuición

Nuestro cerebro sigue siendo el órgano más misterioso que tenemos. Se saben muchas cosas y sigue siendo muy poco. Así que sobre la intuición tampoco hay certezas absolutas. Lo que se sabe es que no es inspiración mágica. Se basa en una unión compleja de pensamientos inconscientes.

Las teorías con más consenso señalan que se nutre de conocimientos que no tenemos localizados en ese momento en nuestro razonamiento. Esos pensamientos podrían ser:

  • Pensamientos no verbales. Conocimientos que no hemos llegado a verbalizar y que, por tanto, no hemos transformado en análisis coherente.
  • Emociones. La emoción es un poderoso marcador de decisiones. Muchas veces nos empujan en una dirección sin llegar a ser conscientes de ello. Se nos mete por los sentidos.
  • El cerebro primigenio. Son conocimientos que saldrían de la parte de nuestro cerebro más primitivo, la que nutre nuestro instinto de supervivencia.
  • Recuerdos ‘olvidados’. Las experiencias que podamos tener del pasado y que creemos olvidadas podrían influir de alguna manera sin que el pensamiento racional lo sepa.
mujer gesto negacion

Úsala más

La palabra que hay que decir más para subir la autoestima y cómo lograrlo para ser más feliz

Cómo saber cuándo utilizarla

Que utilizar la intuición es útil parece claro. Lo han dicho personas tan brillantes como Albert Einstein o Steve Jobs. Se basan en su experiencia, ya que les ha ido muy bien recurrir a ella. Eso no es una prueba definitiva, porque podemos encontrar casos en los que la intuición haya sido una mala consejera.

Entonces, ¿la usamos o no? Usarla es útil e incluso necesario en aquellos casos en los que no tienen elementos suficientes para tomar una decisión razonada. O esa intuición la sientes lo suficientemente fuerte como para dejarte llevar por ella.

La paradoja es que al no tener ningún supuesto apoyo razonable, la intuición es la consejera de la que más dudados. Los expertos consideran que cuando se percibe clara, es muy posible que sea la correcta.

Así que no hay que tener miedo en usarla. No debe sustituir al pensamiento racional, pero puede completarlo o librarle del estrés que supone la decisión arbitraria. También es útil cuando no tenemos casi tiempo de reacción y hay que decidirse ya. En general, la vida está llena de incertezas, y la intuición te ayudará a acertar y ser más feliz.

Cómo entrenar este sexto sentido

La intuición sale de nuestras neuronas. Hay una base física que crea esta intuición. También hay neuronas en nuestro corazón y en nuestro sistema digestivo. ¿Por qué crees que lo llamamos corazonada o pálpito? También allí se producen conexiones que llegan al cerebro a través de los neurotransmisores.

Como hay base física, se pueden entrenar y desarrollar. Así lo aseguran algunos expertos. Igual que si no ejercitamos el cerebro se atrofia. Hay que ejercitar la intuición. Cuanto más la uses más útil te puede ser. También estos sencillos hábitos pueden ayudarte a potenciar la intuición:

  • No temas nuevas experiencias. Ábrete a tomar decisiones. Nada favorece más la intuición que los saltos al vacío que nos exijan tomar decisiones con los ojos cerrados.
  • Practica mindfulness. Según la psicopedagoga Ángela Vazi, practicar la atención plena hará que tus ondas cerebrales bajen, y con ellas el ruido mental y el estrés. Estarás más receptivo a tus instintos.
  • Aprende de experiencias pasadas. Reflexiona sobre las decisiones que tomaste antes y si fue positivo o no confiar en la intuición. Intenta encontrar patrones que te ayuden en el futuro a seguir de nuevo la intuición.
  • Desarrolla tu creatividad. Creatividad e intuición están interconectados. Pintar, escribir, tocar un instrumento ayudan a fomentar el pensamiento creativo.
Mujer feliz deporte

Alta intensidad

El ejercicio de la felicidad: pierdes peso más rápido y aumentas las endorfinas

¿Las mujeres tienen más intuición?

La cantante Shakira escribió un tema titulado ‘Las de la intuición’ en el que daba por sentado que son las mujeres las que mejor manejan esta capacidad. Hay estudios que parecen confirmarlo.

El motivo puede ser la diferente configuración cerebral que provoca el género. Las mujeres tienen un cerebro con mayores interconexiones entre los dos hemisferios. Eso permite mayor comunicación entre el hemisferio izquierdo, que se relaciona más con la razón, y el derecho, que se atribuye más pensamiento creativo.

También parece que las mujeres están mejor entrenadas o tiene mejor capacidad de notar la comunicación no verbal, gestos, expresiones de la cara o tonos de voz.

La menos cantidad de testosterona, la hormona masculina, podría influir. Puede crear más empatía y abrirse más hacia las emociones. No olvides que la inteligencia emocional es una de las bases de la intuición.

Ya sabes, si eres mujer, la próxima vez que te lata rápido el corazón o te hagan cosquillas las tripas antes de tomar una decisión, hazles caso.